Nombres, nombres y... nombres

Alistan Modelo, Goldcorp y Fresnillo arbitrajes vs Estado mexicano por nuevo impuesto en Zacatecas

Pronto circular de CNBV a casas de bolsa para coexistencia de BMV y BIVA; Cuervo sólo 706 mdd en BMV; De Hoyos reaparece en CCE; BMV y peso mera especulación.

COMO YA ES bastante público, este 2017 se caracteriza también por las apreturas presupuestales del gobierno federal, en este caso representado por la SHCP de José Antonio Meade, y también de los estados y municipios que hoy enfrentan vacas flacas.

En las entidades federativas la problemática se visualiza más complicada en aquellas que se sobreendeudaron y no se diga en las que se detectaron desfalcos por corrupción.

En este contexto ya le adelantaba desde finales del año pasado acerca de los preparativos en Zacatecas para implementar un “impuesto ecológico” que más tarde se hizo realidad.

Alejandro Tello, gobernador de ese estado, heredó un presupuesto desbalanceado con alta deuda por parte de su antecesor Miguel Alonso Reyes, hoy titular de FONATUR.

De ahí la sugerencia de Jorge Miranda, actual secretario de Finanzas, para echar a andar un gravamen que recauda sobre el agua que los consorcio utilizan y desechan y sobre otros temas como las partículas de CO2 que se emiten.

De inmediato firmas como Grupo Modelo que dirige Mauricio Leyva, la canadiense Goldcorp representada por Michael Harvey, Fresnillo que dirige Jaime Lomelín, Frisco de Carlos Slim y Cesantoni que lleva Yaco Reimers pusieron el grito en el cielo, máxime que todas cumplen con creces con las normas ecológicas.

Intentaron prevenir a la administración de Tello Cristerna de los riesgos que habría para su situación financiera si se ponía en práctica el nuevo impuesto que aumenta su carga fiscal hasta en 500%.

Tras de que el Congreso aprobó el tributo era previsible que las compañías buscaran pertrecharse en los tribunales.

De hecho varias de las firmas ya tienen listos sus amparos y comenzarán a interponerlos en los próximos días.

Sin embargo fíjese que el estatus legal de este expediente podría escalar otros niveles, puesto que se visualizan otras medidas.

Le adelanto que concretamente Modelo, Goldcorp y Fresnillo evalúan presentar demandas de arbitraje de inversión contra el Estado mexicano.

Y es que conforme a los tratados internacionales que tiene celebrados nuestro país y dada la magnitud del golpe económico que se recibiría con el nuevo impuesto, se considera que el tema tiene matices expropiatorios.

El gobierno de Enrique Peña Nieto ya conoce la problemática en Zacatecas y ciertamente en el caso de este arbitraje buscaría transferir “el costo de la factura” a la entidad involucrada.

El problema es que los recursos van a contribuir a afectar más la credibilidad de nuestro país como destino de inversión.

De por si la corrupción, impunidad y falta de estado de derecho que se vive, se encuentran entre las principales preocupaciones de los inversionistas internacionales en torno a México.

Ahora mismo además y como es público, no hay nada claro en la relación con EU y Donald Trump en lo que hace al TLCAN y al tema migratorio.

Como quiera las grandes firmas, amén de protegerse puntualmente contra Zacatecas, también pretenden dar otro “manotazo en la mesa” para inhibir que otros gobernadores asuman gravámenes similares dada la escasez de fondos que enfrentan.

Como quiera el asunto Zacatecas evoluciona.

***

LE HE DADO cuenta aquí de los avances para el andamiaje legal y operativo de la nueva bolsa de valores, en este caso BIVA de Santiago Urquiza. Desde finales de diciembre está en consulta pública el documento que emitió la CNBV que preside Jaime González Aguadé, para que convivan las dos bolsas, incluida la BMV que preside Jaime Ruiz Sacristán. Pero también falta la regulación para las casas de bolsa, otro elemento nodal. Le platico que este último documento está prácticamente listo. No se descarta que pudiera llegar a COFEMER de Mario Emilio Gutiérrez esta semana o a más tardar la próxima.

***

COMO LE PLATICABA ayer Cuervo de Juan Beckmann arrancó el “road show” aquí para realizar el 9 de febrero su debut en la BMV que dirige José-Oriol Bosch. De acuerdo a lo que se informó, la tequilera líder proyecta recoger 15 mil 250 millones de pesos (706 millones de dólares) al colocar una parte de su capital. El monto es menor a lo que se tenía previsto. El precio proyectado estaría en una banda de entre 30 y 34 pesos.

***

TAL CUAL SE preveía y luego de firmar la pipa de la paz con Juan Pablo Castañón, ayer reapareció Gustavo de Hoyos, presidente de COPARMEX. Estuvo en la reunión ejecutiva del CCE a la que asistió Enrique de la Madrid de SECTUR.

***

CONTRA LOS PRONÓSTICOS que tenían los analistas esta semana, el IPC de la BMV remontó las 48 mil unidades, nivel no visto desde principios de noviembre. A su vez el tipo de cambio se revaluó para llegar al menudeo a 21.60 pesos por dólar. No faltó quien dijera que se debe a una flexibilización de la postura de Donald Trump. Nada que ver. La película está por verse. Más bien tema especulativo en la bolsa y un dólar que se debilitó vs otras monedas. Cierto vienen los resultados de las empresas, pero tampoco se pueden esperar grandes números.

aguilaralberto@prodigy.net.mx