Nombres, nombres y... nombres

Demanda Teva a los Espinosa en NY por fraude, detecta procesos ilegales en Rimsa y cierra planta

Alcántara por asumir el 97% de VivaAerobús, amarra sindicado y compra por 150 mdd; lista propuesta para cerveza artesanal; Mejía aquí y RAPPI a Guadalajara.

LA NOTICIA ES que ayer en la Corte de NY, la influyente farmacéutica israelí Teva, que preside Erez Vigodman demandó a los empresarios mexicanos Fernando Espinosa Abdalá y Leopoldo de Jesús Espinosa Abdalá por fraude y violación al contrato de adquisición de Rimsa.

Esta firma global, la más grande en el ámbito de genéricos, con ingresos por 19 mil 650 millones de dólares, 43 mil empleados y operaciones en 80 países, compró el año pasado a Representaciones e Investigaciones Médicas S.A., mejor conocida como Rimsa, en 2 mil 300 millones de dólares, una de las transacciones más importantes en la historia de ese rubro.

Teva que se ha caracterizado por crecer a base de compras con más de 50 operaciones en su haber, optó por el recurso de NY tras descubrir que en la factoría de Guadalajara, una de las tres de Rimsa, hubo manipulación sistemática de los procesos de manufactura de medicamentos, lo que constituye serias violaciones a la ley.

Tras asumir en marzo la compañía, fue en abril cuando detectó las inconsistencias que llevaban años de realizarse y que fueron ocultadas a Teva en el “due diligence”.

Obvio lo autorizado por Cofepris que comanda Julio Sánchez y Tépoz no correspondía con la realidad.

Erez Israeli, mandamás de Teva Mercados en Expansión, hace ver que en las compras que han realizado en el mundo “nunca había visto algo así”.

Explicó que al equipo de Teva Rimsa México que comanda Stefan Ziegler, le tomó tiempo entender lo sucedido. De ahí que se decidiera junto con la autoridad cerrar la planta de Guadalajara, pese al golpe económico.

Según esto los Espinosa Abdalá tenían años de registrar fórmulas y luego utilizar otras. Había un software para lo avalado y otro para lo efectuado.

Al proceso se le conocía como “fast track” y el propio director de calidad de Rimsa manifestó en algunos correos electrónicos su temor a que la situación fuera descubierta con las consecuencias de carácter penal.

Hace un par de semanas los Espinosa interpusieron otro recurso en NY, que fue en donde se firmó el contrato. Se alegó que Teva se niega a respetar el acuerdo de compra-venta.

Israeli estima que la acción fue para anticiparse a los recursos que se presuponía estaban en puerta, dado que Teva hizo saber su sorpresa a los empresarios mexicanos, quienes se deslindaron.

El asunto es serio, ya que implica a 105 medicamentos de especialidades como salud de la mujer, cardiovascular, gastro, respiratorio y dolor.

El derrotero de estas acciones legales va para largo y no se descarta que vengan otras en México. Teva está comprometida a remediar el problema para capitalizar una compra que se visualizó como estratégica.

Rimsa debe ser plataforma para aprovechar al mercado mexicano con productos muy consolidados y otros más que forman parte del portafolio de Teva.

Israeli puntualizó que su enfoque primordial en el mundo es la calidad. De ahí que la factoría de Guadalajara difícilmente se reabrirá este año, por lo que hoy su accionar se da con sus plantas de CdMx y Lerma.

Hasta ahora Teva no ha cuantificado la indemnización que solicitará, aunque se insiste en que el daño económico es secundario de cara a la salud de los pacientes.

Así que detrás de una transacción millonaria, otra faceta del desapego a la ley que se vive en el país.

***

PUES FIJESE QUE la transacción por la que Roberto Alcántara, dueño de la firma camionera IAMSA, adquirirá el control de la aerolínea de bajo costo VivaAerobús que lleva Juan Carlos Zuazua prácticamente está a punto de cerrarse. Le había comentado de las gestiones que Alcántara Rojas realizó con la banca para integrar un crédito sindicado por 100 millones de dólares. Está casi listo. Alcántara ya es dueño del 48% de VivaAerobús y pretende el otro 49% del irlandés Tony Ryan. La compra andará en unos 150 millones de dólares. Así que tome nota.

***

CONFORME AL SCRIPT ayer se publicó la iniciativa de los diputados Alfredo Anaya y Jorge Carlos Ramírez Marín del PRI para modificar la Ley del IEPS a la cerveza. Se trata de favorecer el régimen de las cerveceras artesanales, básicamente Pymes. Le había platicado de este otro esfuerzo. Desde hace tiempo Acermex, asociación del ramo que preside Elizabeth Rosas y que lleva Paz Austin ha insistido en el nuevo mecanismo. En este caso es un gravamen fijo de 4 pesos por litro para toda la industria. Habrá que ver si se logran los consensos.

***

ESTA EN MEXICO Sebastián Mejía, mandamás de RAPPI, firma colombiana que se suma al esfuerzo de revolucionar el servicio de entregas a domicilio. Con una app ya opera en CdMx. El consumidor puede adquirir productos del súper, farmacia y unos 500 restaurantes. Mejía además tiene un acuerdo con Walmart de Guilherme Loureiro para que sus “rappitenderos” lleven los pedidos. En octubre Rappi se expandirá a Guadalajara y sigue Monterrey. Un socio de Rappi es el fondo AndreessenHorowitz que también ha invertido en Facebook y Twitter.

aguilaralberto@prodigy.net.mx