Nombres, nombres y... nombres

En picada importación de autos usados, crece crédito 14% en 2014 vía armadoras y pronto NOM de condiciones físico-mecánicas

Proponen bonistas rentar barcos de Oceanografía, exigua liquidez y SAE sigue al frente; teje lento COFECE en aval a AT&T por Nextel; Volaris 2 A-321 pronto y cerrará 2015 con 56 aviones; PEMEX quizá más ventas con First Reserve.

NO ES NINGÚN secreto la importancia que ha logrado en los últimos años nuestra industria automotriz como pivote de las exportaciones.

El año pasado, ya descontando importaciones, el superávit de este rubro fue de 40 mil millones de dólares, mucho más que lo que se captó por petróleo y más del doble de las divisas que generó el turismo con 16 mil 257 millones de dólares.

Para esa industria, sin embargo, usted lo sabe, uno de los grandes desafíos está en aumentar el tamaño del mercado interno. Avanzar en este expediente ayudará a que las grandes armadoras sigan pertrechando aún más aquí su quehacer productivo.

El 2014 con todo y que los números fueron buenos, apenas se llegó a un millón 135 mil autos vendidos, cifra aún lejana al potencial que se tiene.

Durante el sexenio de Felipe Calderón el rubro automotriz consiguió que Economía realizara un estudio para conocer el tamaño del mercado interno.

A través de A.T. Kearney que lleva Ricardo Haneine, todo un especialista en la materia, se concluyó que las ventas anuales deberían andar en al menos un millón 300 mil unidades.

Ahora mismo Economía que comanda Ildefonso Guajardo está por actualizar dicho número. Algunos expertos anticipan que la cantidad se acrecentara a un millón 500 mil unidades.

El diagnóstico confirmó que las dos razones que afectan el desempeño de la comercialización de autos son la indiscriminada importación de vehículos usados y la falta de financiamiento.

Ambos factores son un 80% del problema, y el otro 20% tiene que ver con algunas cargas tributarias como el ISAN o la tenencia.

Ya con el soporte analítico, en lo que va del sexenio de Enrique PeñaNieto se ha mantenido una política orientada a ordenar la importación de autos usados desde EU.

Hay ya jurisprudencia ex profeso y la judicatura federal inició procedimientos contra jueces que validaban amparos para mantener un pingüe negocio.

De octubre de 2005 que fue cuando arrancó la apertura, a febrero de este 2015 la entrada de autos usados sumó 7.4 millones.

Sólo el año pasado ingresaron unos 450 mil, muchos de ellos en muy mal estado.

Con las nuevas disposiciones no se busca cerrar la frontera sino ordenarla, puesto que ahora el SAT que encabeza Aristóteles Núñez exige un certificado de exportación que a su vez emite la aduana de EU para comprobar que lo que se envía está en regla, puesto que se calcula que al menos se vendieron aquí 5 mil carros robados.

Se espera además que antes de que termine el semestre se tenga lista una NOM relativa a las condiciones físico-mecánicas que se exigirán.

En ese terreno se ha trabajado en encontrar las mejores prácticas internacionales a fin de que los autos que lleguen funcionen conforme a mínimos estándares de seguridad.

Por lo pronto en 2014 la importación de autos usados cayó 29% y de septiembre a febrero, ya con el andamiaje jurídico más completo, la baja llegó al 70%.

En AMDA que preside Guillermo Prieto Treviño y que lleva Guillermo Rosales, hay la convicción de que esa reducción será consistente en el año, aunque no se descarta que algunos nichos como las pequeñas pick-up se mantengan por la falta de oferta aquí.

Por lo que hace al financiamiento en 2014 creció 14%, con lo que el 60% del parque vehicular financiado, unas 680 mil unidades, se desplazaron básicamente con el sustento de las financieras de las armadoras.

Los bancos se han mantenido cautelosos, aunque se puede mencionar a BBVA Bancomer de Vicente Rodero, Scotiabank de Enrique Zorrilla y Banorte de Marcos Ramírez.

Pese al avance del crédito, aún no se llega a las 700 mil unidades que se tuvieron en 2007.

El tema es importante para que la industria pueda mantener una mejor dinámica. Hoy justo se darán a conocer los datos a marzo y se estima que en ese mes las ventas crecieron arriba del 22%, en tanto que en el trimestre se superará el 21%.

Como quiera hay todo por hacer.

* * * 

HACE UNOS DÍAS los tenedores de bonos ligados a la deuda de Oceanografía, la otrora compañía de AmadoYáñez, propusieron en el ámbito del concurso mercantil a cargo del juez Felipe Consuelo Soto rentar los barcos que aún mantiene dicha empresa para tratar de mejorar la exigua liquidez que se tiene. La proposición se observa con pocas probabilidades de éxito, máxime la problemática del mercado petrolero. Además PEMEX de Emilio Lozoya no ha mostrado tampoco mucha disposición para operar con esa transportadora que aún posee 62 embarcaciones, aunque sólo cinco operan. La plantilla ya sólo es de mil 500 trabajadores, la mayoría ligados a las embarcaciones. Como quiera la PGR ahora a cargo de Arely Gómez continúa con su aseguramiento, puesto que siguen adelante las investigaciones de diversos delitos. Asimismo el SAE que lleva Héctor Orozco sigue al frente de la administración y aún no hay indicios claros de que esta situación se modifique.

* * * 

SE ESPERA QUE COFECE que comanda Alejandra Palacios é pronto el aval a la compra-venta de Nextel que dirige Salvador Álvarez por la estadunidense AT&T que lleva Thaddeus Arroyo. De hecho, se esperaba que esta operación que se concretó en enero por mil 875 millones de dólares estuviera ya lista. Expertos aseguran que quizá uno de los puntos que se evalúan por la entidad antimonopólica es la concentración de espectro, aunque el factor no deberá ser obstáculo, máxime las licitaciones en puerta por parte del IFT que lleva GabrielContreras. Como recordará, AT&T también se quedó en noviembre pasado con Iusacell. Ambas compras significarán 11 millones de clientes, lo que implicará más competencia para Telcel de Daniel Hajj y Movistar que preside Francisco Gil Díaz.

* * * 

VOLARIS QUE LLEVA Enrique Beltranena dio a conocer sus números a marzo. En ese mes el número de pasajeros transportados creció 23% y en lo que va del año van 2 millones 511 mil clientes. Si bien el mercado ha ayudado, la aerolínea también ha empujado nuevos itinerarios y cuenta ya con 51 aviones. Sus tarifas también han bajado 7% vía la modalidad que denominan “tarifas limpias” para que el cliente sólo pague lo que quiere. En materia de equipo este mes llegará el primera A-321 para 220 pasajeros y se espera otro para mayo. Al cierre del 2015 operará con 56 aviones.

* * * 

AYER PEMEX QUE dirige Emilio Lozoya dio a conocer la firma de un memorándum de entendimiento con el fondo de inversión en energía First Reserve que lleva William E. Macaulay. Éste se dio en el contexto de las pláticas relacionadas con la venta del 45% del gasoducto Ramones II, operación en la que también participó Blackrock. El acuerdo es por mil millones de dólares y no hay que descartar, como le platiqué, la desinversión de más activos por parte de nuestra petrolera, lo cual ya se evalúa.

aguilaralberto@prodigy.net.mx