Nombres, nombres y... nombres

Al rojo vivo sucesión en CNA, 3 candidatos y el lío de Vizcarra con carta vs De la Vega

Cabildea CCE con el PAN y cambios fiscales en su mira; asume Sordo Uber México y Arévalo en AL; en ITAM contra IEPS a refrescos; IMPI hoy en el Senado

REFLEJO DE LA polarización que se vive, también en la IP los últimos procesos electorales no han resultado fáciles.

En el CCE para la sucesión de Gerardo Gutiérrez Candiani fue necesario un recuento previo de donde quedaría un candidato de unidad, que fue Juan Pablo Castañón tras la renuncia de Benjamín Grayeb.

En Canacintra cuando Rodrigo Alpízar tenía un reemplazo amarrado llegó Faustina García, lo que obligó al sufragio que ganó Enrique Guillén.

En la CMIC tocaba reelegirse a Gustavo Arballo como cuestión de trámite, pero apareció Francisco Javier Gallo quien a la postre fue derrotado.

Ahora apunte el proceso en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) que ya inició, aunque será el 15 de abril cuando Benjamín Grayeb Ruiz haga la convocatoria.

Le adelanto que no será un camino sencillo, pues ya comenzaron los jaloneos entre aquellos que participarían.

Están Bosco de la Vega, ex presidente de Conpapa, Jesús Vizcarra ex del CNA y dueño de Grupo Viz (SuKarne) y se habla también de Vicente Gómez Cobo de Alpura.

Nada extraño resulta la nutrida convocatoria si se considera el momento que atraviesa el negocio agropecuario de cara a los retos del TPP.

El problema es que esta semana Vizcarra Calderón no se anduvo con ambages y en un escrito con fecha del 4 de abril, a estas alturas público en el CNA, descalificó a De la Vega.

"Con el debido respeto a una buena persona y empresario, como lo es Bosco de la Vega Valladolid, sinaloense como yo y un excelente mexicano, quien se ha postulado como candidato para la presidencia del CNA, considero que su perfil no se ajusta a las necesidades que hoy tiene este organismo. De ninguna manera conviene llevar a todo el consejo, las diferencias con el gobierno mexicano y con el de EU", expuso.

Vizcarra sostiene que hay que competir y dejar la confrontación como el último recurso frente al comercio injusto como son algunos casos con Brasil. También ejemplificó la defensa en EU para tomate y carne de res por dumping.

Como imaginará al interior del CNA el escrito no gustó a muchos. Se estima que el ex candidato a la gubernatura de Sinaloa en 2010 por el PRI-PVEM-Panal ya se colocó como el representante oficial.

En el ámbito agropecuario se conoce la batalla que dio el gremio de la papa frente a la apertura y la avalancha que venía de EU.

El tema dejó secuelas en Economía de Ildefonso Guajardo y Sagarpa de José Calzada, de ahí que a De la Vega no se le vea como la mejor carta, lo que dicen explica la súbita aparición de Vizcarra, ausente por 14 años del CNA.

Hay agrupaciones que ya se aprestan a apoyar a De la Vega Valladolid al que perfilan como el candidato independiente, dada su experiencia y porque pertenece a la tercera generación de una familia de agroempresarios originaria de Los Mochis.

Así que al rojo vivo.

***

LOS TIEMPOS POLÍTICOS propiciarán que muchos temas nodales se pospongan en el Congreso. De ahí que la IP plantee ya como estrategia el hacer cabildeo para el periodo septiembre-diciembre. Ayer se reunió la comisión ejecutiva del CCE que comanda Juan Pablo Castañón con un grupo de legisladores del PAN a cargo de Ricardo Anaya. Obvio participaron los presidentes de los siete miembros del organismo cúpula. Entre los temas: estado de derecho, sistema anticorrupción, transparencia, reformas laborales y la reforma fiscal. Más allá de que la SHCP de Luis Videgaray adelantó que no habría novedades, en la óptica del sector privado quedan muchos puntos que corregir.

***

CON EL "HOY No Circula" que atrajo las miradas a Miguel Ángel Mancera, pero en su contra, los taxis y Uber son los beneficiarios. En el caso de esta empresa la demanda subió 48%, pero 20% de sus choferes dejaron de dar servicio por las mismas restricciones. Como quiera le platico que esa firma estrena timón. Se trata de Francisco Sordo, quien era responsable en Querétaro. Sucede que Rodrigo Arévalo fue promovido como gerente general para AL. A su vez Roberto Fernández del Castillo es el mandamás de Uber CdMx.

***

AMÉN DE QUE Finlandia y Dinamarca ya eliminaron los impuestos a las bebidas azucaradas, también Alemania rechazó utilizar esa fórmula para contrarrestar la obesidad. Recién John Cawley investigador de la Universidad de Cornell lo destacó en un foro en el ITAM, dado que esa medida ha resultado ineficaz frente a un problema de salud pública. No es el caso de GB, ni de México. Aquí existe la amenaza incluso de reincidir.

***

EL 26 DE abril será el Día Internacional de la Propiedad Industrial. En ese contexto hoy en el Senado se realizará la Primera Jornada por un México Original organizada por el IMPI de Miguel Ángel Margain y la Comisión de Comercio encabezada por Héctor Larios. La inaugurará Roberto Gil, presidente del Senado y estarán representantes de Amcham, Cofepris, PGR y Aduanas.


aguilaralberto@prodigy.net.mx