Nombres, nombres y... nombres

Celebra IFC 60 años, créditos en México a IP por 4 mil mdd al 2020 y en su mira apoyo a reformas

Aprueba consejo de CONCAMIN reelección de Manuel Herrera; arranca hoy Cuervo “road show”; tren de pasajeros y SCT tres al hilo; TIIE superaría 7% en 2017.

A PRINCIPIOS DE febrero el IFC del Banco Mundial estará de manteles largos aquí, al celebrar 60 años de historia orientados a apoyar el desarrollo en colaboración con el sector privado.

Encabezado por el francés Philippe Le Houérou la institución multilateral con presencia en más de 100 países y que surgió en 1956, nueve años después del Banco Mundial, ha realizado inversiones a un ritmo de 18 mil millones de dólares anuales en ese lapso.

Ya ha festejado en otros países y tocará el turno a México, para lo que vendrá su vicepresidente global, Dimitris Tsitsiragos.

Aunque el IFC llegó al país en 1957, fue en 1962 cuando realizó sus primeros desembolsos para Fundidora Monterrey y luego en Cementos Tolteca, hoy Cemex que preside Rogelio Zambrano.

El IFC ha acompañado el fortalecimiento manufacturero del país con apoyos a muchas empresas como FEMSA de José Antonio Fernández, ALFA de Armando Garza Sada, Bio Pappel de Miguel Rincón Arredondo. También ha comprometido fondos en el sector turístico y en el petroquímico con Etileno XXI.

A la fecha el IFC ha invertido aquí 6 mil 800 millones de dólares, lo que a su vez ha detonado cantidad de inversiones y empleos.

Hoy entre sus prioridades está en la lucha contra el cambio climático, la remediación de la desigualdad, inclusión financiera, seguridad alimentaria, salud y educación.

Un tema vigente en su agenda es la utilización eficiente del agua para el que es obligado que el sector privado del país contribuya, ya que sólo se trata el 50% del vital líquido que se utiliza.

El IFC también está comprometido en empujar las reformas estructurales logradas por el presidente Enrique Peña Nieto.

No hace mucho con el Fondo Chino-México que dispone de mil 200 millones de dólares, apoyo a Citla Energy en exploración de petróleo, al igual que a Consorcio Altán para la “Red Compartida”, con 200 millones de dólares del capital en cada caso.

Ahora mismo en el contexto de los desafíos que hay con la llegada de Donald Trump, el IFC que comanda en México el también francés Ary Naïm mantiene sus expectativas favorables hacia nuestra nación.

Existe confianza de que las condiciones con nuestra historia, ubicación geográfica, creatividad y bono demográfico, se encontrarán fórmulas para mantener una perspectiva positiva de largo plazo.

Un refuerzo son las reformas que gradualmente darán resultados, aunque la IP deberá tener un rol protagónico.

Por lo pronto le adelanto que el IFC está por anunciar un compromiso de financiamiento para el país del 2015 al 2020 por 4 mil millones de dólares que incluyen mil 200 millones de dólares del Fondo China-México.

O sea que su compromiso directo con el soporte de los fondos internacionales a los que accede, andará en 2 mil 800 millones de dólares en diversos proyectos con la IP, mismos que a su vez detonarán una riqueza de 10 mil millones de dólares.

Así que el IFC con el pie en el acelerador en medio de su aniversario.

***

MAS ALLA DE los destapes anticipados que hay por ahí para el caso de Manuel Herrera en CCE y Moisés Kalach en CONCAMIN, le comento que aún habrá que esperar a movimientos de esa índole, ya que a Juan Pablo Castañón aún le faltaría otro año, y en el caso de Herrera Vega le adelanto que se acaba de aprobar por el consejo de forma unánime la propuesta para su reelección. En los próximos días se oficializará. El tapatío lleva los bártulos de esa confederación desde el 2015.

***

HOY ARRANCA EL “road show” de Grupo Cuervo que preside Juan Beckmann. La oferta en BMV que lleva José-Oriol Bosch, como trascendió este lunes, se prevé realizar el 9 de febrero, más allá de la exigencia de presentar a los inversionistas el ejercicio completo del 2016. El empresario tapatío consideró que más allá de la incertidumbre causada por Donald Trump, dicho tequila tiene la fuerza en el mercado para atraer el interés. La presentación se realizará en el Camino Real. La oferta andaría sobre mil millones de dólares y los líderes son Morgan Stanley de Jaime Martínez, JP Morgan de Eduardo Cepeda, Santander de Héctor Grisi y GBM que dirige Diego Ramos. Será la primera del año.

***

MAS ALLA DE las malas noticias con EU, de forma sucesiva la SCT de Gerardo Ruiz Esparza concateno tres sucesos para lo que es el esfuerzo relacionado con retomar los trenes para pasajeros. El jueves se recibió el primer convoy para el tren México-Toluca, el lunes se inauguró el tren Cholula-Puebla con tres estaciones y ayer llegó el primer tren ligero para Guadalajara. La supervisión de forma directa por Yuriria Mascott, subsecretaria del Transporte.

***

TRAS LA INFLACION de la primera quincena de enero, que ubicó la tasa anual en 4.78%, nivel más alto desde 2009, queda claro que BANXICO de Agustín Carstens volverá a subir las tasas el 9 de febrero en su junta de gobierno. Hoy el consenso apunta a 50 puntos base. Será la sexta alza al hilo y podrían necesitarse otras tres para que la TIIE se sitúe arriba del 7% a fin de año.

aguilaralberto@prodigy.net.mx