Nombres, nombres y... nombres

Posponen otra vez fiscal anticorrupción, insistirá Coparmex y por ley tras saqueos por gasolinazo

Rechaza “Billy” versión de nuevo estadio y con Cosío acuerdo para “el Azul” hasta 2018; BP debut en marzo con gasolinerías aquí; ajuste en Zacatecas y amparo.

NO ES UN secreto el rampante crecimiento de la corrupción, al grado de convertirse en una de las principales preocupaciones de la IP.

Y es lógico, hay onerosos costos involucrados, puesto que se calcula que esas prácticas llegan al 9% o 10% del PIB, según diversas evaluaciones del Banco Mundial, BANXICO de Agustín Carstens y el CEEPS de Luis Foncerrada.

Para COPARMEX que preside Gustavo de Hoyos, este es uno de los temas nodales en su plan estratégico. De ahí que vaya a insistir, a fin de lograr que se implementen los mecanismos que acoten el flagelo.

El sindicato patronal fue un impulsor de la Ley 3 de 3 en esta administración de Enrique Peña Nieto, aunque aún hay largo trecho que recorrer.

Simplemente este miércoles volvió a aplazarse por tercera ocasión el nombramiento del fiscal anticorrupción, asunto en el Senado y que es nodal para sancionar y perseguir a quienes se beneficien de la perniciosa práctica.

La Junta de Coordinación Política del Senado que encabeza Fernando Herrera y las comisiones involucradas han preferido hilar delgado pese a que hay 25 candidatos aprobados.

Incluso ya funciona el Comité Ciudadano del Sistema Anticorrupción con Jacqueline Peschard como presidenta y la participación de Mariclaire Acosta, Octavio López Presa, Luis Manuel Pérez de Acha y Alfonso Hernández Valdez.

También están pendientes los 32 sistemas estatales para replicar las estructuras que a nivel federal se construyen. Como se sabe en Veracruz, Chihuahua y QR los ex gobernadores intentaron crear sistemas a modo, frente a lo cual PGR, ahora a cargo de Raúl Cervantes debió salir al paso y activar controversias constitucionales.

En este expediente aún hay espacio, ya que el plazo límite es el 18 de julio.

Pero si el fiscal anticorrupción avanza a paso lento, en el mismo estatus está la Ley de Seguridad Interior, para lo que son los protocolos que den certeza al ejército y la marina en su accionar en temas de seguridad.

En la misma tesitura está la Ley General de Archivo para la información pública y su resguardo, activo esencial para lograr más transparencia.

Hoy el INAI que preside Ximena Puente y muchos de sus magistrados se ven obligados a litigar en tribunales para poder entregar información.

Tras el gasolinazo y con los 600 establecimientos comerciales que fueron saqueados de forma impune en el país, COPARMEX igual busca empujar una legislación relativa al uso de la fuerza del Estado mexicano para ese tipo de situaciones.

Ya con el conflicto magisterial en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, en donde se quemaron oficinas públicas y se paralizaron carreteras, puertos, ferrocarriles y aeropuertos el asunto estaba en la mira.

El punto es confeccionar reglas para que en esas situaciones las fuerzas policíacas puedan actuar y con ello el Estado se libere del famoso trauma del 68.

Por desgracia el Congreso se maneja a sus tiempos, frente a lo cual COPARMEX y sus 65 centros empresariales no van a cejar, a fin de hacer realidad toda esta relevante agenda.

***

MÁS ALLA DE las especulaciones que se manejan en torno a la construcción de un nuevo estadio por la Cooperativa Cruz Azul, le confirmo que no hay tal. Vaya, en voz de su presidente Guillermo “Billy” Álvarez, resulta que ese proyecto ni siquiera se ha discutido y menos aprobado, lo que tendría que presentarse a la asamblea de esa cementera dueña del equipo Cruz Azul. El asunto además de oneroso, también exigiría una serie de permisos. Lo que sí es un hecho es que ya se logró un arreglo para que “la máquina” se mantenga en el Estadio Azul hasta 2018, cuando Antonio Cosío comenzaría el proceso para construir ahí un centro comercial.

***

EL AÑO PASADO fue la estadounidense Gulf que lleva aquí Sergio de la Vega, la que dio el campanazo al anunciar su llegada a México al negocio de la comercialización de gasolinas. Le adelanto que la siguiente es la inglesa BP, antes British Petroleum, que comanda Chris Sladen. Su presentación está prevista para el 9 de marzo y su primera estación estará en la CDMX en la delegación Miguel Hidalgo por el rumbo de la 2ª sección de Chapultepec. Trae en la mira muchas más para aprovechar la apertura en ese ámbito. La inglesa tiene presencia en 80 países y aquí ha colaborado con PEMEX de José Antonio González Anaya desde hace 50 años. Una de sus marcas más reconocidas es Castrol.

***

EN MEDIO DE la presión que hay en Zacatecas por el impuesto ecológico del gobernador Alejandro Tello, ahora resulta que la versión por ahí es que Jorge Miranda, secretario de finanzas podría dejar el cargo pronto. Según esto se ha vuelto una pieza difícil de sostener, ya que su “fórmula mágica” confrontó a Tello con las empresas que son el 40% del PIB del estado. Por cierto que el Juzgado Segundo de Distrito de Zacatecas ya admitió la demanda de amparo que promovió la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México que preside Marco Antonio Bernal contra el polémico gravamen.