Nombres, nombres y... nombres

Senado no prohibiría “fulles”, reglas más severas y antes del 15 de diciembre cambios a ley y NOMs

SI HACE UNOS días se observaba como probable el que los senadores prohibieran el doble remolque para el transporte de carga en carreteras, fíjese que dicho estatus se ha modificado en los últimos días.

El punto de quiebre fue el foro convocado en el Senado por SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza, a fin de analizar la NOM 012 de Pesos y Dimensiones al transporte de carga, en el contexto de la catarata de iniciativas contra el “full”.

Ahí participaron 25 expositores que desde distintas ópticas analizaron el expediente. De esos sólo 5 se manifestaron en contra del doble remolque, entre ellos 3 de la sociedad civil que lamentablemente se vieron envueltos en accidentes ligados a la configuración.

Los otros 2 fueron Conatram de Elías Dip y Amotac que preside Rafael Ortiz, quienes se conoce tienen particular interés en sacar de circulación al “full” porque esto beneficiaría al hombre-camión.

Sus argumentos si bien se consideraron por los miembros del Senado, estos fueron contrarrestados por la participación de terceros que igual emitieron sólidos puntos de vista.

Es el caso del IMCO que dirige Juan Pardinas, Cofece de Alejandra Palacios y especialistas de la UNAM, que se mostraron renuentes a desaparecer al doble remolque por las consecuencias para la competitividad y la sana competencia.

Por ello las amenazas para desaparecer el “full” se han debilitado y todo indica que el tenor de los senadores estará más en el contexto de regular, posición que apoya SCT vía Yuriria Mascott subsecretaria del ramo y Adrián del Mazo, cabeza de Autotransporte Federal.

La última palabra recaerá en las comisiones de Comunicaciones y Transportes que comanda Javier Lozano y la de Estudios Legislativos de Graciela Ortiz.

Tomar una decisión a la ligera podría tener consecuencias si se considera que el 80% del transporte de carga del país se realiza por carretera.

Hay estadísticas que dieron a conocer Concamin de Manuel Herrera Vega, Canacar de Rogelio Montemayor, ANTP de Alex Theissen, así como otras agrupaciones como Canacinra, Caintra, ANIQ que argumentan que al prohibir el “full” se tendrían que sumar hasta 40 mil tractocamiones más para mover la misma carga.

Se espera que para antes de que termine el periodo de sesiones, esto el 15 de diciembre, se tome una decisión para modificar los artículos 39 y 50 de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal.

Junto con ello se revisarían la NOM 012 y la NOM 068, ésta para lo que hace a condiciones físico-mecánicas, a fin de crear una regulación más estricta en cuanto al doble remolque con sanciones muy severas cuando se violen el tipo de carreteras autorizadas y se eluda la utilización de mecanismos para corregir las altas velocidades con choferes mejor capacitados.

Se pretende por ejemplo la introducción de tecnología en el doble remolque, para que las unidades no puedan rebasar los límites de velocidad establecidos, así como mayores restricciones para otorgar licencias a conductores.

De hecho el viernes César Camacho, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, envió una iniciativa que va en el sentido de regular y no de prohibir.

Así que por ahora la tendencia con relación a este tema se acerca a lo que busca la IP y el propio gobierno federal

***

TAMBIEN PARA LO que hace al presupuesto la expectativa hasta ahora es lograr que se apruebe sin cambios como sucedió con la Ley de Ingresos. Como le platiqué José Antonio Meade y su equipo de SHCP ha cabildeado en tal sentido, ya que no hay margen de maniobra, máxime la volatilidad de los mercados. Así que los ajustes van en serio. Para los estados vienen tiempos difíciles, en especial para los 12 que inician administraciones, entre ellos Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas, Durango. Se puede anticipar contracción del gasto y recortes a la nómina.

***

TOMELO CON SUS reservas pero se asegura por ahí que ICA de Bernardo Quintana y que ahora dirige Guadalupe Philips evaluaría una inversión fuera de nuestras fronteras. Según esto se realizará en algún aeropuerto vía su subsidiaria OMA que comanda Porfirio González. Se lo transmito al costo.

***

Y ESTE VIERNES quedó sólo un tirador por la “Red Compartida” tras ser eliminado Rivada de Declan Ganley. A la mera hora no entregó la garantía de seriedad por mil millones de pesos, requisito considerado en las bases. Su pretensión era lograr una prórroga que no procedía. De ahí la decisión del equipo de Ezequiel Gil Huerta, cabeza de Política de Telecomunicación y Radiodifusión de SCT, que fue el que evaluó las ofertas junto con BofAML de Emilio Romano. Sólo quedó Altan, consorcio en el que están Axtel de Tomás Milmo, Megacable que lleva Enrique Yamuni y el español Eugenio Galdón. Ya se abrió su oferta económica que resguarda una fedatario. El la 17 de noviembre la subsecretaria del ramo a cargo de Mónica Aspe la dará a conocer. La condición es que su cobertura supere el 85%. Su sobre se abrirá ese día.

aguilaralberto@prodigy.net.mx