Nombres, nombres y... nombres

Para 12 o 13 de noviembre firma con China para exportar "berries", pronto equipo de AQSIQ aquí y seguirán a cerdo y tequila

Milagro: logra ayer México suspender cuotas a azúcar, fija EU las de dumping en 40.76%, gestión al límite y 26 de noviembre ratificarían; Elektra desarma acciones vs Alegría, Zorrilla y Babatz; que ajustarían timón de ANPRAC.

EN EFECTO, TODO parece indicar que uno de los platos fuertes de la próxima visita de Enrique Peña Nieto a China, será la firma de un convenio con el gigante asiático para la llegada de las exportaciones mexicanas de berries, o sea arándanos, frambuesas, fresas y zarzamoras.

El año pasado el jefe del ejecutivo formalizó la entrada de la carne de cerdo y tequila, productos que desde hace años buscaban la apertura a ese poderoso mercado.

La visita a China de Peña Nieto junto con parte de su equipo para mediados de noviembre, está contemplada en el marco de la reunión anual de la APEC a realizarse en Beijing.

En el ínter cabe señalar que el equipo de Sagarpa que comanda Enrique Martínez y Martínez ha trabajado junto con el gobierno chino para estar en condiciones de suscribir el protocolo de exportación para berries.

Los trabajos incluso se remontan al sexenio de Felipe Calderón, pero dadas las nuevas condiciones se han acelerado. El propio Martínez y Martínez ya estuvo en China para detallar el camino a seguir e incluso conocer los aspectos de reciprocidad que buscará la economía comandada por Xi Jinping.

Un aspecto nodal es lo fitosanitario. China establece una buena cantidad de medidas precautorias antes de que cualquier berrie mexicana llegue a su territorio.

En febrero de este año estuvo en México un grupo de trabajo de la General Administration of Quality Supervision, Inspection and Quarantine de China (AQSIQ), para evaluar junto con Senasica que comanda Enrique Sánchez Cruz los campos de cultivo de ese fruto.

Hay una serie de puntualizaciones que se hicieron y que México debe cumplir en un proceso en el que también han participado Javier Trujillo, director de Sanidad de Senasica y Raúl Urteaga Trani que lleva la parte internacional en Sagarpa.

Los agricultores mexicanos vía la Aneberries que comanda Mario Andrade prácticamente están listos y queda por realizarse sólo una inspección técnica del gobierno chino que, le adelanto, está programada para el 7 de noviembre próximo.

Los tiempos ya se vinieron encima, puesto que la firma del protocolo en Beijing está programada entre el 12 y 13 de noviembre, a fin de que las exportaciones mexicanas comiencen quizá a finales del año o principios del 2015, sujetas al aval técnico de la AQSIQ.

En el ínter los exportadores mexicanos deberán darse de alta para ser reconocidos por el sistema aduanero chino.

Para el negocio de berries de México será otro paso en su exitosa expansión internacional, ya que además de EU y Canadá, nuestros productores ya llegan también a Europa, Medio Oriente, Japón y Hong Kong.

De hecho, los avances alcanzados para llegar a China se explican también por el apetito de varios compradores de ese país que habían corroborado las bondades de un producto que implica más de 2 mil productores, muchos de ellos ejidatarios o pequeños propietarios que conforman una cadena integrada por unas 15 empresas exportadoras que representan una tercera parte de la oferta comercial de berries.

La superficie sembrada de ese fruto que en 2000 apenas era de 2 mil 524 hectáreas, ya significa más de 24 mil hectáreas con una producción que representa un valor superior a 850 millones de dólares.

El 90% de las berries que se producen en México son de exportación. Si bien el grueso va a EU y Canadá, dadas las bondades de nuestro clima, poco a poco se crece en la diversificación.

El objetivo de los productores de berries es alcanzar una meta de mercado de unos mil 500 millones de dólares en 5 años.

Se cree que China pueda significar de entrada entre 50 y 75 millones de dólares y pronto hasta 140 o150 millones de dólares.

Así que las berries empujan para convertirse en otro producto agropecuario punta de exportación, como lo son el tomate, pepino, lechuga, mango y el aguacate.

* * *

CUANDO PARECÍA QUE nuestra industria azucarera estaba en un callejón sin salida, ayer a las 17:00 México y EU suscribieron un acuerdo en principio para colocar en suspenso las cuotas compensatorias que se habían fijado por subsidios y las de dumping que ayer mismo el Departamento de Comercio de EU que lleva PennyPritzker sí estableció y que resultaron aún más altas. Para GAM de Juan Gallardo Thurlow se fijaron en 47.2% y para FEESA que lleva Carlos Rello en 39.3%. Para toda la industria en 40.76%. Las de subsidio estaban en 14.7% en promedio, con 16.2% para FEESA y 2.99% para GAM. Sin embargo, el fin de semana fue nodal en las negociaciones que realizó el equipo de Economía que lleva Ildefonso Guajardo, tanto en Washington como en Australia, aprovechando la reunión del TPP. La idea en los dos frentes fue el forzar un milagro, lo que finalmente se consiguió. La ratificación de un acuerdo calificado por expertos como de amargo se deberá dar el próximo 26 de noviembre, luego de una consulta pública en EU. Obviamente se establecieron topes a las exportaciones de azúcar mexicana con precios poco atractivos. Vale remarcar la fuerza política que tiene la Sugar Association y los tiempos electorales que se viven en EU. Para México el tema social de batallar con 6 millones de toneladas de producto no es sencillo. Habrá que ver sin embargo las condiciones que finalmente se tuvieron que aceptar.

* * *

AYER POR LA mañana se formalizó el convenio para finiquitar las acciones legales de Elektra que comanda Ricardo Salinas Pliego contra Luis Téllez, quien se sabe renunció a la BMV. El pacto de transacción que se firmó en el Juzgado Sexto de lo Civil deja a salvo no sólo a Téllez, sino a otros funcionarios como Jorge Alegría y Pedro Zorrilla. También al flamante presidente de Scotiabank México, Guillermo Babatz, que en su carácter de presidente de la CNBV avaló en su momento la aplicación de la nota metodológica que afectó la cotización de Elektra y cuya suspensión por cierto se mantendrá vigente hasta agosto del 2016. Había acciones penales que avanzaban velozmente contra Téllez y los otros involucrados. De ahí la participación de Luis Videgaray y la salida de Téllez para salvaguardar institucionalmente a la bolsa. En el acuerdo participaron los abogados ArsenioFarell por Téllez, Everardo Hegewisch por la BMV y Gerardo Ramírez Ornelas por Elektra.

* * *

AUNQUE EL RUBRO del refresco pudo librar en el Congreso el alza del IEPS a 2 pesos por litro, no se descarta que vengan épocas difíciles por el estigma que hay contra esa bebida por la obesidad. En ese sentido parece que habrá cambio este año en la dirección de la Asociación de Productores de Refrescos (ANPRAC). Según esto saldría Emilio Herrera. Todavía no se tiene a su sustituto, pero parece que ya trabaja en el tema una firma de reclutamiento.

aguilaralberto@prodigy.net.mx