Nombres, nombres y... nombres

Amports por renovación de contrato en Lázaro Cárdenas, se reubicará y SSA obligada a competir

Avanzan juicios vs Caze, SAE espera y El Potrero y San Miguelito en junio; amaga Andis con no surtir a estados si no pagan 6,650 mdp; Juan Morales en ANAM.

UNO DE LOS rubros que más ha crecido en importancia en los últimos años es el automotriz que aporta 6% del PIB, fruto de una producción que llegó en 2015 a 3.4 millones de autos, de los cuales 82% se exportaron.

Con el TPP se estima van a surgir nuevas oportunidades, lo que ilustra el reto que hay para la infraestructura y no se diga para los puertos.

Le platicaba de la problemática que se presenta en Lázaro Cárdenas tras de que la estadunidense SSA que dirige Manuel Fernández suscribió hace unos días el convenio con la SCT para edificar una nueva terminal especializada de autos (TEA).

El tema está en la palestra desde 2012, pero hubo que librar diversos amparos, los últimos interpuestos por Intercom de Javier Soriano y su socia Pasha.

Ahora mismo hay nuevas diferencias porque SSA reclama exclusividad para invertir unos 900 millones de pesos en los próximos 18 meses, lo que supone que Amports, la maniobrista estadounidense de Jim Davis, debe salir.

Estos que llegaron a México en 2003 para operar primero en Altamira y que llevan 13 años en Lázaro Cárdenas están más que dispuestos a relocalizarse.

En consecuencia se opone a dejar un negocio que es el servicio de procesamiento —pulir, pintar, etiquetar para diversos mercados—, para unos 300 mil autos anuales de 13 marcas como GM, Chrysler, Ford, Toyota, Honda, Mazda, etc.

Hace ver que en la resolución para la TEA que emitió Cofeco en la época de Eduardo Pérez Motta, se estableció que el contrato para ésta no implicaba exclusividad. Esto mismo se ratificó en las reglas del concurso.

En función de esto se evitó la implementación de regulación tarifaria, y más allá de que tampoco otros puertos del Pacífico como Acapulco o Manzanillo reúnen las condiciones.

Una alternativa prevista fue el establecimiento de una tercera terminal de usos múltiples (TUM) que entonces no se construía, ya que las otras dos existentes son para minerales y granos.

Amports hace ver que el próximo 30 de junio vence su último contrato semestral. Está a la espera de otra renovación, y se ubicaría en la tercera TUM. No va a dejar de operar porque la nueva TEA tampoco está construida y esto supondría un golpe para
la industria automotriz del país.

Es más, se puntualiza que es grave que a unos días de que esto suceda las automotrices se mantengan en ascuas, dado que la SCT de Gerardo Ruiz Esparza y la Coordinación General de Puertos de Guillermo Ruiz de Teresa no han clarificado el tema.

El asunto incluso se llevó a Economía de Ildefonso Guajardo, que poco puede hacer dado que el expediente no le corresponde.

Amports que encabeza Ernesto Ibarra estima que SSA deberá competir. De hecho tendría condiciones preferenciales por la ubicación de su TEA con salida directa al mar.

El asunto sin embargo no es tan sencillo. Se conoce que Amports tiene una vieja relación con las armadoras y que esto la coloca en una posición privilegiada frente a SSA, que con todo y las inversiones a realizar, no tendría una apuesta asegurada.

Queda por ver la posición de SCT, ya que en una de esas la supuesta mejora para Lázaro Cárdenas se pospondría otra vez, ante la eventualidad de nuevos juicios.

***

ESTA SEMANA SE han desahogado algunos juicios en los tribunales relacionados con el ex embotellador Enrique Molina otrora dueño de Caze y quien busca obstaculizar la privatización de algunos de los activos que manejó en los últimos años Feesa que dirige Carlos Rello. De lograrse buenos resultados, ahora sí el SAE de Héctor Orozco precedería a vender El Potrero y San Miguelito, los cuales quedaron pendientes, aunque ya sería para junio. En 2015 se lograron colocar 7 ingenios.

***

SE CONOCE LA problemática de las finanzas en varios estados. Las distribuidoras de medicamentos se han visto golpeadas con millonarios rezagos. Se habla de un pendiente de 6 mil 650 millones de pesos. Obvio ha crecido la tensión y la Asociación de Distribuidores de Insumos para la Salud (Andis) que preside Alejandro Vázquez y que lleva Carlos Ramos Alcocer amagan con dejar de surtir si las entidades no se regularizan. El Edomex de Eruviel Ávila es de los más incumplidos. Entre los afectados apunte a PISA de Carlos Álvarez, Maypo de Carlos Arenas, Ralca de Alberto Ramírez de Aguilar, CPI de Gerardo Morán, entre otros.

***

LE PLATICABA DE la promoción "Verano Abarrotero" que ya retomó por estos días la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) que dirige Iñaki Landáburu. Por segundo año se busca apuntalar a 650 mil misceláneas, en esta ocasión con productos a descuento de 35 compañías para estar a la altura de los autoservicios. En este contexto le platico que hubo cambio de manos en ANAM. El nuevo presidente es Juan Morales Sansores a la sazón mandamás de la cadena de tiendas Dunosusa que opera en el sureste. Relevó a José Luis Villaseñor que en 2015 vendió la mayoría de Grupo Corvi.

aguilaralberto@prodigy.net.mx