Nombres, nombres y... nombres

Goldcorp y otras firmas amparos este mes vs impuesto ecológico en Zacatecas y por apoyo de Economía

TRAS DE QUE el gobierno de Zacatecas a cargo de Alejandro Tello implementó este 2017 un impuesto ecológico para gravar a las grandes empresas que operan ahí, le adelanto que conforme a lo que se preveía, ya se hacen preparativos para que las afectadas interpongan amparos antes de fin de mes.

Le platicaba de este asunto en el que se ven afectadas Modelo que dirige Mauricio Leyva, la firma de cerámica Cesantoni de Yaco Reimers y mineras como Peñoles de Alberto Bailleres, Frisco de Carlos Slim y Goldcorp.

Ya se han dado reuniones entre muchas de esas compañías para establecer una estrategia conjunta, aunque los amparos vendrán en lo individual.

También se ha planteado el expediente a Ildefonso Guajardo de ECONOMIA, puesto que en el gravamen hay inconsistencias que invaden facultades federales.

De hecho se busca que el gobierno de Enrique Peña Nieto interponga un recurso de inconstitucionalidad, máxime el daño que habrá para la Inversión Extranjera Directa (IED).

El impuesto ecológico en Zacatecas se implementó para subsanar los desequilibrios financieros que dejó el gobierno de Miguel Alonso Reyes, ahora en FONATUR.

Se calcula que significaría una recaudación por un billón 230 mil millones de pesos, todo en perjuicio de estas compañías en pie de guerra.

Goldcorp que dirige a nivel global David Garofalo ya sólo tiene en México la mina Peñasquito en Zacatecas, amén de tres en Ontario, una en Quebec y otras dos en Argentina y Guatemala.

La canadiense está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias, pues el actual escenario dista mucho del que se le promovió para que viniera a México.

El año pasado también tuvo que superar un bloqueo en sus operaciones por 10 días en un tema que fue empujado por miembros del PRD y que le implicó un costo de 60 millones de dólares.

Además está la reforma fiscal que pegó al sector minero al elevar la carga en más de 3.4% tanto en producción como en ganancias.

El impuesto en Zacatecas fue ideado por Jorge Miranda, actual titular de finanzas, quien también ocupó esa misma posición durante el cuestionado gobierno de Amalia García.

Michael Harvey de Goldcorp asegura que ni siquiera se discutió con la IP, que es esencialmente recaudatorio y que con el mismo se va a cancelar el futuro de nuevas inversiones en la entidad.

Además hace ver que fue promovido con un estilo populista para gravar a los “más ricos”, con el riesgo de que se reproduzca en otras entidades del país, dada la problemática en finanzas públicas.

El tema ya también se planteó a Mario Cantú, recién designado subsecretario de Minería en ECONOMIA, y se espera que pronto haya noticias, ya que también se ha sumado la CAMIMEX que dirige Sergio Almazán.

Para la minería el 2016 fue otro ejercicio muy complicado. Volvió a caer el nivel de inversión y de exploración.

Goldcorp acaba de vender Los Filos a Lea Gold dada su pequeña escala de producción, y también cerró el Sauzal al agotarse el mineral.

Así que la canadiense ya se prepara para enfrentar el nuevo reto en Zacatecas, al igual que otros afectados por un impuesto que en una de esas al final sólo traerá más pobreza.

***

AL FINAL DE cuentas el proyecto de un centro comercial que se tiene por Antonio Cosío en la zona en donde hoy se ubica el “Estadio de los Insurgentes”, hoy mejor conocido como “Azul”, podría posponerse, puesto que se sabe que el Cruz Azul que encabeza Guillermo “Billy” Álvarez obtuvo un amparo para validar el actual contrato que da el usufructo de ese inmueble al reconocido equipo de fútbol. En ese sentido la mudanza está en un paréntesis.

***

TOMELO CON SUS reservas, pero al interior de NAFIN corre como reguero de pólvora la versión de que pronto podría darse un cambio de estafeta. Jacques Rogozinski podría dejar la institución, como parte de los ajustes que hay en la banca de desarrollo. Se lo transmito al costo.

***

SI MEXICO MEJORA su posición en el ranking turístico de la OMT, esto conforme a los visitantes, desplazaría a Tailandia del 8º lugar y quedaría cerca de GB. Hasta septiembre esa es la radiografía, de acuerdo a la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac a cargo de Francisco Madrid Flores. En la perspectiva el número de turistas llegará en 2017 a su vez a 37 millones 429 mil, 7% más que en 2016, en tanto que el ingreso superaría los 21 mil 300 millones de dólares, con un avance del 9%. De acuerdo a una encuesta, un 54% de los entrevistados no descarta sin embargo un efecto en los flujos desde EU por Donald Trump.

aguilaralberto@prodigy.net.mx