Nombres, nombres y... nombres

Autopartes zozobra con Trump, el estrecho vínculo en TLCAN y este año 2.5% más pese a devaluación

Sin cambio para 7 de diciembre ofertas en compras consolidadas del IMSS pese a ajuste; dólar en 20 pesos, más inflación y menor PIB; IDIC proyecto de nación.

POR DESGRACIA LAS elecciones en EU trajeron la peor opción para México con Donald Trump que ha amenazado con renegociar el TLCAN, aumentar aranceles y bloquear los flujos migratorios.

Habrá que ver si el presidente electo que asumirá la Casa Blanca el 20 de enero, modula su discurso frente a la realidad.

Por lo pronto dada la incertidumbre, el tipo de cambio regresó por arriba de los 20 pesos por dólar.

Fitch de Eugenio López Garza aumentó el riesgo para México dada nuestra interdependencia con EU y Banamex que dirige Ernesto Torres Cantú bajó su pronóstico de crecimiento del PIB para 2017 a sólo 1.8%.

Será muy importante que el presidente Enrique Peña Nieto realice un buen trabajo para salvar el escenario del TLCAN con fórmulas alternas, lo mismo para los trabajadores con algunos mecanismos de seguridad en las aduanas y esquemas de mano de obra temporal.

La industria automotriz como se sabe, es una de las más acosadas por Trump. En una de esas Ford que lleva Gabriel López podría decidir posponer la construcción de su planta en SLP y relocalizarla.

Un rubro que también está atento es el de autopartes. Somos el 6º productor del mundo en ese rubro por el boom logrado por el rubro automotriz en la zona TLCAN.

El INA que preside Oscar Albin mantiene pese a todo su pronóstico de poder crecer 2.5% este año y considera que su accionar no se verá afectado por la devaluación, dado que sus exportaciones amortiguan.

Las nuevas plantas automotrices son también un acicate. El caso de la de Toyota en El Bajío, la de Mercedes Benz en Aguascalientes y la misma de Ford.

El negocio de autopartes significa unas mil 500 compañías en el país que generan 750 mil empleos con una enorme interrelación con las armadoras de EU.

De hecho 60% de los insumos que utilizan los importan del vecino país.

Si al final Trump decide imponer un arancel del 30% a las autopartes, como lo mencionó en su discurso, tan sencillo como que será el consumidor estadounidense el que pague los platos rotos, amén de la pérdida de competitividad de GM, Ford y Chrysler.

Hoy por ejemplo México corta y cose todas las fundas de asientos para unos 17 millones de autos que se comercializan en EU y Canadá.

Trasladar esa labor a EU sería incosteable. Habría que llevarla quizá a Vietnam con la diferencia de que el vinilo ya no provendría de EU por la logística.

Así que quizá al final la realidad se imponga a los amagues. Claro que por lo pronto hay incertidumbre para un negocio que significa unos 85 mil millones de dólares y que ilustra la estrecha vinculación que hay entre México y el país de las barras y las estrellas.

***

EL APLAZAMIENTO QUE hubo en el IMSS de Mikel Arriola para el tramo internacional en las compras consolidadas fue para responder a 800 preguntas que formularon los interesados. Esta fase se resolvería el 8 de noviembre y se llevó al 17. Se busca además que el ajuste permita incorporar las necesidades de medicamentos que queden pendientes de la segunda ronda de la parte nacional, cuyo fallo será el 16 de noviembre. Con ello se optimizan más los recursos. Aún así David Palacios, director de administración del instituto confirmó que la recepción de ofertas se mantiene para el 29 de
noviembre y el falló el 7 de diciembre como estaba previsto. De hecho el calendario mejoró 4 ó 5 días frente al del 2015 y un mes frente a los primeros esfuerzos de ese tipo. El abasto se tiene previsto para finales de enero o principios de febrero. En ese sentido habría tiempo para los miembros de CANIFARMA de Alexis Serlín y AMIIF de Javier Amtmann.

***

AYER EL DÓLAR terminó en 20.20 pesos tras la sorpresa electoral. Dados los desafíos con Donald Trump no se descarta que nuestra moneda se mantenga en esos niveles por varias semanas. La relación incluso podría llegar a 22 ó 25 pesos por billete verde. No hay claridad entre los expertos para un escenario inédito. Veremos que tan en serio va el empresario de NY ya como presidente. Banxico de Agustín Carstens y la FED de Janet Yellen preparan nuevas alzas a las tasas. En ese escenario hay dos riesgos: el primero mayor inflación y el segundo menor dinámica económica ya que la incertidumbre no es la mejor aliada para invertir. En los próximos días las firmas de prospectiva deberán ajustar sus proyecciones del 2017.

***

RESULTA QUE EL IDIC que preside Raúl Gutiérrez Muguerza, titular de DeAcero, prepara para el 14 de noviembre un foro. Se va a plantear un nuevo proyecto de nación. El punto es empujar una política industrial más enfática que empuje al mercado interno para ya no depender sólo del exterior y de un apertura que en 30 años no ha sido capaz de lograr un crecimiento superior al 2.5% anual. Se necesita crecer al 4% y generar un millón de empleos. Para ello hay que impulsar una mayor inversión productiva. La idea no es regresar al proteccionismo, sino aumentar la competitividad global como lo hizo Corea del Sur con sustento en su manufactura.

aguilaralberto@prodigy.net.mx