Nombres, nombres y... nombres

Inicia hoy MOVISA campaña vs obesidad, “checa y elige” 84 mdp, etiquetado foco e IP a largo plazo

COMO PARTE DE los cambios fiscales con Enrique Peña Nieto, uno de los instrumentos que se ha utilizado para recaudar es el IEPS, impuesto se ha convertido en el “caballito de batalla”.

Al arrancar este 2017, el IEPS a la gasolina estuvo en el foco del escrutinio público por el “gasolinazo”.

Pero también causó ámpula en 2014 cuando se gravaron bebidas y alimentos en aras de combatir la obesidad.

En 2016 la captación fiscal del IEPS creció 20%, en tanto que el IVA lo hizo 6%.

El año pasado en el Congreso se intentó volver a la carga para aumentar los impuestos a los refrescos.

La industria ha insistido vía ConMéxico que preside Jaime Zabludosvky y la ANPRAC que dirige Jorge Terrazas en que el problema del sobrepeso y obesidad es multifactorial.

En ese contexto la industria comenzó en julio la conformación de una organización civil denominada Movimiento por una Vida Saludable (MOVISA) que hizo su debut en septiembre.

Son 73 compañías y entidades de la IP que a través de ese medio buscan contribuir a elevar la educación del consumidor para enfrentar el flagelo.

Hoy 7 de cada 10 adultos en México tienen sobrepreso u obesidad, en tanto que 4 de 10 niños están en esa circunstancia.

MOVISA es presidido por Andrés Garza, timón de Qualtia, su presidente ejecutivo es Zabludovsky y la dirección la asumió hace un par de meses Erika Quevedo, ex AMCHAM.

Le platico que MOVISA está por iniciar hoy su primera campaña en medios, para que el consumidor aprenda a aprovechar el etiquetado frontal que muestran los productos alimenticios.

Esa metodología que data del 2015, hoy la revisan 4 de cada 10 consumidores, que no está nada mal, aunque sólo le sacan provecho 2 de cada 10.

El foco del esfuerzo denominado “checa y elige” se apoyará en dos protagonistas lúdicos “Buzo y Caperuzo” y estará en el aire por un año con un valor de 84 millones de pesos.

Entre los promotores están Televisa de Emilio Azcárraga y TV Azteca de Ricardo Salinas, y se contará con el soporte de radio y otros medios.

El equipo de Quevedo Chan también pondrá en marcha una página web para que la información nutricional de los pueda permitir jugar con los contenidos de los productos, a fin de tener una dieta saludable.

“Checa y elige” será una primera fase de tres que están previstas para lograr en un largo espacio de tiempo una mayor penetración en el público.

En MOVISA también están Coca Cola de Francisco Crespo, Bimbo de Daniel Servitje, Jumex de Eugenio López Rodea, Cinépolis de Alejandro Ramírez, la farmacéutica Chinoin de Eric Hagsater.

Hay firmas financieras como AMEX de José María Zaz, BofAMerril Lynch de Emilio Romano, el grupo de seguros Peña Verde que preside María Beatriz Escobedo, Martí de Alfredo Harp y AMAP que dirige Sergio López.

Así que un largo camino de MOVISA, como parte de la gran cruzada que se necesita para mejorar la línea de los mexicanos.

***

RECIEN LE DABA cuenta de los graves rezagos que enfrenta el Edomex de Eruviel Ávila con sus proveedores. En particular destaca la situación del Instituto de Salud (ISEM) que dirige Elizabeth Ávila. Su problemática afecta a muchas firmas farmacéuticas, aunque otra víctima es Sí Vale que dirige José Antonio García. En su caso se mantiene sin cubrir programa de vales que recibieron los trabajadores de la entidad por 328 millones de pesos. El adeudo específico con la compañía es de 187 millones de pesos. El riesgo es que esa deuda se herede al siguiente régimen, máxime si llega a ganar la oposición. Lo cuestionable es que a fin de año sí hubo recursos para festejos en diversos municipios con la presencia de Gloria Trevi, Yuri, Lupita D’alessio, Paquita la del Barrio, Los Tigres Norte, que no cobran poco.

***

LE PLATICO QUE ahora sí ya hay una fecha para el relevo en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Será el próximo 2 de febrero y ya se confirmó la presencia de Enrique Peña Nieto. Finalizará la gestión de Benjamín Grayeb que dio continuidad a las metas de trabajo de su antecesor, en este caso Juan Carlos Cortés. También fue un promotor de la exportación, y en particular a China, de productos como aguacate y berries. Para el sinaloense Bosco de la Vega vienen épocas difíciles, dadas las amenazas al TLCAN y al campo mexicano.

***

EL VIERNES EN Los Pinos, José Ángel Gurría titular de la OCDE, entregó al gobierno una serie de recomendaciones para apuntalar al sector turístico, ahora mismo estratégico dada la coyuntura. La devaluación ha dado mayor competitividad. El presidente Enrique Peña Nieto habló de buenas nuevas. El titular de SECTUR, Enrique de la Madrid comunicó que la actividad ya equivale al 8.7% del PIB. En 2016 se captaron 35 millones de visitantes internacionales con un ingreso de 19 mil millones de dólares, que es máximo histórico. Además se anticipó que es probable que México mejore el noveno sitio que hoy tiene como receptor turístico en el ranking de la OMT. Igual el turismo interno ya llegó a 226 millones de viajes.

aguilaralberto@prodigy.net.mx