Nombres, nombres y... nombres

Finiquita Alcántara compra del 100% de VivaAerobús con Ryan, aval de COFECE y Nucci asume grupo

En Constitución para CDMX aval a ambulantes, marchas y regulación en temas federales; dos Adolfo Domínguez más en Antara y Cancún; SEDENA y Marina con CCE.

FUE EL MES pasado cuando VivaAerobús cumplió una década de iniciar operaciones en la aviación del país, con una apuesta que si bien tenía sus bemoles, se sustentó en el enorme potencial que se proyectaba para ese rubro.

Sus expectativas se cumplieron, ya que esa industria ha mantenido una dinámica por encima de la economía.

VivaAerobús no fue la única aerolínea que surgió como un modelo de “bajo costo”, pero se ha distinguido por mantenerlo con base en costos consistentes para manejar tarifas bajas.

Roberto Alcántara Rojas, su presidente, también ha logrado aprovechar las sinergias que ofrece Grupo IAMSA, que es el actor más influyente en el transporte terrestre de pasajeros con 11 mil autobuses.

Se atienden con el camión distancias cortas y medias para empujar al avión en recorridos de largo alcance entre sus 300 millones de clientes.

No hace mucho le platicaba de las gestiones que realizaba Alcántara para quedarse con el 100% de VivaAerobús.

Hoy le puedo adelantar que la compra-venta se acaba de cerrar con el pago respectivo que se pactó, tras de que COFECE de Alejandra Palacios ya la aprobó.

Este aval era una condición para finiquitar la transacción por el 49% del capital que poseía el irlandés Tony Ryan.

La participación del empresario fue importante dado su expertis en modelos exitosos como el de RyanAir, que es una de las compañías de bajo costo más influyentes del mundo.

De hecho su desinversión debió realizarse durante los primeros 2 ó 3 años desde la creación de VivaAerobús, pero fue obligado posponerla dada la crisis global del 2009.

El 100% de VivaAerobús ya es propiedad de Grupo IAMSA en el que Roberto y Arturo Álcantara Rojas son parte de los accionistas.

Como le adelanté en su momento Alcántara gestionó con un grupo de bancos un crédito sindicado que es con lo que se pagó una parte de la operación, amén del capital propio involucrado.

El financiamiento que fue liderado por Actinver que encabeza Héctor Madero significó unos 2 mil millones de pesos a 7 años, y hay el interés de llevar a VivaAerobús a la BMV que dirige José-Oriol Bosch quizá para 2018 si las condiciones en los mercados son favorables.

En esta transacción también se involucró la venta del 25% de participación que tenía IAMSA en la aerolínea VivaColombia hoy propiedad de Irelandia Aviation.

Como se imaginará los planes de VivaAerobús son muy agresivos para mantener el ritmo de crecimiento que ha mostrado y que este año será de un 36%.

De hecho en las próximas horas se oficializará la designación de Gian Carlo Nucci como nuevo director del Grupo VivaAerobús y a quien le reportará Juan Carlos Zuazua, timón de la aerolínea.

Nucci, quien colaboró por muchos años para Walmart, tiene ya en IAMSA cerca de un año en donde ha participado en diversos ajustes operativos para mejorar la dinámica del negocio.

VivaAerobús terminará este 2016 con una flota totalmente renovada de 21 unidades y para 2017 contará con 32, fruto de la millonaria operación de arrendamiento de 52 aviones que se cerró con Airbus.

Al 2015 VivaAerobús tenía una cuota de mercado del 11.7% y transportó más de 4 millones de pasajeros.

***

COMO LE COMENTABA el proyecto de Constitución para la CDMX que presentó la Asamblea Constituyente ha motivado alarma en la IP. Los miembros del CCE que preside Juan Pablo Castañón están muy activos porque su puesta en marcha inhibirá las inversiones. Participa Canaco de Humberto Lozano, ANTAD de Vicente Yáñez, CANIRAC de Hugo Vela, ADI de Salvador Daniel entre otros. En el documento amén de cuestionar la propiedad privada y de establecer un cobro a la plusvalía de los inmuebles, hay artículos que legitiman al comercio ambulante, se privilegia al sector social sobre el interés público, se eximen de cárcel a delitos de poca monta ignorándose el Sistema Penal Acusatorio, amén de regularse temas de competencia federal como derechos laborales y comercialización de alimentos. Por si fuera poco en esta caótica urbe que gobierna Miguel Ángel Mancera se legalizan las manifestaciones y protestas que son antiproductivas y un lastre para los que aquí vivimos. En suma un documento muy delicado.

***

AMEN DE SU expansión en el ámbito de restaurantes Raúl Beyruti de Grupo GIN también se apresta a abrir una nueva tienda de Adolfo Domínguez junto con Domingo Pérez Aristi, cabeza aquí de esa connotada marca de ropa española. El local está por firmarse en Antara de Javier Sordo Madaleno y para febrero vendría otra más en la Isla de Cancún de GICSA de Elías y Abraham Cabbie. Adolfo Domínguez tiene ya 143 puntos de venta en el país que incluyen 63 posiciones en PH de Alberto Bailleres.

***

Y ESTE VIERNES invitados de lujo en el consejo nacional del CCE, el organismo que preside Juan Pablo Castañón. Estarán el titular de la SEDENA, Salvador Cienfuegos, y el de Marina, Vidal Francisco Soberón. El tema en la mesa, el sensible incremento de la inseguridad que tanto preocupa. Será la última reunión del año.

aguilaralberto@prodigy.net.mx