Nombres, nombres y... nombres

Con recorte eliminan SHCP-SCT tren de pasajeros como opción de movilidad aquí y a futuro mayor costo por falta de reglas

Aguirre y Vázquez Raña se aprestan en solitario, apuestan por una cadena de TV, mil mdd reto y que ronda Alcántara con PRISA; ELEMENTIA va por oferta en BMV este año; PEMEX evalúa ajuste con sindicato y próxima semana consejo.

DESDE QUE EL viernes la SHCP de Luis Videgaray anunció el ajuste al presupuesto, los expertos han ponderado lo responsable de la medida, frente al riesgo de que esta decisión se pospusiera por el año electoral en detrimento de las finanzas públicas y un adecuado nivel de deuda.

De hecho se proyectaba que el recorte vendría más adelante, considerando las coberturas y sobre todo porque lo peor del golpe por la caída del petróleo se recibirá en 2016.

Desafortunadamente con la medida, hay muchos proyectos de inversión que se verán cancelados. Sólo en PEMEX de Emilio Lozoya y CFE de Enrique Ochoa, buena parte de los 62 mil millones y 10 mil millones de pesos menos que les corresponderán en cada caso, provendrán del gasto en inversión.

En el ámbito de SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza, por lo pronto se aprovechó para dar carpetazo a dos de las promesas del sexenio que se orientaban a impulsar el transporte ferroviario de pasajeros.

Por décadas y con una visión limitada, esta opción se desestimuló a favor de las carreteras y la industria automotriz, en contraposición al mundo.

El año pasado en el Congreso al discutirse las modificaciones a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, no faltó quien cuestionara a KCSM de José Zozaya y a FERROMEX que dirige Rogelio Vélez, por la falta de crecimiento de sus redes.

Ambas empresas tuvieron que hacer ver a los legisladores que en sus títulos de concesión no se contempla una ampliación de las mismas, aunque ya se permitirá la entrega de nuevas concesiones vía licitación.

En transporte ferroviario de pasajeros, salvo los dos turísticos de Chihuahua y Jalisco, el Suburbano de la capital y los METROS del DF, Guadalajara y Monterrey, estamos en pañales.

Por fortuna de la poda de proyectos gubernamentales se salvó el México-Toluca que ya se construye, en tanto que el Transpeninsular se canceló en definitiva y el tren de alta velocidad México-Querétaro se declaró en “suspensión indefinida”.

Le platicaba que en ambos expedientes la subsecretaría a cargo de Yuriria Mascott Pérez no las traía todas consigo. En el primer caso prevalecía una pugna política por el trazo, y en el segundo la figura del consorcio y el riesgo solidario al 100% de las empresas fabricantes de trenes, cuando sólo podían participar con un 10% en el capital, ya habían desalentado un proceso en el que CHINA RAILWAY CONSTRUCTION CORPORATION (CRCC) se encaminaba a ganarlo otra vez, sustentada en su financiamiento.

Esta empresa ya había ganado una primera licitación y en una decisión inédita, dizque para abonar a la transparencia se le descalificó, lo que ahora justifica con creces que CRCC reclame una indemnización, si se considera que el costo de participación en una subasta de esta índole andaría en al menos 3 millones de dólares.

La nueva determinación del gobierno de Enrique Peña Nieto ya dio la vuelta al mundo y la señal es que en México no hay reglas claras, y que unilateralmente el gobierno puede destituir al ganador o cancelar una subasta.

Más allá de nuestra calificación grado de inversión, estas situaciones se van a traducir a futuro en mayores costos, ya que los actores que vengan agregarán un cargo por la incertidumbre.

Por lo pronto es improbable que en este sexenio se retome el tren de alta velocidad México-Querétaro, más cuando ya se generó una corriente de opinión respecto a que ese proyecto no se justifica para un país como el nuestro y máxime que no es rentable.

En el mundo, quizá con excepción de China, son contados los proyectos ferroviarios redituables. Si esa fuera la apuesta, también deberíamos cancelar el METRO del DF a cargo de Joel Ortega cuyo valor estriba en su rentabilidad social, que es lo importante.

Así que el recorte no sólo ajustó presupuestos, sino que lamentablemente en esta ocasión volvió a borrar la apuesta del tren de pasajeros, restringiendo las opciones de movilidad de los mexicanos. Craso error.

* * *

TRAS LA DECISIÓN de Mario Vázquez Raña de abandonar la subasta por las dos nuevas cadenas de TV que lleva el IFT que comanda Gabriel Contreras, se puede decir que todo está dado para que los dos contendientes que quedan en el escenario, en este caso Francisco Aguirre de GRUPO RADIO CENTRO y Olegario Vázquez Aldir de IMAGEN se repartan de forma igualitaria los activos en la mesa. Ambos le platico, hicieron oferta por una de las cadenas, así que el asunto ni mandado a hacer. El gran desafío está en la inversión involucrada que representará cada una de las apuestas, ya que de entrada una vez que se abran los sobres el 19 de marzo próximo, habrá que liquidar una garantía de seriedad, amén de la oferta realizada unos días después, que deberá andar por arriba de los 830 millones de pesos que es el precio mínimo de referencia. Según esto ambos tiradores van en solitario, o sea sin socios, lo que hace más interesante su incursión, considerando que con todo y capital de trabajo, esto es estudios, más de 120 antenas y contenidos, se requeriría una inversión de al menos unos mil millones de dólares, muy justificable si se considera que los rivales a enfrentar son TELEVISA de Emilio Azcárraga y TV AZTECA de Ricardo Salinas Pliego. En ese sentido no habría que descartar por ahí la inclusión de algunos inversionistas. Nos juran y perjuran que Roberto Alcántara, ligado a la firma española PRISA, no ha quitado el dedo del renglón.

* * *

PESE A LA gran volatilidad que prevalece en los mercados financieros, situación que sería el tenor el resto del año por la problemática en Europa, la desaceleración de Asia, la baja del petróleo y el alza de las tasas en EU, hay quien asegura que ELEMENTIA que comanda Eduardo Musalem no ha quitado el dedo del renglón en cuanto a su objetivo de realizar una colocación de capital en bolsa este año. La compañía que preside Francisco del Valle Perochena manufactura fibra de cemento para techos y páneles externos, recubrimientos, productos plásticos como tinacos y cemento vía FORTALEZA que lleva Antonio Taracena. El año pasado pese a la sacudida bursátil ROTOPLAS de Carlos Rojas Mota Velasco logró ofertar 290 millones de dólares en acciones.

* * *

SE APUESTA A que al menos un 90% del ajuste en PEMEX que lleva Emilio Lozoya va a recaer en proyectos de inversión. Hasta ahora la empresa productiva del Estado no ha revelado el desglose que seguirá para ajustar los 62 mil millones de pesos que debe recortar. Uno de los temas más complicados es la negociación con el sindicato a cargo de Carlos Romero Deschamps, que en eso se está, aunque también el consejo de administración deberá dar su aval. Aparentemente será la próxima semana cuando se reúna para tal efecto ese órgano de decisión.

aguilaralberto@prodigy.net.mx