Nombres, nombres y... nombres

Prevé AMPI menor ritmo inmobiliario en 2017, atenuaría dinámica y amparos por Constitución de CDMX

Que pronto licitaría SCT-AICM duty free en T2 y Dufry con Holzer; ajuste a ley de Cámaras y corrupción; México prospectiva a la baja; Marzam presume mejora.

AL ARRANCAR 2017 Beatriz Gamboa asumirá los bártulos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en relevo de Gustavo Solares.

A Gamboa Lago, muy reconocida en Yucatán y a quien acompañará en la vicepresidencia Alejandro Kuri, tocará enfrentar un escenario con enormes desafíos por la devaluación, el alza de tasas y la inflación.

La AMPI tiene 60 años de historia y le ha tocado batallar en coyunturas incluso más complicadas. Hoy da cabida a 14 mil miembros en el país que agrupa en 90 secciones.

Hay agentes inmobiliarios, administradores de propiedades, notarios, valuadores, o sea aquellos que son el enlace entre el desarrollador y el consumidor.

Una de las mayores preocupaciones de AMPI es la profesionalización de la actividad para que el mercado funcione al igual que en países desarrollados.

En la capital se empujó la Ley de Prestaciones de Servicios Inmobiliarios para que quienes comercialicen bienes inmuebles tengan una licencia que los certifique.

No obstante que incluso se tiene el reglamento, el gobierno de Miguel Ángel Mancera ha rehuido aplicarlo por el ruido político.

La posición de AMPI es fundamentada. Una encuesta del 2010 arrojó que 87% de las familias en la CDMX tienen en su casa el 100% de su patrimonio. De ahí la importancia de que sean profesionales quienes las comercialicen.

Entre los miembros de AMPI están RE/MAX de Sergio Felgueres, Century 21 de Robert Weistein, Keller William que conduce Jorge Carbonell, Coldwell Banker a cargo de Phillip Hendrix, Lomelín de Ausencio Lomelín.

También están las administradoras como Casa Bienes Raíces, la más antigua y que lleva Roberto Barrios o la misma AKA Administraciones de Kuri Pheres, quien por cierto seguirá a Gamboa en la presidencia de AMPI.

A esta agrupación también le preocupa el proyecto de Constitución de la CDMX que está a consulta y que fue elaborado por el PRD y Morena. No abona hacia la certidumbre jurídica que requiere la actividad. Obviamente no se pueden descartar amparos.

Pero además está todo el entorno macro que se estima podría desacelerar un rubro que ha logrado crecer a un promedio anual del 2.7% en los últimos 10 años, o sea por encima del PIB.

Simplemente con el alza de tasas, los créditos hipotecarios de un solo dígito desaparecerán del escenario.

Pese a todo se cree que la enorme liquidez que traen los miembros de la ADI que comanda Salvador Daniel ayudará a amortiguar la tendencia descendente, máxime la cantidad de proyectos que hay en el tintero y una demanda insatisfecha que continuaría con tantos jóvenes. Eso sí los márgenes de utilidad se acotarán.

Un indicio de que hasta ahora la actividad se mantiene son los créditos puente en la banca que se han sostenido, amén de que muchos proyectos de vivienda y comerciales están en camino.

Como quiera la coyuntura el año próximo no será sencilla.

***

FUE EN MAYO cuando SHCP, aún con Luis Videgaray, clausuró el duty free de la T2 del AICM, luego de que una investigación en EU determinó que La Riviera, una de las empresas de Abdul Waked y que igual operaba esos negocios en Panamá y Colombia, formaba parte de una cadena de lavado de dinero. Esa firma llegó aquí en el sexenio de Vicente Fox. Más allá de lo que resulte del expediente, SCT de Gerardo Ruiz Esparza ya comenzó a dar los primeros pasos para licitar esos espacios junto con el AICM de Alexandro Argudín. Ya levantó la mano Dufry que lleva Rodolfo Velazco y que opera en diversas terminales como Cancún, Cozumel, Monterrey, Guadalajara, entre otras. Según esto junto con la multinacional buscaría también participar el empresario relojero Andrés Holzer. Veremos.

***

EL MARTES LOS diputados aprobaron una reforma a la Ley de Cámaras. Fue una respuesta al polémico tema 3 de 3 y la presión que ejerció COPARMEX de Gustavo de Hoyos. La adición dice que las cámaras deberán fomentar entre sus afiliados principios éticos contra la corrupción. No estuvo tan mal, pues se llegó a hablar hasta de sanciones. La IP cabildeó y quedó una redacción neutra.

***

EN LOS ULTIMOS días tres análisis de prospectiva confirman que 2017 será complicadísimo. Ayer BofA Merrill Lynch de Emilio Romano estimó un avance para el PIB de sólo 1.3% con una inflación del 4% y tasas del 6%. Banco Base vía Gabriela Siller estimó que la economía caminaría apenas 1.2% y que la inflación trepará a 4.5% en los primeros meses. El martes CI Banco de Mario Maciel no descartó un tipo de cambio de 25 pesos por dólar al llegar Donald Trump a la Casa Blanca. Escenarios para quitar el sueño.

***

NO, LA SITUACION de Marzam no es tan difícil como se dice. De hecho José Alberto Peña, actual timón, ha trabajado en reducir su deuda con proveedores en 75% y su mezcla de productos disponible llega a 95% este 2016. El ejecutivo ha participado en varios foros y presume los logros financieros de esa distribuidora de medicamentos con 82 años que surte diariamente 350 mil productos en 18 mil puntos de venta.

aguilaralberto@prodigy.net.mx