Nombres, nombres y... nombres

Exige rubro lechero a Sagarpa más celeridad para adoptar medidas defensivas frente al TPP

Esperan andanada legal de bancos vs Abengoa y embargos de Ve por Más y Base; inició ayer ruta crítica para pesar carga en barcos; NAICM y contaminación

EL RUBRO QUE prácticamente quedó al final de la negociación del TPP fue el lácteo frente a las amenazas que representan Nueva Zelanda y Australia.

La industria junto con Economia que comanda Ildefonso Guajardo lograron sin embargo el establecimiento de cupos que avanzarán gradualmente en los próximos 10 años.

De por si los integrantes del negocio lechero encajados en el CNA que encabeza Benjamín Grayeb y representados por Vicente Gómez Cobo, a la sazón presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), llevan años de demandar políticas públicas que promuevan la producción de lácteos para sustituir las importaciones por unos 4 mil millones de litros anuales, o sea una cuarta parte del consumo nacional.

Dicha situación le pega a toda la cadena, incluido el hato ganadero que es superior a las 2 millones de vacas lecheras, y no se diga a buena parte de los 249 mil productores de los cuales 80% tiene menos de 100 vacas.

En un contexto global con sobreoferta y producto rehidratado que viene de EU con precios diferenciados, no extraña que cada año la industria lechera manifieste su desconsuelo.

Ahora mismo Femeleche denunció que debido a la reducción del presupuesto, Liconsa que dirige Héctor Pablo Ramírez adquirirá sólo 600 millones de litros de producción este año, cuando en 2015 la cifra fue de 840 millones.

Incluso se habla de importaciones de proteína de leche por esa entidad, lo que en este caso transgrediría su objeto social que habla de surtir leche.

Pero amén de lo anterior el sector lechero que produce anualmente unos 11 mil 300 millones de litros, está a la espera de una serie de medidas de apoyo que se convinieron con el gobierno de Enrique Peña Nieto tras las negociaciones del TPP.

Entre ellas hay algunas ofensivas que básicamente son los tradicionales apoyos de Sagarpa para la producción ganadera, y otras defensivas para equiparar poco a poco las condiciones de los productores mexicanos con las de EU.

En este caso se habla de seguros de margen, programas para retirar excedentes y el acceso a créditos blandos.

Estos últimos los manejarán Financiera Nacional de Juan Carlos Cortés o FIRA de Rafael Gamboa y el diseño está en manos de la CNBV de Jaime González Aguadé.

Sin embargo la evolución de los refuerzos al interior de Sagarpa de José Calzada no va con la celeridad deseada y más en particular en la coordinación del ámbito ganadero que lleva Francisco Gurría Treviño.

No es la primera vez que el rubro lechero exige esquemas de esta naturaleza. En el sexenio pasado con Francisco Mayorga en Sagarpa incluso se creó un fondo con 220 millones de pesos que sólo operó un año.

Más allá de la coyuntura de este rubro, el actual entorno con las amenazas del TPP obligarían a actuar más aprisa, máxime que ya se sabe el tiempo apremia y más pronto de lo que se piensa estará en marcha el acuerdo multilateral.

***

ES CONOCIDA LA problemática de la española Abengoa. Se endeudó y desde hace tiempo arrancó en su país un acuerdo concursal. Su situación amenaza su expansión a AL en Colombia y Chile y no se diga México. Aquí arrastraría adeudos por unos 400 millones de dólares con bancos y tenedores de papel. Hace unos días en España un tribunal concedió un stand still, o sea una tregua hasta el 28 de octubre. Aquí esa determinación ha generado enojo ya que supone un impasse injustificable. No descarte una andanada legal de varios bancos contra la hispana que dirige aquí Fernando López de Carrizosa. Entre los acreedores están Santander de Héctor Grisi, Banorte de Marcos Ramírez, Scotiabank de Enrique Zorrilla, BanBajío de Carlos de la Cerda. De hecho Banco Base de Lorenzo Barrera ya embargó sus cuentas y Ve por Más de Jaime Ruiz Sacristán acaba de hacer lo propio. Así que este expediente dará más de que hablar..

***

LE PLATICABA DE la preocupación de las navieras ante la falta de reglas para implementar desde el primero de julio el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Solas), que suscribió México con la OMI. Ayer fue la primera reunión "El Peso Verificado de los Contenedores con Carga" para trazar la ruta de cumplimiento. Estuvieron expertos de SCT de Gerardo Ruiz Esparza, Concamin de Manuel Herrera Vega y la Amanac de Francisco Orozco. Si bien no hay un padrón de básculas para los fines pretendidos, se conoce que hay unas 300 que manejan grandes exportadores y que son acreditadas por EMA que lleva Jesús Cabrera. Igual hay otras 500 en los puertos. No se partirá de cero.

***

UN FACTOR QUE es probable no se haya ponderado en el aumento de la contaminación de la CdMx por Miguel Ángel Mancera y su equipo es el de la construcción del nuevo aeropuerto a cargo de Federico Patiño. Más de 300 camiones de volteo que transportan tezontle operan a todo lo que da y se asegura que el polvo que desprenden es de llamar la atención.


aguilaralberto@prodigy.net.mx