Nombres, nombres y... nombres

México por negociar TLCAN en 2017, evitar cambios arancelarios y reglas de origen tema común con EU

Lanzan hoy CONCAMIN-CONCANACO programa de apoyo; Arana timón de BIM y Requejo presidente; inicia subasta para duty free en T2 de AICM; Interceramic premiará

AUNQUE ERA PREVISIBLE dado el reiterado discurso de Donald Trump, que mañana asume como presidente de EU, ayer Wilbur Ross que ocupará la secretaría de Comercio de ese país, confirmó que la renegociación del TLCAN será prioridad.

En la audiencia ante el Senado dijo que el TLCAN será de lo primero “con lo que se tendrá que lidiar” y explicó que la cimentación de las relaciones de la zona debe ir antes de avanzar a otras jurisdicciones. Opinó que México tendrá que ceder por su enorme dependencia con EU.

En otras palabras el acaudalado financiero de 79 años, experto en reestructuras y que según Forbes posee una fortuna de unos 2 mil 900 millones de dólares, ya midió a su rival y nos ve vulnerables.

Para el gobierno de Enrique Peña Nieto viene una complicada prueba que redefiniría el futuro de México. En el equipo negociador estarán Luis Videgaray de la SRE e Ildefonso Guajardo de ECONOMIA con el apoyo de la IP.

En noviembre el sector privado quedó ya integrado al Consejo Consultivo de Negociaciones Comerciales encabezado por Moisés Kalach.

Ya se tienen delineados varios escenarios que obvio se guardan con celo, ante la cercanía de los primeros encuentros.

Hasta ahora los contactos ya en forma con los negociadores no se han dado porque la contraparte no estaba investida.

Como quiera se han hecho sondeos del rival para tener los planteamientos adecuados.

Ayer Ross habló también de fortalecer las reglas de origen de la región, los tribunales de controversia y de combatir prácticas depredatorias.

Son temas comunes con México, que de entrada buscará una definición expedita de las prioridades a alcanzar para dar certidumbre y tener una negociación rápida.

Para México los tiempos van a ser importantes. Se tiene previsto terminar este mismo 2017, lo que suena congruente para evitar un empalme con las elecciones del 2018.

En algún momento Trump llegó a hablar de hasta año y medio, aunque se intuye que esto tampoco favorecería a las empresas de esa nación.

En ese sentido quizá no sea necesario abrir todo el TLCAN, sino centrar las baterías en algunos aspectos. Lo avanzado en el TPP podría servir para obviar en propiedad intelectual y otros que no existen como comercio digital y ambiente laboral.

Algo a evitar a toda costa será una eventual desgravación arancelaria, misma que desgastaría y obligaría a ampliar los horizontes de las gestiones.

Como quiera la hora de la verdad para el TLCAN se aproxima y habrá que ver hasta que punto se modifica la relación con nuestro principal socio comercial.

***

LE ADELANTO QUE CONCAMIN de Manuel Herrera Vega y CONCANACO de Enrique Solana presentan hoy el “Programa Emergente de Reactivación Económica” con 25 acciones para lograr mayor coordinación en la cadena industria-comercio, y enfrentar la coyuntura y la inflación. Se comprometerán a evitar incrementos injustificados sin caer obvio en el control de precios, práctica rebasada. Se busca aumentar la productividad y algunos incentivos. De entrada se crea un Comité para el Fortalecimiento del Mercado Interno que desarrollará propuestas de política pública en pro de la estabilidad. Se busca que el sector financiero modere el incremento de sus tasas y que SHCP de José Antonio Meade reestablezca la deducibilidad al 100% de las prestaciones sociales. Con la IP se pretende que haya compromisos de pago oportuno a 30 días y que la banca de desarrollo facilite más créditos a las Pymes. Hay que trabajar también en incrementar el contenido nacional, que el gobierno transparente su información y que en los tres niveles haya requisitos de contratación similares. Igual se plantea un programa de “tolerancia cero” a la ilegalidad y regresar en la frontera norte a una zona económica preferente, ante la posibilidad de un impuesto de importación por EU, el “Border Tax Adjusment”.

***

RESULTA QUE EL Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) estrena director general en la persona de Leonardo Aranade la Garza, ejecutivo de 59 años de edad, ex GEO y con una trayectoria de tres décadas en la banca. Relevó a Víctor Manuel Requejo, quien echó a andar esa institución y que a su vez asumió la presidencia en sustitución de Justino Hirschhorn. Dicho banco pese al entorno terminó 2016 con un crecimiento del 30% en su cartera.

***

ESTE MARTES SE publicaron las bases para la subasta de los espacios de “duty free” que quedaron libres en la T2 del AICM que comanda Alexandro Argudín. En mayo del año pasado la SHCP los clausuró tras el escándalo del lavado de dinero en el que se vio involucrada La Riviera de Abdul Waked. Uno de los candidatos más sólido es Dufry que preside aquí Andrés Holzer.

***

INTERCERAMIC QUE LLEVA Víctor Almeida anunciará la sexta edición de su “Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo”. El punto es reconocer a la clientela de México, Canadá, EU, Guatemala y Panamá. Esta firma fundada en Chihuahua en 1979 es líder en pisos y azulejos cerámicos y muebles de baño.