Nombres, nombres y... nombres

Unos 25 mil mdp costo al flujo de fabricantes de camiones y tractocamiones por IVA temporal y golpe desalentará inversiones 

Firma ayer Pemex acuerdo con asiática Keppel O&M para construir astillero en Altamira y desarrollar plataformas; matiza Sagarpa golpe agrícola por tormentas; aún espera FUNO aval de CFC para MRP; SíPresto y pronto 16 en AMDEN

•••

UN RUBRO AL que auténticamente llueve sobre mojado con la reciente propuesta fiscal que presentó la SHCP de Luis Videgaray, es el de camiones y tractocamiones.

De por sí este 2013 no ha sido el mejor para las casi 20 firmas que hay en ese negocio. Las ventas internas se mantienen estancadas hasta agosto, ya que a la fecha muestran una baja del 0.2% y las exportaciones acumulan una caída del 16% que se ve difícil revertir.

En su caso el golpe más importante tiene que ver con el cobro de IVA del 16% a las importaciones temporales, puesto que con ello se va a lastimar el flujo cotidiano de las empresas.

El grueso de las partes de un motor que aquí se integra a un camión o tractocamión proviene de EU y más de un 60% de las autopartes también se requieren importar.

El tamaño del mercado interno desafortunadamente no ha resultado el mayor aliciente para sustituir esas importaciones que al final de cuentas representan exportaciones por unos 104 mil camiones pesados.

De no corregirse esta situación, si bien muchas de las empresas multinacionales que ya operan en el mercado mexicano van a continuar, lo que va a suceder es que futuras inversiones se van a inhibir.

Al final de cuentas hoy la economía está globalizada y hay otras naciones que ya en esa circunstancia serán mucho más competitivas que la nuestra.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) que comanda Miguel Elizalde se ha mantenido muy activa buscando que el nuevo gravamen se revierta.

El argumento de Hacienda para imponerlo son los abusos. ANPACT ha propuesto la elaboración de un padrón para que se supervise a quienes sí cumplen como es esta industria.

Se ha contado como aliada a Economía de Ildefonso Guajardo y al CCE de Gerardo Gutiérrez Candiani para lograr los contactos con el equipo de la subsecretaría de Ingresos a cargo de Miguel Messmacher.

Por el lado del Congreso también ya se ha presentado su situación tanto a las Comisiones de Hacienda que lleva José Isabel Trejo, como a la de Economía a cargo de Mario Sánchez Ruiz, amén del apoyo de la Comisión Especial de la Industria Automotriz y el Acero que comanda Salvador Romero.

Se calcula que de preservarse el 16% de IVA, el costo anual en los flujos de las empresas de camiones y tractocamiones se ubicará en 25 mil millones de pesos.

Y es lógico, con todas las autopartes que llegan a las plantas de las empresas mexicanas sólo 25% se queda para el mercado interno y el otro 75% es para exportación, básicamente a EU.

En esta industria hay firmas como Navistar que dirige Carlos Pardo, Freigthliner de Gerhard Gross, Kenworth de Renato Villalpando, Mercedes Benz de Harald Hauke, DINA de Martín Meléndez, Scania, Cummins, Volvo, Isuzu, MAN, VW, entre otras.

En México se producen 138 mil unidades y hay planes de llegar a 300 mil para los siguientes 15 o 20 años, aprovechando el expertis que en manufactura ya se tiene como 7º productor mundial y el 4º exportador.

En general al rubro del transporte, supuestamente vital para mejorar la logística del país, no le fue nada bien. Al transporte de pasajeros se le busca imponer un 16% de IVA, en tanto que también se eliminaron las facilidades administrativas.

Esto último es nodal, puesto que para el transportista resulta complejo obtener facturas en su operación cotidiana por todas las carreteras.

De hecho se cree que sólo ese elemento se convertirá en un impulsor de más informalidad.

Adicionalmente se planea imponer un “cobro verde” de 19.17 centavos al diesel para enero, amén a los 8 centavos de deslizamiento mensual que se mantiene.

Así que a los muchos expedientes que súbitamente abrió el gobierno de Enrique Peña Nieto con su iniciativa fiscal, sume éste otro que amenaza a un sector que hoy genera unos 145 mil empleos directos.

* * *

AYER EN LA madrugada Petróleos Mexicanos (Pemex) que comanda Emilio Lozoya Austin suscribió un convenio muy interesante como parte de los esfuerzos para ensanchar su infraestructura. Se trata de un memorando de entendimiento con la firma asiática Keppel Offshore & Marine (Keppel O&M) que es una de las líderes del orbe en diseño y construcción de plataformas marinas y embarcaciones especializadas. El acuerdo va a permitir a nuestra paraestatal desarrollar en Altamira, Tamaulipas, un nuevo astillero que por su ubicación geográfica será estratégico para fabricar y dar mantenimiento a sus plataformas marinas. En una primera etapa el proyecto generaría una derrama de unos 150 millones de dólares, amén de la creación de empleos con personal altamente capacitado. La casa matriz de Keppel que comanda Tong Chong Heong está en Singapur. Tiene oficinas en todo el mundo y maneja unos 20 astilleros.

* * *

EL TITULAR DE Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, fue categórico ayer en asegurar que el impacto de los últimos fenómenos meteorológicos no debe servir de pretexto para especular con los alimentos. Son 569 mil hectáreas las afectadas, que si bien son relevantes hay que contrastarlas con las 22 millones de hectáreas cultivables que hay en el país. Entre los productos afectados están maíz, sorgo, perecederos como cítricos, aguacate y café. También 150 mil animales que se perdieron, entre ellos casi 48 mil vacas. Hay seguros que ya comenzaron a activarse para suavizar el impacto económico y social.

* * *

AUNQUE DESDE JULIO todo parece estar listo para que la FIBRA UNO de Moisés y André El-Mann y Abud Attié se queden con 49 activos del fondo Mexico Retail Properties (MRP) de Gerónimo Gerard, parece que la transacción no se ha podido liquidar dado que faltar el aval de la CFC que ahora lleva Alejandra Palacios. Vaya usted a saber qué ha sucedido. La operación se pactó en 23 mil 155 millones de pesos, más del 50% en efectivo y el resto con deuda y certificados de la fibra FUNO. Se lo transmito al costo.

* * *

LA PRÓXIMA SEMANA se incorporará el miembro número 16 a la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN) que comanda Gustavo Martín del Campo. Se trata de SíPresto que encabeza LuisRamsés. Esta agrupación no ha dejado de crecer. En el año que tiene de formada ahora mismo ya representa 750 mil créditos y una cartera de 13 mil millones de pesos. Se conoce que hay otras 8 compañías de ese negocio que buscan afiliarse. Uno de los objetivos de AMDEN es el promover principios éticos en las operaciones. En esa arista amén de exigir un límite del endeudamiento a un porcentaje no mayor al 30% del sueldo, ya también se busca el apoyo de los burós de créditos. Acaba de firmar con Círculo de Crédito y está en gestiones con el Buró de Crédito.