Nombres, nombres y... nombres

IMSS ambiciosa inversión, 19,414 mdp, en ruta 12 hospitales, 40 clínicas y 150% más en guarderías

HACE UNOS DIAS el presidente Enrique Peña Nieto clausuró la asamblea del IMSS y como se esperaba hubo buenas noticias de los esfuerzos para mejorar la salud financiera de esa institución.

Si bien se preveía en el presupuesto de este año una reducción adicional en el uso de las reservas como porcentaje del gasto, las cuentas que entregó Mikel Arriola fueron mejores.

La relación cayó a sólo 1.2% vs 4.3% estimado en el PEF y el 2.6% del 2015. En 2012 se estaba en 8.1%.

En ese sentido la viabilidad financiera que en 2012 se garantizaba al 2014 y que el año pasado se llevó al 2018, ahora se recorrió al 2019, excelentes nuevas para 18.8 millones de asegurados, 62 millones de derechohabientes y 430 mil empleados que operan mil 800 unidades médicas, de las cuales mil 499 son clínicas, 271 son hospitales de segundo nivel y 36 de tercer nivel. Agregue mil 376 guarderías.

El fortalecimiento financiero es uno de los 3 objetivos que hay en el IMSS con la mejora de los servicios médicos, la simplificación de trámites y modernización de infraestructura.

En este último terreno se mantiene un agresivo plan de inversión al 2018 que significará 19 mil 414.5 millones de pesos, cifra 23% mayor a lo que se erogó en el trienio 2012-2015.

De hecho pronto comenzarán las noticias al respecto, ya que en breve se inaugurará un hospital en Colima con 170 camas que implicará una inversión de mil 200 millones de pesos. Ahora mismo da servicio de gineco obstreticia y medicina general, pero tendrá 30 especialidades y se está en la construcción de quirófanos.

Este es el primero de 12 hospitales programados y siguen para el primer trimestre del 2017 otros en Aguascalientes, León y Nogales. Todos con 170 camas y con una erogación por unidad 40% menos que el estándar de antaño.

Vendrá otro en San Juan del Río, auténtico respiro para Querétaro y 4 más en Atlacomulco, Ixtapan de la Sal, Ciudad Acuña y Pachuca. Este último data de la época de Miguel Ángel Osorio Chong como gobernador. Estuvo todo este tiempo sin concluir.

Para 2018 seguirán otros 4 nosocomios en Bahía de Banderas, Monterrey, Tepozotlán y Tapachula, todo lo cual se combina en el trayecto con 40 clínicas más de medicina familiar y 150% más de capacidad en guarderías, o sea 20 mil lugares adicionales.

Se trata de los planes más ambiciosos de los últimos años para ensanchar la infraestructura del IMSS. Arriola da seguimiento a los planes que iniciaron con José Antonio González Anaya. Se habrá incrementado 6.5% el número de camas en sólo 3 años.

Junto con ello se continúa en el proceso de simplificación de trámites vía la digitalización, amén del esfuerzo para atender más rápido a los pacientes, tanto en primera instancia como en lo que es gestión de camas.

En cirugía ya se realizan los fines de semana, lo que significó aumentar de golpe 4 mil 800 operaciones. Para el 2018 el objetivo es que esto se extienda a las 35 delegaciones.

Así que se mantiene el esfuerzo para que el IMSS responda al reto de una mayor demanda nacional. Se dice fácil pero un día convencional de ese instituto significa 490 mil consultas, 5 mil 444 operaciones, 58 mil urgencias, 205 mil niños en guarderías y el pago a 3.2 millones de pensionados.

***

LA NOVEDAD ES que la CNBV de Jaime González Aguadé ya circuló un proyecto con las reglas para la nueva bolsa de valores que se pretende impulsar para abrir la competencia a la BVM que preside Jaime Ruiz Sacristán y que lleva José-Oriol Bosch. La instancia, en este caso BIVA, es empujada por CENCOR de Santiago Urquiza. La intención es que las casas de bolsa revisen el expediente este mismo año. Luego se entregaría la concesión por parte de la SHCP de José Antonio Meade. Parece que los tiempos ya no darán, dado el avance del calendario de este 2016. Como quiera el asunto se mueve.

***

EL FIN DE semana en la cumbre de líderes de APEC, allá en Lima, hubo consenso en empujar el libre comercio. El famoso TPP se mantiene amenazado por el gris panorama en EU. Barack Obama en sus últimos días no lo empujará y Donald Trump se ha opuesto a que su economía se sume. Sin el país de las barras y las estrellas el tratado en el que participan 12 naciones se vendría abajo, dado que se requiere la aprobación del 80% del comercio involucrado. México con ECONOMIA de Ildefonso Guajardo se sumó al esfuerzo de países como Japón y China. Le adelantaba de la gira que realizará la IP mexicana a Washington el 5 y 6 de diciembre coordinada por el CCE de Juan Pablo Castañón y presidentes de diversas compañías.

***

PRACTICAMENTE CUERVO DE Juan Beckmann está lista para realizar su oferta bursátil, aunque los tiempos se acortan este año. Más allá de la devaluación, expertos estiman que el apetito se mantiene intacto por la tequilera. El reto está en evitar el castigo que presenta la BMV. La colocación es por mil millones de dólares y está a cargo de JP Morgan de Eduardo Cepeda y Morgan Stanley de Jaime Martínez.

aguilaralberto@prodigy.net.mx