Nombres, nombres y... nombres

OCC Mundial cumple 20 años, compra Empleo Listo y ya con la australiana Seek por duplicarse al 2020

ESTE AÑO QUE está por concluir resultó trascendente para OCC Mundial, bolsa de trabajo por Internet líder con más de 13 millones de visitas anuales, de las cuales 50% ya son a través de su plataforma móvil.

De entrada el mes pasado estuvo de manteles largos al cumplir 20 años de historia y previamente fue adquirida casi en su totalidad por la australiana Seek, multinacional con presencia en 17 países en 5 continentes.

También hace 3 meses OCC Mundial adquirió Empleo Listo, otra plataforma con 550 mil candidatos para atender al segmento de choferes, meseros, recepcionistas, peinadoras, que implican un mercado de más de 6 millones de trabajadores en el país.

La historia de OCC Mundial es bastante conocida. Fue fundada en 1996 por José Manuel Álvarez, quien ya había visualizado con anterioridad la oportunidad que había para el reclutamiento en la red.

Hoy con 13 millones de candidatos para gerentes y directivos medios con salarios por arriba de los 25 mil pesos, OCC Mundial.com es utilizado por 30 mil compañías que operan en México.

Según sus reportes hoy 8 de cada 10 personas la utilizan para encontrar trabajo por Internet y 7 de cada 10 son contratados, según sus encuestas. De enero a agosto de este año había publicado 720 mil vacantes.

Su relación con Seek, que a su vez publica 3 millones de vacantes al mes, inició en 2010 con una participación minoritaria que se amplió en 2012 para llegar al 90% este año.

OCC Mundial es dirigida por Ricardo Rodarte con 9 años en la compañía. Llegó como director financiero y hace año y medio asumió la batuta operativa. Con 44 años, antes colaboró para firmas como P&G y Cargill.

Su proyección de crecimiento es muy agresiva, puesto que Seek, mandamás en todos los mercados en donde participa, trae un plan al 2020 para duplicar su tamaño.

El reto aquí no será fácil, puesto que con una economía más lenta para 2017, las oportunidades laborales se reducen incluso para los profesionistas. Claro, hay zonas como el norte o el Bajío que mantiene gran dinamismo y OCC Mundial tiene además en la mira un mayor esfuerzo hacia las Pymes.

Hoy 60% de sus contactos es directo con las empresas, 20% vía intermediarios como Manpower de Mónica Flores o Adecco de Thierry Gonnet y otro 20% restante con Pymes.

Aunque hay 60 millones de usuarios de Internet, se calcula que 20 millones lo utilizan para la parte laboral y que se generan unas 2 millones de ofertas de empleo anuales, de las cuales 60% son “online”.

Otras compañías que hay en el mercado son las argentinas Bumeran de Nicolás Tijerina y Alejandro Navarro, Zonajobs o la española Computrabajo, a las que la firma mexicana supera, puesto que una de sus fortalezas se ha sustentado en una constante inversión en tecnología que supera cada año el 5% de los ingresos.

OCC Mundial tiene también alianzas con 270 universidades para robustecer sus bolsas de trabajo e igualmente ofrece esquemas de capacitación y de perfeccionamiento del inglés.

Su plantilla de 360 empleados deberá crecer 40% en un par de años, en tanto que su red de 15 oficinas se duplicará para cubrir todo el país.

Así que esta empresa va por más con el soporte de ser ya parte de una firma global.

***

MAS ALLA DE que Enrique Solana pretende en CONCANACO una candidatura de unidad para sucederlo, otra vez se delinea por ahí un oponente. En esta ocasión se trata de Juan Carlos Pérez Góngora que hoy se registrará a las 10:30 horas. Fue líder de CANACO Monterrey y cuenta con el apoyo de esa cámara y también de otras como Guadalajara. Solana a su vez empuja a Ricardo Navarro de CANACO CDMX, su actual tesorero, pero queda claro que en esa confederación hay una profunda división que vuelve a manifestarse. Así que parece que la contienda va a estar al rojo vivo.

***

SERA HASTA ENERO cuando se protocolice la llegada de Bosco de la Vega al CNA en relevo de Benjamín Grayeb, por la apretada agenda del presidente Enrique Peña Nieto. Le platicaba que entre los desafíos de esa agrupación de la IP en el ámbito agropecuario está la amenaza al TLCAN por Donald Trump. Entre los productos más vulnerables apunte al tomate, estrella en las exportaciones de hortalizas mexicanas a EU. México coloca 45% de lo que cosecha que son 2.9 millones de toneladas. Los agricultores de Florida y California ya obligaron a México a vender pero a un precio mínimo. Con Trump es obvio que apretarán más fuerte, máxime que hay negociaciones en puerta para 2017. Con 55%, Sinaloa es el principal productor.

***

QUIEN ACABA DE asumir como presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) es Roberto Rivera Mier, mandamás de ADT. Ya estuvo como interino al relevar a Marcos Ossio Rangel, quien fue designado para asumir nuevas responsabilidades en Chile. El nuevo dirigente estará hasta 2018 y lo acompañará Joel Juárez Blanco en la vicepresidencia. Tomó protesta Juan Antonio Arámbula, director general de Seguridad Privada de SEGOB.

aguilaralberto@prodigy.net.mx