Nombres, nombres y... nombres

Honeywell nuevo centro de investigación, 60 años aquí y Breese optimista pese a riesgos con Trump

Ignoran afores Coppel e Invercap exhorto de CONSAR y en febrero su caso a junta de gobierno; Casanueva con Videgaray en SRE; ley de vivienda CDMX golpe a ADI.

EL JUEVES 12 de enero la estadounidense Honeywell que comanda aquí Craig Breese estará de manteles largos al inaugurar su primer Centro de Investigación y Desarrollo para soluciones tecnológicas en México.

Será el cuarto en el mundo de esta multinacional con sede en New Jersey, junto con otros en China, India y República Checa.

Con 200 investigadores, ingenieros reclutados de la UNAM, IPN, TEC y la IBERO, la intención es generar software que dé soluciones a las necesidades de la clientela en los distintos rubros en donde esta compañía opera.

Hablamos de sistemas de climatización, navegación aeronáutica, equipos de seguridad, energía, construcción, comercio y rubro automotriz.

El nuevo centro que implicó una inversión de cinco millones de dólares, dará soporte no solo a los clientes de México, sino también de AL.

Ahora mismo se trabaja en otra unidad igual en Atlanta que de la misma forma buscará cubrir los requerimientos de la clientela del norte del continente.

En la ceremonia para cortar el listón se esperan 200 invitados tanto del sector público como por ejemplo PEMEX de José Antonio González Anaya o CFE de Jaime Hernández, como de la IP, la mayoría clientes.

Encabezará el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, habrá representantes de Proméxico de Francisco González, Carlos Sada embajador de México en EU, Jaime Chico Pardo consejero mundial y directivos globales de Honeywell como Krishna Mikkilineni, vicepresidenta senior en ingeniería.

Honeywell que en el mundo preside David Cote, cumple 60 años de operaciones aquí este 2017. Llegó a Mexicali, en donde aún produce. Con 17 mil 500 empleados, maneja 15 plantas y otros cuatro centros de investigación para productos en Tijuana, Juárez, Mexicali y Chihuahua.

El nuevo centro responde al rumbo estratégico que Honeywell sigue para convertirse en una empresa ciberindustrial en lo que es desarrollo de software.

La corporación ha sustentado su crecimiento vía la investigación y un equipo global de más de 22 mil ingenieros.

La ubicación del nuevo espacio en Tecnoparque en Azcapotzalco se decidió porque las oficinas centrales están en la CDMX al igual que la mayoría de los clientes; la meta es que estos propongan ideas que se conviertan en soluciones de negocio.

Para PEMEX y CFE por ejemplo hay todo por hacer. Ahora mismo se desarrolla un portafolio de soluciones para contrarrestar el robo de energía tan costoso para los mexicanos.

Más allá de las amenazas que se ciernen con Donald Trump, Breese hace ver que Honeywell es una multinacional que debe trabajar con cualquier gobierno y con una visión orientada a atender al mercado.

México es uno de sus reductos estratégicos dado su potencial. El 2016 fue favorable pese a todo y Breese se muestra optimista de este 2017 más allá de las muchas variables que hay en el aire.

Por lo pronto en marcha un primer proyecto de varios que están en el mortero.

***

A FINALES DE AÑO la CONSAR de Carlos Ramírez Fuentes formuló un exhorto a dos afores, dado que sus comisiones están por encima del promedio del mercado, lo que no se justifica en función de sus activos. Se trata de Afore Coppel que lleva Mauricio Alarcón y Afore Invercap comandada por Eduardo Villarreal. Ambas están en 1.10%, cuando la media está en 1.03%. Lo lamentable es que dichas administradoras simplemente ignoraron la petición de la autoridad en un abierto desafío. Es probable que para la junta de gobierno de febrero dicho órgano a cargo de José Antonio Meade comience los preparativos para llevar ambas afores al promedio del mercado, ya sin mediar ninguna notificación previa, esto para 2018. Como quiera apúntelas porque sus condiciones no son las más favorables. Las afores con menor comisión son PENSIONISSSTE que lleva José María de la Torre con 0.86%, Afore Inbursa a cargo de José Ignacio Jiménez con 0.98% y Afore Banamex de Luis Sayeg con 0.99%.

***

NADA, LA RENUNCIA de María Fernanda Casanueva de Diego al timón de BANSEFI está lejos de algún conflicto con José Antonio Meade titular de SHCP. Tan sencillo como que es ya la oficial mayor en la SRE con la llega de Luis Videgaray.  De hecho ocupó esa posición con él en Hacienda. Hoy el oficial mayor de esta última dependencia es Ignacio Vázquez. Casanueva de Diego sólo estuvo en BANSEFI por tres meses y relevó a Alejandra del Moral cuyo papel no fue el mejor. Ni siquiera cumplía con el perfil para el puesto. Aún no hay un nuevo director en el banco de desarrollo.

***

EL 15 DE diciembre se aprobó la nueva Ley de Vivienda de la CDMX. Aunque había la intención de establecer el cobro de una plusvalía, el concepto como tal desapareció del artículo 94 a petición de Miguel Ángel Mancera jefe de gobierno. Sin embargo el espíritu se mantuvo para gravar a los desarrolladores que quedan obligados a aportar por el impacto que provocan, esto con espacios públicos en beneficio de la ciudadanía. La amenaza contemplada por ADI que preside Salvador Daniel se cristalizó

aguilaralberto@prodigy.net.mx