Nombres, nombres y... nombres

Índices Básicos otro cobro potencial en CDMX, temor de IP por Constitución e inversiones en riesgo

Avante planta de alemana Allgaier en Aguascalientes y 36 mdd; se reúne Comité de Precios y pronto novedades; Herrera para CCE y con Salud; G500 en LOTENAL

DESDE EL AÑO pasado el proyecto de Constitución para la CDMX ha generado preocupación porque se estima hay un sesgo contra la empresa y sus inversiones.

Recordará el polémico cobro a la plusvalía de los inmuebles, que obligó al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera a echarlo atrás.

El argumentó era que los capitalinos aprovechan infraestructura pública por la que no pagan, tesis cuestionable frente a ISR y altos prediales e incluso derechos de mitigación en muchos casos.

Pero además expertos de la IP consideran que hay artículos que van a legitimar al comercio ambulante y otros que privilegian al sector social sobre el interés público.

Son 28 personajes los que trabajan el documento que se estima estará listo y avalado por la Asamblea Legislativa a fin de mes.

Están Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Múñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Alejandro Encinas, Miguel Barbosa, Clara Jusidman, María Rojo, Miguel Concha, por mencionar algunos.

Esta semana causó resquemor la conformación de un Instituto de Planeación, cuyo consejo estará integrado por 11 notables.

El objetivo será sustituir la labor que hoy realiza la SEDUVI que comanda Felipe de Jesús Gutiérrez, aunque hay el riesgo de que su integración sea más ligada a los partidos, que a un equipo técnico.

Además muchos planes serán trasladados a las delegaciones con el incentivo perverso de relegar la visión de largo plazo y posibles vicios de corrupción.

En la Asamblea el PRD y Morena llevan la voz cantante, aunque en muchos aspectos la suma del PRI y el PAN ha logrado contener excesos.

Otro aspecto que se cuestiona es el de la entrega de una renta universal, o sea un cheque cada mes para millones de adultos que hay en la capital, sin distingo de nivel socioeconómico y en detrimento de las finanzas de la CDMX.

Pero hoy quizá el punto más controvertido para la IP es el del establecimiento de los Índices Básicos para construcciones, lo que limitará el potencial de crecimiento y genera un nuevo cobro.

Conforme al mismo, suponga que el dueño de una casa en Iztapalapa o Polanco que hoy tiene construidos dos pisos y que puede acceder a tener otros dos, entonces debe pagar por ese potencial.

El asunto que involucra a dos millones de lotes que hay en la capital ni siquiera podrá implementarse, puesto que de antemano son previsibles miles de amparos.

Además dadas las muchas dudas que prevalecen, es claro que habrá un desincentivo para nuevas inversiones, lo que se estima será más palpable conforme pase el tiempo.

Por la IP el análisis de la Constitución lo sigue el G9 integrado por COPARMEX CDMX que preside Jesús Padilla, CANACO de Humberto Lozano, CANACOPE de Ada Irma Cruz, CANADEVI de Carlos Guillermo Medina, ANTAD de Vicente Yáñez, CANIRAC de Hugo Vela, ADI de Salvador Daniel, CANACINTRA de Enrique Guillén y la Asociación de Hoteles de la CDMX comandada por Eloy Rodríguez.

Así que leña al fuego, máxime la coyuntura económica tan difícil.

***

PESE A LA corta visión de Donald Trump en torno a las cadenas de integración que hay en el rubro automotriz y que son nodales en el contexto de una competencia global, al final la realidad se impondrá. En ese contexto le platico de una inversión que fue confirmada por la alemana Allgaier Group que comanda Peter Nerz. Se trata de una nueva factoría de autopartes en Aguascalientes. Ya comenzó a construirse y a mediados del año iniciarán las pruebas. La inversión es de 36 millones de dólares en un predio de 10 mil metros cuadrados. El asesor fue CMI Real Estate que comanda Enrique Carrillo Lavat. La planta está orientada al proyecto Compas, coinversión entre Daimler y Renault-Nissan para producir Mercedes Benz e Infiniti.

***

MAS ALLA DE las amenazas en EU para lo que hace al TLCAN, otro de los desafío importantes en materia económica este 2017 es la inflación. Se da por un hecho que en materia de política monetaria BANXICO de Agustín Carstens deberá volver a subir las tasas el 9 de febrero en su próxima junta de gobierno. Sin embargo en el ínter deberán adoptarse otras medidas. Ayer le adelantó se reunió el Comité de Precios que encabeza ECONOMIA de Ildefonso Guajardo y se analizó el panorama. Ahí participan también SHCP de José Antonio Meade, SAGARPA de José Calzada, SEDESOL de Luis Enrique Miranda, INEGI de Julio Santaella y el banco central. Habrá que ver.

***

Y HAY QUIEN ya ubica al tapatío Manuel Herrera Vega como un firme candidato para ocupar la presidencia del CCE el año próximo, en sustitución de Juan Pablo Castañón. Ayer por cierto hubo consejo directivo en esa confederación y ahí la plana mayor del sector salud, en este caso José Narro, Mikel Arriola y Julio Sánchez y Tépoz.

***

EL PROXIMO MARTES el sorteo de la Lotería Nacional conmemora en su billete al Grupo Gasolinero G500 que en dos años se ha convertido en el más importante del país con mil 800 estaciones, 15% del total nacional. Encabezado por Guillermo Diez Barroso, se ha preparado para la apertura en ese terreno.

aguilaralberto@prodigy.net.mx