Nombres, nombres y... nombres

Empujan hoy con diputados espacios 100% libres de tabaco en restaurantes y luces rojas en IP

Devlyn 80 años, 1,200 tiendas y a doble dígito; Barclays ratifica y se queda; reelegirán a Juan Ayub y Canaintex más con SAT; Ley de Aguas y el Senado

RESULTA QUE HOY se prevé la discusión y el aval para modificar la Ley General para el Control del Tabaco a fin de establecer espacios 100 por ciento libres de tabaco en restaurantes.

La iniciativa que está en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados fue presentada por el diputado Germán Ernesto Ralis de Movimiento Ciudadano y ayer se visualizaba como una bola baja que se espera llevar al pleno esta misma semana.

Obvio de inmediato se encendieron las luces rojas en la industria tabacalera, o sea Philip Morris que dirige Stuardo Sinibaldi, BAT de Víctor Loria y JTI de José Luis Amador.

Ese rubro no las trae todas consigo. El año pasado sólo creció 0.4% al llegar a un mercado de 33 mil 600 millones de cigarrillos.

Además de las campañas antitabaco, la industria formal enfrenta el embate de la ilegalidad.

Sin embargo un rubro que se verá fuertemente afectado de prosperar esta iniciativa será el de los restaurantes.

Vale señalar que Canirac que encabeza Hugo Vela Reyna tuvo un papel protagónico en 2014 cuando se discutió en el Senado eliminar los espacios para fumadores.

Se dijo que la medida generaría a esos negocios un fuerte impacto, considerándose las inversiones realizadas para crear las terrazas ex profeso.

En la Comisión de Comercio que encabeza Héctor Larios se propuso abrir un transitorio de dos años para implementar la medida y dar tiempo a que se amortizaran las erogaciones de ese gremio.

Al final los cambios no prosperaron, aunque los ajustes a la ley que eran más ambiciosos fueron muy debatidos.

En esta ocasión se trata de ajustar los artículos 6, 26 y 27 de la mencionada ley.

Se habla de un gasto anual para el gobierno de 75 mil millones de pesos por el impacto del tabaco.

En la iniciativa se puntualiza que cada año 124 mil 428 personas sufren daño a su salud por el cigarrillo y que 66 mil mueren.

Además se pondera que los espacios libres afectan a los empleados que laboran ahí.

Así que sorpresa en el legislativo a unos días de que concluya el periodo de sesiones.

Habrá que ver el derrotero de este expediente con una IP que seguramente reaccionará en las próximas horas.

***

EL 27 DE abril Devlyn que preside Melanie Devlyn y que lleva Michael Devlyn estará de manteles largos al cumplir 80 años de su creación. Se trata del actor más relevante en el negocio de ópticas del país con mil 200 tiendas localizadas en 31 entidades. Fue fundada por Frank Devlyn y Nelva Mortensen en Ciudad Juárez. Se sabe que daban servicio directo a muchas comunidades en Chihuahua y que fue así como crecieron poco a poco. En ese negocio aún hay enormes necesidades insatisfechas. Se calcula que 54 millones de personas, o sea 45% de la población requiere lentes, pero sólo 20 millones los utilizan. En ese segmento Devlyn tiene una participación de 16%. Devlyn atiende a 200 mil clientes al mes. Este año espera abrir entre 30 y 35 unidades. Un 50% de su red está en tiendas de autoservicio y departamentales y el resto son locales urbanos. Como otros negocios comerciales, Devlyn logró sorpresivamente el año pasado crecer a doble dígito. Este 2016 si bien arrancó bien, se ve difícil repetir la historia.

***

NO HACE MUCHO Raúl Martínez Ostos, timón de Barclays se entrevistó con la plana mayor de SHCP a cargo de Luis Videgaray y Banxico de Agustín Carstens para ratificar el compromiso de ese banco con México. El ejercicio tuvo su razón de ser, ya que ahora mismo esa firma inglesa ejecuta un plan estratégico para desinvertirse en Malasia, Tailandia, Australia, Rusia y Brasil. Tras la reciente salida del Deutsche Bank del país, no faltó quien coligiera que se repetiría esa historia. No hay tal y de hecho la intención es crecer un negocio que hoy tiene un capital de 300 millones de dólares y medio siglo de presencia aquí.

***

HOY HABRÁ ASAMBLEA en la cámara del rubro textil (Canaintex). Está prevista la presencia de Luis Videgaray, titular de SHCP. Dos puntos importantes en la orden del día. El primero la reelección para su segundo año como presidente de Alfonso Juan Ayub. El segundo el balance de los esfuerzos para detener la entrada de productos subvaluados. Hay un buen avance si se considera que la cadena textil-confección creció más de 5% en 2015 y que el SAT recaudó 6 mil millones de pesos. El reto será optimizar los mecanismos con el equipo de Aristóteles Núñez, dado que los delincuentes ya ajustaron y en prendas de vestir 13% llega con precios castigados. La meta es no bajar la guardia.

***

DESDE EL AÑO pasado quedó pendiente lo relativo a una nueva Ley de Aguas. Parece que la intención es sacar el proyecto para septiembre. Hoy por lo pronto habrá un foro de discusión en el Senado que convocó el senador Aarón Irizar, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos. Con los diputados ya hubo otro similar. Estará por ahí Roberto Ramírez de la Parra de Conagua.


aguilaralberto@prodigy.net.mx