Nombres, nombres y... nombres

Alerta IMEF riesgo por populismo, Berrocal por cambios fiscales y más impulso a inversión privada

EN SU MOMENTO le adelante de la llegada de Adriana Berrocal a la presidencia del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) a partir de enero próximo.

Será la segunda mujer que encabezará a esa institución con más de 50 años de historia, tras de que Nelly Molina, que llevó las riendas en 2015, abrió ese camino.

Berrocal González, quien nació en Mexicali y es ingeniera civil de la Universidad Autónoma de BC con maestría en la Universidad de Texas, buscará dar continuidad a la esforzada labor que realizó Joaquín Gándara Ruiz Esparza, ejecutivo de Scotiabank.

Berrocal con 10 años en el IMEF es la líder en Deloitte en lo que es la valuación de negocios y activos intangibles y es aún la actual presidenta del consejo técnico del instituto.

Trae la inercia que empujó Gándara en temas como expandir la membresía del IMEF, hoy integrada por mil 600 socios que trabajan en 20 grupos en el país. Pronto iniciaría el de Aguascalientes y en Hidalgo hay señales de interés.

El IMEF se ha mantenido atento en expedientes monetarios como las subastas de dólares de la Comisión de Cambios para frenar el desliz del peso. Pugnó para que se detuvieran, ya que se despilfarraban divisas sin grandes logros.

Influyó para que los diputados eliminarán de la ley la retención del IVA en fase preoperativa, lo que mermaba la liquidez a rubros como el inmobiliario.

El Índice Manufacturero que diseñaron diversos especialistas, entre ellos el economista Jonathan Heath, también se ha convertido en un punto de referencia para seguirle la pista a la actividad.

Ahora mismo hay muchos elementos de preocupación para los financieros, en un escenario que no se observa fácil para 2017.

El IMEF hace ver que ahora es más importante que nunca el control del gasto público por la SHCP de José Antonio Meade. También tendría que retomarse el presupuesto “Base Cero”, de lo que ya ni se habla.

De cara a las elecciones el IMEF también se muestra preocupado de las corrientes populistas como las que empuja Andrés Manuel López Obrador con Morena, que son fáciles de que prendan en el electorado como sucedió en EU con Donald Trump.

El IMEF no va a bajar la guardia en impulsar acciones que ayuden a la inversión privada, máxime que el gasto público ha perdido efectividad para empujar a la economía.

También insistirá en bajar la corrupción, la impunidad y aumentar la seguridad, factores que inciden a la hora de invertir.

Tras una reforma fiscal “dolorosa” y que generó “mucho malestar” el IMEF va a insistir en que haya cambios que incentiven la actividad, aspecto que delineó la dirigencia de la IP vía el CCE de Juan Pablo Castañón.

Se cree que el candado en lo fiscal es un error, máxime lo que puede venir en ese terreno en EU, lo que ensanchará la polémica.

Igualmente hay cautela por el efecto de la devaluación en los precios, el encarecimiento del dinero y el impulso a nuestras exportaciones, lo que hasta ahora no se ha dado porque muchos son productos intermedios y el comercio de EU se ha visto frenado por la fortaleza del dólar.

Así que el IMEF que está por estrenar timón estará muy activo.

***

ASÍ COMO EL AICM de Alexandro Argudín es un cuello de botella para la aviación, lo que se busca destrabar con el nuevo aeropuerto vía el GACM que comanda Federico Patiño, también en lo ferroviario hay situaciones similares que se acumularon por las diferencias que hubo en materia de interconexión entre KCSM de José Zozaya y Ferromex dirigida por Rogelio Vélez. En ese contexto resulta que SCT a través de la subsecretaría de Transporte de Yuriria Mascott acaba de dar el banderazo para echar a andar la construcción del nuevo libramiento ferroviario en Celaya. Este proyecto estaba pendiente desde hace tiempo. Pronto arrancará la obra Ferromex para desahogar el tránsito de mercancías en Guanajuato. Al entrar la vía a la ciudad se afecta la movilidad e incluso los asaltos se han vuelto costumbre. La inversión será de unos 2 mil 300 millones de pesos.

***

SERÁ ESTA SEMANA cuando la CONSAR de Carlos Ramírez Fuentes se reúna para determinar el ajuste que se exigirá en las comisiones del 2017 que cobran las 12 afores que hay en el sistema. Le platicaba de la junta de gobierno que hubo hace unos días y el consenso para seguir adelante en este esfuerzo. Esa variable también incide en lo que recibirán los trabajadores al retirarse. Hoy la afore más barata es PENSIONISSSTE que dirige José María de la Torre con un 0.89%.

***

ASI COMO EN otras empresas de medios, Televisa de Emilio Azcárraga ejecuta ahora mismo un recorte del 30% de su plantilla. La televisora se ve afectada por el cambio estructural que enfrenta la TV abierta frente al Internet y el avance de la TV de paga. Además nunca se preparó para mejorar sus contenidos de baja calidad. En el último mes su acción ha caído 9%. Las calificadoras están atentas al impacto que recibirá por la devaluación, dada su deuda, y a los contenidos que están en dólares.

aguilaralberto@prodigy.net.mx