Nombres, nombres y... nombres

Renueva hoy Economía protección al acero otros 6 meses, mantiene tasas y por más fracciones

Presiones en EU vs azúcar de México, Cortina gestiona y noticias pronto; surge Engenium Capital tras pagar Linzor a GE; OHL saldará hoy a la CNBV.

EL MENOR RITMO de crecimiento económico que atraviesa el mundo junto a la desaceleración de China, ha provocado distorsiones al ámbito de las materias primas o commodities como también se les conoce.

En concreto en la industria siderúrgica hay una enorme sobreoferta, lo que ha afectado a las empresas locales del orbe.

Ahora mismo en la UE hay una agitada discusión. La Comisión Europea que comanda Jean-Claude Juncker analiza endurecer las medidas de control en particular contra las importaciones chinas de acero, debido a un exceso de capacidad que se calcula en 350 millones de toneladas, que es el doble de la producción de la zona.

Aquí Canacero que preside Guillermo Vogel y Ahmsa de Alonso Ancira han presionado desde el año pasado para que el gobierno incremente la protección arancelaria frente a la entrada de producto que llegaría en condiciones de dumping.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha mostrado receptivo. Tras un cuidadoso análisis en el que participaron otras industrias integrantes de Concamin que preside Manuel Herrera Vega a principios de octubre se accedió a elevar en 15 por ciento el arancel para 89 fracciones de cinco familias de ese producto, esto es placa, planchón, lámina rolada en frío, en caliente y alambrón.

Existe igual el compromiso de acelerar los procesos de investigación por dumping en la UPCI que comanda Víctor Manuel Aguilar Pérez.

La medida fue por seis meses y esta semana llega a su fin. De ahí que Canacero ha vuelto a insistir en que la protección es insuficiente para detener el daño que ha causado a un rubro que hoy trabaja al 60% de su capacidad.

Todavía hacia unos días los representantes de la industria del acero se reunieron con Economía que comanda Ildefonso Guajardo y se conoce que éste a su vez aprovechó su reciente estancia en Washington para rebotar el asunto con el jefe del ejecutivo.

Canacero pretende un incremento de 30% a los aranceles, pero hay rubros que abiertamente se han opuesto desde el año pasado como el automotriz vía la AMIA de Eduardo Solís, Anpact de Miguel Elizalde e INA que lleva Oscar Albin.

Igual los fabricantes de electrodomésticos, manufactura eléctrica y construcción se han mostrado atentos por el riesgo de incrementar un producto que es una materia prima esencial, máxime la devaluación y un mercado interno que camina muy lento.

La misma Economía se muestra muy cuidadosa para no afectar con una sobreprotección a las cadenas de muchas de estas industrias.

Le adelantó que hoy lunes de publicará la renovación arancelaria por otros seis meses y que hay la intención de no de aumentar el nivel de protección pero sí el número de familias.

Si bien hay avances con la industria existe el interés de profundizar en el tema, para lo que seguramente se aprovechará la asamblea de Canacero a realizarse este martes, para ver si al final de cuentas se suben a esa protección otras fracciones arancelarias.

Habrá que estar pendientes.

***

OTRO RUBRO QUE estará atento esta semana es el del azúcar, puesto que en EU habrá noticias relacionadas con presiones que prevalecen sobre todo del ámbito de la refinación, en contra del acuerdo de suspensión que suscribieron en 2014 México y EU para detener las investigaciones por dumping y subsidios. Firmas como Imperial de Alfonso Fanjul insisten en cambiar las condiciones. Por fortuna hay productores en EU satisfechos con el convenio. Por ahí anduvo Juan Cortina, presidente de la cámara del rubro (Cniaa). Veremos el derrotero.

***

EN EFECTO EL viernes el fondo de inversión Linzor Capital que fundó Timothy Purcell y que lleva aquí Cipriano Santisteban cerró su tercera operación en México al liquidar la parte de arrendamiento de equipos industriales de GE Capital por la que pagó más de mil millones de dólares. Es la líder en ese ámbito. En 2011 Linzor compró TIP a la misma GE Capital, en este caso la más grande en equipo de arrastre para el autotransporte, o sea cajas a las que ya sumó unidades con motor. Sus activos por 350 millones de dólares se han triplicado desde entonces. Previamente se subió al capital de Devlyn de Frank Devlyn que hoy tiene mil 275 sucursales, lo que la convierte en la más influyente en su tipo de AL. El nuevo negocio que presidirá Ernesto Moya con Sergio Hernández en el timón, cambiará su identidad. Será ahora Engenium Capital.

***

SERÁ HASTA HOY cuando la constructora española OHL que preside José Andrés de Oteyza y que dirige Sergio Hidalgo pague la multa de 71 millones 964 mil 662.20 pesos que le estableció la CNBV de Jaime González Aguadé. El desembolso estaba previsto para el jueves pasado como le platiqué, pero se retrasó por el papeleo. OHL cerrará con esto dicha controversia. CNBV le autorizó a publicar sus resultados tal cual más adelante y sólo se agregarán algunas notas.

aguilaralberto@prodigy.net.mx