Nombres, nombres y... nombres

Fructosa vs azúcar renovados bríos en guerra con EU, maíz amarillo otro asidero y TLCAN incógnita

TRAS UNA FARRAGOSA semana de encuentros y desencuentros con Donald Trump, la perspectiva para la relación comercial de México con EU se mantiene en la incertidumbre.

La misión de Luis Videgaray de SRE e Ildefonso Guajardo de ECONOMIA, poco ayudó y menos la cancelación de la reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y Trump tras el reiterativo discurso contra nuestro país como socio perjudicial, la posible adopción de aranceles y el famoso muro.

Quizá lo mejor de todo es que quedó claro que el equipo de Trump aún improvisa y no cuenta con una estrategia definida para modificar las condiciones del TLCAN.

En función de ello, y contra los pronósticos, el peso incluso se apreció por el desgaste del discurso de Trump y una pérdida de credibilidad frente a los inversionistas.

En EU las voces de renuencia a generar una guerra comercial con México han arreciado, porque se ve innecesaria y porque a la postre generará pérdidas para ambos países.

Nuestra nación tiene sobrada fuerza económica en EU para afectar a muchos estados de la Unión Americana por su activa presencia comercial.

Claro que con Trump en el poder hay también muchas voces proteccionistas que buscarán aprovechar la coyuntura para cerrarle el paso a su competencia desde México.

Ya le he platicado de las recientes presiones de los refinadores para bloquear al azúcar mexicana. La cámara del rubro que preside Juan Cortina Gallardo, de la mano con ECONOMIA debieron movilizarse en un expediente que quedó abierto.

En los últimos años el gobierno mexicano ha buscado evitar una confrontación en ese terreno con EU, no obstante que la fructosa parece que llega en condiciones de “dumping”.

Como quiera frente a las renovadas presiones en EU contra el azúcar nacional, este asunto ha vuelto a la mesa y podría ser otra arista de la confrontación comercial con Trump.

Esta semana será el cambio en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Bosco de la Vega Valladolid sustituiría a Benjamín Grayeb en una ceremonia que atestiguará el jefe del ejecutivo.

Las posibles presiones que habría para nuestras exportaciones agropecuarias a EU, es un tema que seguramente se remarcará en la asamblea del CNA.

En el caso de la fructosa se cerraría el paso a importaciones por un millón 300 mil toneladas que cada año colocan en predicamentos a nuestros azucareros obligados a exportar hasta 35% de su producción.

La presencia de la fructosa en el mercado nacional también afecta a los cañeros, al achatar el precio de la caña.

Además de las importaciones de fructosa, aquí también se producen otras 500 mil toneladas de ese jarabe, todo con maíz amarillo de EU.

De hecho México importa anualmente 10 millones de este último, al que bien podría cerrarse la puerta en caso de que arrecie la guerra comercial.

Dicho grano se produce en la zona conocida como “cinturón del maíz” que conforman Iowa, Illinois, Indiana, Nebraska, Kansas, Minnesota y Missouri, entidades que votaron por Trump y que han trabajado para mantener sus exportaciones de fructosa a México.

Obvio esta es otra historia por escribirse en el contexto de las muchas interrogantes para lo que será la futura relación comercial con EU en la era Trump.

***

LA SEMANA PASADA le platicaba de la circular para las casas de bolsa que elabora la CNBV de Jaime González Aguadé como parte del marco legal y operativo que se requiere para dar entrada a la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA) a cargo de Santiago Urquiza. Con ese documento las autoridades financieras estarían listas para otorgar el título de concesión al nuevo competidor bursátil. En este caso corresponde a la SHCP de José Antonio Meade dicha entrega y con ello el aval al proyecto. Según esto todo este andamiaje estría listo antes de que termine este primer trimestre del año.

***

AL FINAL LA reunión de CONAGO que encabeza Graco Ramírez con el presidente Enrique Peña Nieto se reprogramó para mañana al mediodía en Los Pinos. El tema tiene que ver con el TLCAN y las estrategias a seguir.

***

MAS PRONTO DE lo que se preveía el relevo de Juan Carlos Cortés en la Financiera Nacional Agropecuaria (FND). Mario Zamora Gastélum, ex jefe de la unidad de Coordinación de Delegaciones de SEDESOL fue el designado. Hombre cercano a José Antonio Meade. También, luego de semanas acéfalas, se concretaron los nombramientos en BANCOMEXT y BANSEFI. Para el primero Francisco González ex PROMEXICO y para BANSEFI se asignó a Virgilio Andrade, igual de toda la confianza de Meade. Sólo falta cubrir la vacante que dejó Abraham Zamora en BANOBRAS.

***

EN ESTOS DÍAS se conocerá el dato al cuarto trimestre del PIB del país por parte de INEGI de Julio Santaella. FINAMEX en el reporte que suscribe Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado, proyectó un avance de sólo 1.7%, congruente con un entorno productivo que se debilitó por la incertidumbre. En ese sentido el acumulado del PIB del 2016 apenas rondará el 1.5%, muy por debajo de las expectativas.

aguilaralberto@prodigy.net.mx