Nombres, nombres y... nombres

Bancos de Alimentos apoyo a 10 millones de pobres en 2020, 4 mil empresas y por deducción del 15%

Retira Obama cabilderos para TPP e IP en EU al rescate; insistirá STPS en subir $10 el mínimo este mes; discrepan en alza de tasas; galardón a López Casarín

LE ADELANTABA DEL acuerdo que suscribió Bancos de Alimentos de México (BAMX), agrupación sin fines de lucro que preside Federico González Celaya y que lleva Rubén Oliva Rodríguez con los Hoteles Hilton de Santa Fe y Centro Histórico.

Ayer con Enrique de la Madrid, titular de SECTUR, se formalizó el primer esfuerzo para robustecer su programa “Al Rescate” con el sector hotelero.

Esta asociación tiene 20 años y da cabida a 58 bancos que hay a nivel nacional, los cuales en 2015 recuperaron 117 mil toneladas de alimentos en beneficio de un millón 200 mil personas.

De hecho se suministraron casi 555 millones de raciones de alimentos a más de 273 mil familias con despensas que en un 56% contienen frutas y verduras y 44% perecederos.

Esta es una respuesta de la sociedad civil en un país en donde existen 28 millones de mexicanos con carencia alimenticia y 12 millones en extrema pobreza.

Amortiguan la labor que debe realizar el Estado. Lo hacen con 7 mil 650 empleados y  gran cantidad de voluntarios que apoyan el accionar de los distintos bancos existentes.

Si se cuantificara el rescate de comida que luego se orienta a los más necesitados, el valor de mercado se calcula en mil 500 millones de pesos.

El primer banco de alimentos surgió hace 25 años en Guadalajara y lo fundó el tomatero Ricardo Bon Echavarría. El actual grupo directivo del BAMX LO conforman también el agricultor de Saltillo, Carlos Meri como vicepresidente, Julián Becerra empresario lácteo de Jalisco que es el tesorero y José Luis Hernández, con restaurantes de pizzas en Hidalgo, como secretario.

El acopio del alimento se da a través del propio campo, centrales de abasto, fabricantes de alimentos, tiendas de autoservicio, restaurantes y ahora hoteles.

Se aprovecha alimento que se desperdicia y que ellos  manejan con altos estándares para conservarlo y servirlo.

Hay también empresas aportantes como Monsanto de Manuel Bravo, PepsiCo de Pedro Padierna, Walmart que dirige Guilherme Loureiro, Chedraui de Antonio Chedraui, Nestlé de Marcelo Melchior, Femsa de José Antonio Fernández, Kellogg’s de Nicolas Amaya, Sigma de Mario Páez, Herdez de Héctor Hernández-Pons, CMR de Joaquín Vargas, por citar algunas.

En total son 4 mil compañías que ayudan a que los bancos a su vez apoyen a instituciones o a familias.

El gobierno vía Sedesol de Luis Enrique Miranda Nava, también apuntaló el proyecto, sobre todo al inicio del sexenio. Ello permitió adquirir en comodato un terreno en Tepeji del Río en donde hoy se ubica su centro nacional de distribución con capacidad para 700 toneladas.

Hay mucho por hacer y la meta del BAMX es recolectar hasta un millón de toneladas anuales para 2020 y ayudar a 10 millones de personas.

El éxito de estos bancos se rel aciona con el esfuerzo realizado  para transparentar su accionar, a fin de que los donantes tengan certidumbre.

Un anhelo es lograr que SHCP de José Antonio Meade aumente la deducción a los aportantes del 5% al 15%, lo que detonaría más ayuda.

Mañana viernes el BAMX volverá a estar de manteles largos al emitirse un sorteo alusivo a su labor por la Lotenal de Pedro Pablo Treviño.

***

AMEN DE LA negociación del TLCAN con el gobierno de Donald Trump y que parece ineludible para modernizar un acuerdo con 22 años de vigencia, el otro expediente que preocupa al gobierno de Enrique Peña Nieto es el TPP. Se observa muy emproblemado pues Barack Obama ya no lo empuja. Vaya, Washington retiró la batería de cabilderos que trabajaban al respecto. En breve habrá una delegación de la IP en Washington para tratar de rescatar el asunto. Será encabezada por el CCE de Juan Pablo Castañón y Moisés Kalach que comandó los esfuerzos de negociación por el sector privado. De lo perdido lo que aparezca.

***

Y AÚN AYER había discrepancias en torno al nivel en que BANXICO de Agustín Carstens aumentará hoy las tasas para responder a la volatilidad que mantiene la cotización cercana a 21 pesos por dólar. Los analistas van desde 25 hasta 100 puntos base. El reto estará en dar un golpe de timón, dados los riesgos para la inflación del 2017. Ya algunos expertos la proyectan hasta en 5%.

***

HOY RECONOCERáN A Grupo Reinventando México de Javier López Casarín. Recibirá la distinción como Empresa Biotécnicamente Responsable de COEBIO, consejo creado ex profeso por Dora García Fernández. La firma galardonada nació en 2014, opera en el segundo piso sin fines de lucro enfocada al ámbito social, salud, telecomunicaciones y tecnología.

aguilaralberto@prodigy.net.mx