Nombres, nombres y... nombres

Con nuevos gasoductos CFE se estrenará como comercializador de gas, 4 termoeléctricas y en 2017 más proyectos de transporte

Concurso de Oceanografía cuesta arriba: sin liquidez, pocos activos, pésima contabilidad y 1,100 mdd de deuda; busca CNBV acotar endeudamiento de FIBRAS; hoy ganador de subasta de Capufe y lo técnico 60%; TAR inicia en Toluca.

HACE 8 DÍAS la CFE que comanda Enrique Ochoa Reza anunció la construcción de un nuevo paquete de 5 gasoductos —3 en EU y 2 en México—, con una longitud total de mil 367 kilómetros y una inversión de 2 mil 250 millones de dólares.

Es probable, como le adelanté, que las prebases se den a conocer esta misma semana, con la intención de recibir retroalimentación de las empresas mexicanas, ya que la paraestatal busca que se conformen consorcios con firmas nacionales.

La idea parece lógica, si se considera que en proyectos similares las firmas del país han sido subcontratadas por las multinacionales ganadoras.

La meta de CFE es estar lista para iniciar las subastas antes de que concluya el año.

Los 5 gasoductos tendrán una capacidad de 5 mil 650 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD) y el más grande en longitud y capacidad será el que va de El Encino en Chihuahua a La Laguna entre Coahuila y Durango con 423 kilómetros y mil 500 (MMPCD). La inversión será de 650 millones de dólares (mdd).

Le seguirán el Waha, Texas a Norte III (Samalayuca) en Chihuahua con 300 kilómetros, mil 450 (MMPCD) y 550 mdd; el Ojinaga-El Encino en Chihuahua con 254 kilómetros, mil 350 (MMPCD) y 400 mdd y el de Waha-Ojinaga de 230 kilómetros, mil 350 (MMPCD) y 400 mdd.

El de Ehrenberg, Arizona a San Luis Río Colorado en Sonora será a su vez de sólo 130 kilómetros para 130 millones de pies cúbicos diarios y 250 mdd.

Los tubos que deberán estar listos para finales del 2016 y 2017, serán construidos por la IP en contratos a 25 años.

Lo interesante es que con la reforma energética que empujan el presidente Enrique Peña Nieto y Sener de Pedro Joaquín Coldwell, una parte de la capacidad podrá servir para que la CFE inaugure el nuevo rol que deberá tener ya no sólo como empresa eléctrica, sino también de energía, al comercializar gas natural como lo hacen desde hace años la mayoría de sus contrapartes globales.

De hecho, le adelanto que este paquete no se visualiza como una excepción, sino que para 2017 la CFE podría buscar construir otros para ensanchar nuestro sistema nacional de gasoductos.

La verdad es que lo de nacional es un decir, dado que muchas entidades como BCS, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero, Oaxaca y QR no acceden a ningún ducto de gas. En ese sentido nuestro sistema con una longitud de 11 mil 346 kilómetros, ni siquiera es una red.

Ni Pemex que dirige Emilio Lozoya ni la CFE realizaron por años inversiones en gasoductos y los privados que llegaron a incursionar se desmotivaron por los monopolios del Estado.

En la reforma se prevé la formación de un órgano independiente que será una especie de despachador, en este caso el Centro Nacional de Gas (Cenagas).

Ya con Ramones I y II, así como con 4 gasoductos que la CFE licitó a finales del sexenio de Felipe Calderón, la longitud del sistema de gas llegará a 15 mil 164 kilómetros.

Los 4 gasoductos previos de CFE ya se construyen: 2 por IENOVA que preside Carlos Ruiz Sacristán el de Sásabe-Puerto Libertad en Sonora y el Guaymas-El Oro en esa misma entidad.

A su vez TransCanada de Lorena Patterson tiene a su cargo El Oro-Mazatlán en Sinaloa y El Encino-Topolobampo en Chihuahua y Sonora. La mexicana Fermaca de Fernando Calvillo ganó por su parte el de Ciudad Juárez-El Encino en Chihuahua, único en operación. Los otros 3 estarán listos en 2015-2016.

La apuesta por el gas es nodal para mejorar nuestra competitividad, máxime el desabasto que generó alertas críticas en 2012. Fue necesario abastecernos con gas natural licuado, que es más caro.

De igual forma los nuevos gasoductos anunciados implicarán también para CFE oportunidades para ensanchar su capacidad de generación eléctrica. Le anticipo que a la inversión ya contemplada, habrá que adicionarle la que podrían generar al menos otras 4 termoeléctricas que vendrán más adelante.

* * *

MÁS ALLÁ DE que en unos días Banamex de Javier Arrigunaga concluirá las pesquisas relacionadas con el fraude que en materia de factoraje se suscitó con Oceanografía, y que por las mismas fechas se definirá el arraigo de Amado Yáñez —aún está pendiente lo relativo al lavado de dinero—, el tema del concurso mercantil de la otrora transportista estrella de Pemex, se ve muy complicado. La compañía prácticamente no tiene activos para enfrentar un pasivo que se calcula en mil 100 millones de dólares. Con el paso de los días su liquidez se ha hecho más limitada y para el SAE que comanda Héctor Orozco, junto con el comisionado para el proceso Thomas Heather, pagar la nómina a 5 mil trabajadores se ha convertido en un desafío. De las 69 embarcaciones que manejaba la empresa, sólo dos pequeñas unidades son propias y el resto se operan en arrendamiento. Algunas aún sirven a Pemex y otras se han colocado con otros operadores. Un problema para el concurso va a ser la contabilidad que es bastante deficiente. Ya se contrató al ex banquero Alfonso Maza para reconstruir los registros junto con Deloitte. Además de Banamex otros acreedores bancarios son Banorte que dirige Alejandro Valenzuela y Rabobank de Michiel Van Schaardenburg. Hay también una emisión de bonos con vencimiento al 2015. Como quiera el expediente no luce nada fácil.

* * *

AUNQUE AL FINAL de cuentas la propuesta fiscal de la SHCP que comanda Luis Videgaray no tuvo efecto alguno en las FIBRAS, resulta que hay una iniciativa que trae preocupado a ese gremio. Sucede que la CNBV que encabeza Jaime González Aguadé, pretende acotar a 50% el endeudamiento periódico en el que incurren esos vehículos. El asunto ya está en Cofemer que encabeza Virgilio Andrade, aunque parece que hay buena disposición para negociar. Habrá que ver.

* * *

HOY DEBERÁ CONOCERSE al ganador de la licitación que realiza Capufe que lleva Benito Neme para el nuevo contrato de telepeaje en carreteras, para sustituir a I+D, de Bancomer que preside Luis Robles Miaja e Inbursa de Carlos Slim Helú. Como le he platicado, 6 consorcios presentaron ofertas, aunque algunos como OHL de José Andrés de Oteyza no desglosaron el IVA conforme a las bases. En este caso el ganador no sólo se definirá por lo económico, sino también por el aspecto técnico. Se diseñó un sistema de puntos en donde la primera variable vale 40% y la segunda 60%. Así que habrá que esperar.

* * *

EL AEROPUERTO INTERNACIONAL de Toluca que comanda Gabriel Betancourt tendrá desde hoy nuevo inquilino. Resulta que la nueva aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR) que preside Luis Gómez Terrazas arrancará sus operaciones comerciales. Los vuelos desde esa plaza serán a Monterrey y Acapulco a partir del 29 de mayo.

aguilaralberto@prodigy.net.mx