Nombres, nombres y... nombres

En recta final negociaciones para azúcar, puntualiza en Washington Economía y subsidios por 200 mdd de EU merman acusación

Combate Sagarpa juicios de productores de papa y la consigna apertura a EU; en Tuxpan-Tampico los aforos el quid; GDF riesgo de premio al no pago; NOM 012 aval con 21 votos a favor, en DOF para octubre y coincidirá con NOM 068.

COMO ES PÚBLICO nuestra relación comercial con EU no ha sido nada sencilla, no obstante el TLCAN vigente desde 1994.

A través de distintos expedientes hemos constatado que la apertura económica es un tema cuyas bondades se ensalzan en las universidades, ya que en la realidad prevalecen decisiones proteccionistas.

Ahora mismo los industriales del acero batallan para eludir cuotas arancelarias definitivas, los productores de la carne se mantienen marginados pese a una resolución de la OMC y está en ciernes parte del expediente por acusaciones de dumping y subsidios contra la industria azucarera.

Las próximas semanas serán definitivas para ese tema, puesto que para el 24 de octubre sabremos si el Departamento de Comercio impuso nuevas cuotas compensatorias, ahora por el tema del dumping.

Ya hace unos días, por lo que hace a subsidios, EU impuso al Grupo Azucarero México de Juan GallardoThurlow una cuota del 2.2%, en tanto que a la entidad gubernamental FEESA que lleva Carlos Rello y que constituye el 25% de la producción de ese edulcorante, se le aplicó un 17%.

La apuesta del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está orientada a lograr un acuerdo como el que se alcanzó con el tomate, en otro caso en el que el gobierno de Barack Obama hizo prevalecer los intereses de sus agricultores, en este caso de Florida.

Este lunes el equipo de Economía que encabeza Ildefonso Guajardo, tuvo conversaciones con el Departamento de Comercio para tratar de eludir una disputa comercial, en un expediente muy similar al del tomate.

El equipo negociador estuvo encabezado por los subsecretarios Francisco de Rosenzweig y Rogelio GarzaGarza. Participó también el propio Rello Lara de FEESA y la industria azucarera nacional a través de la cámara que comanda Juan Cortina Gallardo.

En la parte del dumping hay un tema en particular que Economía tiene a su favor para demeritar los argumentos de EU. El año pasado entró en vigor en ese país una ley agrícola en la que el gobierno se compromete a otorgar subsidios cuando se justifique un diferencial entre el costo de producción y el valor de venta de un producto.

Investigaciones realizadas por el gobierno mexicano permiten corroborar que para el caso del azúcar se entregaron subsidios por 200 millones de dólares, por lo que la acusación de EU queda sin fundamento.

Para lo que hace al dumping, queda por ver si lo logran comprobar, pero hay un capítulo de edulcorantes en el TLCAN que incluye las importaciones de fructosa provenientes de EU y que han crecido de manera exponencial desde 1994 hasta representar un millón 147 mil toneladas, que equivalen a unos 645.4 millones de dólares.

México por ningún motivo aceptará un tope al azúcar mexicana en EU inferior a las importaciones de fructosa. Ahí al menos se exigiría reciprocidad.

En caso de que las negociaciones fallen, lo que se sabrá antes del 24 de octubre, queda la vía jurídica, lo que abrirá otro complicado expediente en nuestra relación comercial con nuestro socio.

Como quiera los próximos días serán determinantes y se espera que haya más reuniones como la que este lunes se realizó en Washington. Así que habrá que estar pendientes.

* * * 

OTRO EXPEDIENTE LIGADO a nuestra relación comercial con EU, que en este caso no muestra buena cara, es el de la apertura a las importaciones de papa. Desde el sexenio pasado el vecino ha presionado fuerte, dado su superávit de ese producto y que México aparece como candidato natural para absorberlo. El 19 de junio Sagarpa que encabeza Enrique Martínez y Martínez publicó el decreto para avalar la entrada de ese tubérculo a todo el país. La apertura duró tres semanas, ya que la Confederación Nacional de Productores de Papa (CONPAPA) que comanda Hugo Gómez Arroyo, junto con otras agrupaciones agrícolas, han interpuesto acciones legales por los riesgos fitosanitarios dadas las plagas provenientes del producto estadunidense. Contrario a lo esperado, el equipo jurídico de Sagarpa se ha dado a la tarea de combatir a nuestros productores. Se trata de una situación extraña que seguro no veríamos en el país de las barras y las estrellas. Hace unos días en la Cámara de Diputados el propio Martínez y Martínez durante la glosa al II Informe, rechazó realizar cualquier comentario sobre el tema y sólo expresó que se esperarán los fallos definitivos del poder judicial.

* * * 

LE ADELANTABA QUE este viernes la subsecretaría de SCT que comanda Raúl Murrieta, dará el fallo del ganador para la autopista Tuxpan-Tampico. Dada la diferencia en la subvención solicitada a Banobras de Alfredo del Mazo, entre la portuguesa Mota-Engil de Antonio Mota y Coconal de Héctor Ovalle, la mexicana aparece como favorita. Falta que Banobras avale la consistencia de su oferta. Un tema que se considerará son los aforos. Hay tres ejercicios. El primero de 2011 elaborado por Citran, otro del 2013 de Avanti con tres escenarios (optimista, medio y pesimista) y uno más del 2014 de esa misma firma. Llama la atención que este último se formuló con números aún más conservadores que el negativo del 2013. Parece que nunca se consideraron los flujos que inducirían otras vías, entre ellas la autopista México-Tuxpan. En función de lo anterior quizá la brecha de los subsidios entre las dos punteras.

* * * 

AHORA MISMO EL GDF de Miguel Ángel Mancera alista la aplicación de sanciones para evitar prácticas abusivas de cobranza y hostigamiento contra la clientela de bancos y otras instituciones. Hay un enorme riesgo de que se pierda el equilibrio y se premie el no pago. De ahí la preocupación que hay en las áreas jurídicas y departamentos de cobranza de la banca, departamentales y emisoras y operadoras de tarjetas.

* * * 

AYER EL COMITÉ Consultivo Nacional de Normalización del Transporte Terrestre ya aprobó la multimencionada NOM 012 para pesos y dimensiones del transporte de carga. En los últimos días el subcomité 2 había desahogado buena parte de los comentarios que recibió SCT que encabeza Gerardo Ruiz Esparza de la consulta pública. En 13 ya no hubo consensos por lo que así se votó. Hubo 21 votos a favor, 5 abstenciones y ninguno en contra. Para mediados de octubre se publicará en el DOF y entrará en vigor para diciembre, luego de meses de trabajo de la subsecretaría a cargo de Carlos Almada y la Dirección de Autotransporte Federal de Federico Domínguez Zuloaga. Por cierto que la publicación en el DOF va a coincidir con la NOM 068 ligada a las verificaciones físico mecánicas para el transporte de carga, pasajeros y turismo, con lo que se alinean estas disposiciones con las de EU de cara al fin del Programa Demostrativo con EU previsto para el 3 de octubre.

aguilaralberto@prodigy.net.mx