Nombres, nombres y... nombres

IMSS por permuta de servicios con Ssa-Issste-SP y comprará espacio para cirugías en hospitales

Apuesta Vinte a rentabilidad en 2016 y oferta en BMV a fin de año; suena Aramburuzabala para planta de Modelo CdMx; Concamin con Sedena y Marina mañana.

NO ES NOVEDAD la presión financiera que enfrenta el IMSS por el avance inercial de las pensiones, el pasivo laboral (RJP) y los retos que en materia de salud genera un país con un cambio demográfico y por ende el mayor peso de enfermedades crónico-degenerativas.

De ahí que con el presidente Enrique Peña Nieto se haya buscado trabajar en reducir el gasto por diversas vías y aumentar la recaudación.

El objetivo fue disminuir el uso de reservas y así evitar una inyección de recursos fiscales que habría costado a los mexicanos.

Con José Antonio González Anaya, ahora en Pemex, el IMSS logró un ahorro de 43 por ciento (%) en el uso de reservas en 2013, 38% en 2014 y 56% el año pasado.

Para este 2016 ya con Mikel Arriola al frente del instituto no hay la menor intención de bajar la guardia y se espera lograr una reducción de 51% en el uso de reservas.

Para ello se prevén ahorros en el gasto de más de 5 mil 600 millones de pesos a través de las compras consolidadas de medicamentos, en servicios integrales como hemodiálisis, servicios de laboratorio, banco de sangre, arrendamiento de vehículos y otros conceptos.

También se espera continuar con un aumento en la recaudación que en 2015 se situó en 242 mil 300 millones de pesos, cifra 26% mayor que la del 2012.

Además hay previsto un agresivo programa de inversión de aquí a 2018 por 20 mil millones de pesos, de los cuales se ejercerán 5 mil 600 millones de pesos este año.

El punto es edificar 40 clínicas de primer nivel y 11 hospitales que van a incrementar la capacidad en mil 300 camas, 4% más de la actual.

El programa se realizará mediante un proceso ordenado de planeación con la SHCP de Luis Videgaray para garantizar primero su fondeo antes de licitarse.

Aún así los requerimientos hospitalarios son enormes con 18 millones de trabajadores asegurados lo que implica 59 millones de derechohabientes más 12 millones de Prospera.

Sólo en materia de cirugías no obstante que se realizan 4 mil 200 al día hay un rezago de más del doble, puesto que los 36 hospitales de tercer nivel y 350 de segundo nivel que se tienen son insuficientes.

De ahí que en el tintero hay un proyecto muy interesante del que le puedo adelantar y que pronto se buscará poner en marcha con la coordinación de todo el sector salud a cargo de José Narro, para aprovechar mejor la infraestructura hospitalaria del país.

Se trata del intercambio de servicios con la propia Ssa, el Issste de José Reyes Baeza, el Seguro Popular de Gabriel O'shea y con los gobiernos de los estados.

En muchos casos hay hospitales que no se utilizan a toda su capacidad en el país porque se edificaron, pero su operación es costosa.

El IMSS con Arriola Peñaloza al frente buscará convertirse en el principal comprador de esa infraestructura lo que racionalizará su gasto operativo y ayudará de manera importante a mejorar la calidad de su servicio que es una prioridad en sus objetivos.

Así que seguramente pronto veremos esta innovadora modalidad: el intercambio o permuta de servicios.

***

HOY TEMPRANO REPORTARÁ sus números al primer trimestre Vinte que comanda Sergio Leal. Este empresario sostiene que el enfoque de hacer muchas viviendas a cualquier precio es un error. Más bien la meta debe ser maximizar ingresos y rentabilidad. En su caso ha modificado su mezcla reorientándose más hacia vivienda media y residencial que significó 76% de las 896 unidades que construyó, 12% menos que en el mismo lapso de 2015. La diferencia es que el precio promedio se elevó de 586 mil a 632 mil pesos. Con ello no obstante que su ingreso cayó 1%, su Ebitda avanzó 10% y su utilidad neta cerca de 12%. También su pasivo bajó. Como sabe Vinte prepara una oferta en la BMV que lleva José-Oriol Bosch. Abrió una pausa por la volatilidad pero no se descarta retomarla a fin de año.

***

LE PLATICABA DEL análisis que realiza Modelo que lleva Ricardo Tadeu para cerrar su icónica factoría en la Colonia Anáhuac. Esta se ubica en una zona que se ha transformado en residencial en los últimos años. Si bien no emite mucho carbono, su logística se ha complicado, máxime la cantidad de maniobras que requieren sus camiones doble remolque. Además la rentabilidad de la tierra es alta. Una candidata que suena para comprar es María Asunción Aramburuzabala ex socia y quien ha detonado desarrollos de vivienda en la zona.

***

MAÑANA HAY CONSEJO directivo en Concamin que preside Manuel Herrera Vega. Estarán por ahí los titulares de Sedena Salvador Cienfuegos y el de Marina Vidal Francisco Soberón. La industria tiene una gran preocupación por la inseguridad en diversas entidades. Así que la reunión llega en buen momento para intercambiar puntos de vista.

***

ESTE VIERNES POR la mañana falleció María Antonieta López Bermúdez de Oteyza, esposa de José Andrés de Oteyza, presidente de OHL. Mi más sentido pésame por su irreparable pérdida.

aguilaralberto@prodigy.net.mx