Nombres, nombres y... nombres

Hoy decisivo para doble remolque, en el Senado intenso programa y Concamin cabildeo de última hora

Empuja STPS otro aumento al salario mínimo en diciembre; España galardón a 6 empresarios; Nexxus cierra lo de TFM; IMSS nuevo formato; Millennials Fest hoy

HOY UN POCO antes del mediodía se realizará en el Senado el foro convocado por Gerardo Ruiz Esparza, titular de SCT, para analizar la NOM 012 de pesos y dimensiones del transporte de carga en carreteras.

La amenaza en la mesa como le he platicado, es prohibir en definitiva el doble remolque, dados los muchos accidentes en los que se ha visto involucrada esa configuración.

En el Congreso se han acumulado en los últimos días iniciativas contra el también denominado “full”, dados los excesos del transporte y la industria.

El derrotero de este expediente tiene pronóstico reservado puesto que miembros de la sociedad civil como es el caso de Héctor Gandini, quien perdió a su familia en un accidente ligado a un “full” y que estará presente, han permeado en el Senado.

Ayer Manuel Herrera Vega, presidente de Concamin, estuvo muy activo y se entrevistó con varios senadores: Emilio Gamboa, coordinador del PRI, Gerardo Flores y Carlos Puente del Verde, Héctor Larios del PAN y Miguel Ángel Barbosa del PRD.

La misma ANTP que comanda Alex Theissen junto con algunos de sus asociados como Femsa de José Antonio Fernández y Bimbo de Daniel Servitje, han hecho ruido en los medios para suavizar la mala imagen del transporte y sus conductores.

La reunión en el Senado no tiene desperdicio. Estarán los senadores Javier Lozano de la comisión de Comunicaciones y Transportes, y Graciela Ortiz de Estudios Legislativos. También Alfredo Rodríguez de la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.

Por SCT estarán Adrián del Mazo timón de la dirección de Autotransporte Federal, al igual que Valente Aguilar Zinser, director de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte.

También habrá especialistas de la Policía Federal, Alejandra Palacios de Cofece, Juan Pardinas de Imco, Roberto Martínez de OCDE, Eugenio Carrión por Antad, Miguel Elizalde de Anpact, Rogelio Montemayor de Canacar, Elías Dip de Conatram, Rafael Ortiz de Amotac, Jesús López de Caintra, el mismo Theissen por ANTP y representantes de Canacintra, ANIQ y AMIS.

La industria busca preservar el doble remolque por el impacto económico que traería su eliminación para el abasto de las mercancías. Se argumenta que se necesitarían sumar 40 mil tractocamiones más sólo para mover la misma carga.

En ese sentido se demanda establecer reglas de corresponsabilidad de todos los involucrados.

La SCT vía la subsecretaria Yuriria Mascott igual se reunió la semana pasada con los senadores. En su caso la petición fue revisar la NOM vigente para reforzarla con medidas orientadas a generar un transporte comprometido con la seguridad.

La pelota estará del lado del Senado y ya con argumentos que hoy se emitirán, deberán decidir el derrotero del multicuestionado “full” que hasta ahora pese a todo ha logrado mantenerse tras años en el ojo del huracán.

***

FÍJESE QUE EL segundo ajuste que se pretende para el salario mínimo este año sigue vigente a pesar de su desfase. Estaba programado para julio. La STPS de Alfonso Navarrete Prida lo mantiene en la palestra y quizá se empuje para diciembre, una vez concluidas las negociaciones contractuales. Sería un incremento pequeño. En su momento se habló de 7 pesos. Luego vendría el aumento para 2017. Coparmex de Gustavo de Hoyos se ha opuesto y en el CCE de Juan Pablo Castañón hay división.

***

Y AYER EN el Casino Campo Marte, la comida de la amistad de la Cámara de Comercio de España que preside Ángel Larraga. Se reconoció a 6 empresarios con méritos de sobra, pero también por su aporte a la marca España: Antonio del Valle Ruiz de Kaluz, Antonio Suárez de Grupomar, Antonio Cosío Ariño de Las Brisas, Guillermo González Nova de La Comer, Lino de Prado de Inditex y Valentín Diez Morodo de GFBanamex. También a los futbolistas Hugo Sánchez ya su entrañable compañero Emilio Butragueño. Por ahí el embajador Luis Fernández-Cid y Carlos Espinosa de los Monteros, alto comisionado de su gobierno para la marca España.

***

NEXXUS QUE COMANDAN Luis Alberto Harvey y Arturo Saval cerrará hoy la inyección en Fondo de Transporte México (FTM), firma de logística y transporte de carga, personal y escolar. Será la inversión 22 de esa firma con 21 años en el mercado. La operación se anunció en junio.

***

ANTES DE PARTIR a Colombia, el presidente Enrique Peña Nieto clausurará hoy la 107 Asamblea del IMSS. Se esperan algunos anuncios sobre la situación financiera de la institución que lleva Mikel Arriola, así como mejoras en atención médica. Por primera vez no será el auditorio del Siglo XXI, sino en el hotel Hilton con un formato renovado.

***

HOY SE REALIZARÁ el Millennials Fest. En ese marco Great Place to Work de Michelle Ferrari presentará el nuevo ranking de las mejores empresas para trabajar para esa generación. Son firmas cuyos empleados tienen un promedio de 31 años que ofrecen en un 72% esquemas flexibles de trabajo y la innovación es parte de sus objetivos estratégicos en el 78%.

aguilaralberto@prodigy.net.mx