Nombres, nombres y... nombres

En marzo listas las primeras 3 ó 4 zonas económicas, buen avance en 7 estados y 50 empresas evalúan

UNO DE LOS proyectos estratégicos que se pretende dejar encaminado antes de que concluya el gobierno de Enrique Peña Nieto, es el de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), en total 7 que involucran a 10 estados del país.

La ley al respecto se aprobó en abril y se nombró a Gerardo Gutiérrez Candiani, ex presidente del CCE, para echar a andar el fundamental programa.

El ex dirigente reúne con creces las características que se requerían para conectar con la IP el esfuerzo de la administración federal y de los estados y municipios.

La meta es detonar inversiones por 3 mil millones de dólares que a su vez generen empleos bien remunerados en zonas que necesitan ser impulsadas como Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Puebla.

En el mundo hay unas 4 mil ZEE que expresan el 60% de las exportaciones. Para China es el 22% de su PIB y también son relevantes para India, Singapur, Hong Kong, Panamá y Colombia.

El andamiaje para que México se incorpore a esta modalidad que ayudará a paliar el rezago ancestral del sureste fue elaborado por BANOBRAS que dirige Abraham Zamora.

Con Candiani se ha trabajado marchas forzadas y el objetivo es tener listas las primeras 3 ó 4 ZEE para el primer trimestre del 2017.

Antes de que concluya el año deberán quedar aprobadas las leyes estatales en 8 de los 10 estados, y ya se tienen amarradas las cartas de intención con el apoyo de los municipios en 7 de ellos.

Ahí hay también un buen grado de avance en la definición de los polígonos comprometidos, compromisos de inversión y políticas públicas a adoptar.

Incluso ya se trabaja con posibles inversionistas y hay más de 50 empresas que evalúan en serio.

No es un tema fácil. Habrá que trabajar en distintas aristas: desregulación, ventana única, estímulos fiscales, créditos, capacitación, formación de empresas de servicios (jurídicos, impuestos, servicios migratorios) e infraestructura, o sea puertos, ferrocarril, carreteras y gas natural.

El éxito de estas ZEE está fundamentado en costos de producción y logística accesibles. Incluso se buscarán facilidades de cabotaje en 16 puertos para eliminar barreras al desplazamiento de las mercancías.

Los estados con mayor avance son Yucatán, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Campeche y Veracruz.

Sirva señalar que habrá diferentes vocaciones de las ZEE: la de Lázaro Cárdenas (minería, manufacturas como acero y agroindustria); Coatzacoalcos (química, petroquímica y agroindustria); Transítsmico (manufacturas como textil y madera); Salina Cruz (energético y astilleros); Tabasco y Campeche (petróleo, química y petroquímica).

Otras tres serán de nicho con la idea de desarrollar “clusters” como por ejemplo Yucatán (innovación y desarrollo tecnológico), Puebla (proveeduría con fuerte sustento en Pymes) e Hidalgo (textil, confección y diseño con alto valor agregado.

Así que avanza este proyecto, en el que también será nodal el aporte de la SHCP de José Antonio Meade y ECONOMIA de Ildefonso Guajardo, no obstante el desfase de un esfuerzo que debió empujarse hace mucho tiempo.

***

LE PLATICABA DE la alerta que hay en Zacatecas por el nuevo impuesto ecológico que propuso el gobierno de Alejandro Tello. El jueves por la noche ya se aprobó, no obstante el rechazo de muchos consorcios y como parte de un alza de la carga impositiva a la IP. Ahí operan firmas como Peñoles que dirige Jaime Lomelín, Frisco de Carlos Slim, Goldcorp de Tomás Iturriaga, Modelo que dirige Mauricio Leyva. Obvio ya se preparan amparos. El expediente ilustra la problemática tributaria que enfrentarán las empresas en varios estados por la caída de las participaciones federales. Modelo que tiene en Zacatecas su principal factoría del país, reconoció que replanteará sus inversiones en la entidad. En su caso el incremento de impuestos en 2017 será de 85 veces. Pasará de 60 millones a 5 mil 100 millones de pesos. Sin precedente.

***

SERA ESTA SEMANA cuando CONSAR de Carlos Ramírez Fuentes haga pública la política de ajuste de comisiones para 2017 que se exigirá a las 12 afores que integran la AMAFORE que preside Carlos Noriega. Ya se entregaron las propuestas y la IP deberá responder. Más allá del esfuerzo de este gobierno al respecto, el nivel de comisiones que cobran las afores aún está por encima de parámetros internacionales. El tema se da en el contexto de las minusvalías que la crisis ha generado para los trabajadores. En 2016 el rendimiento será neutro.

***

SECTUR DE ENRIQUE de la Madrid suscribió la semana pasado otro acuerdo con SAGARPA de José Calzada para financiar la producción de alimentos para la hotelería. Le platico que ahí se involucrará a FIRA que lleva Rafael Gamboa. Con ello se cierra el círculo del soporte integral que se busca por parte de la banca de desarrollo. NAFIN de Jacques Rogozinski apoya la mejora de los restaurantes con vocación turística y BANCOMEXT de Alejandro Díaz de León a los hoteles.

aguilaralberto@prodigy.net.mx