Nombres, nombres y... nombres

Afores minusvalía de 2.5% en noviembre por volatilidad, retienen papel y rendimiento neutro en 2016

Autonomía de BANXICO riesgo y Senado obligado; Microsoft certifica al IMPI; COPARMEX se impone y más en 2017; MSD aval para hepatitis C; Bio-Pappel formaliza.

DADA LA EXPECTATIVA al alza que presentan las tasas de interés, el mercado global de bonos enfrenta a la fecha fuertes minusvalías, lo que ha obligado a muchas empresas e instituciones financieras a rehacer portafolios.

Calificadoras como S&P que comanda Víctor Manuel Herrera se han mantenido muy atentas a lo anterior.

Los fondos de pensiones no son una excepción y este mes ha resultado complicado para las afores que nuevamente en noviembre arrojarán minusvalías.

Es probable que la próxima semana CONSAR que comanda Carlos Ramírez Fuentes, tenga el cierre contable de los efectos que esta situación tuvo en las cuentas de los trabajadores.

No es la primera vez que habrá minusvalías para las afores por situaciones de mercado.

En septiembre del 2008, después de la crisis en EU, se tuvo un tropiezo del 6% y en 2013, tras aquel amague de Ben Bernanke entonces en la FED, respecto a que las tasas subirían —lo que no ocurrió—, se tuvo una afectación del 8% en mayo y junio.

El sistema financiera ha aprendido de estas lecciones y hoy los miembros de la AMAFORE que comanda Carlos Noriega no se han desprendido de sus posiciones. De hecho su normatividad lo prohíbe en las circunstancias actuales.

Expertos estiman que las minusvalías contables de noviembre se situarán en unos 60 mil millones de pesos, lo que significará un tropiezo del 2.5%.

Comparativamente será menor al de años anteriores, pero aún así propiciará que el rendimiento de las afores en 2016 se mantenga neutral.

A la fecha el rendimiento histórico de las afores se ubica en 5.83% real con 2 billones 800 mil millones de pesos administrados por 11 afores y 56.8 millones de cuentas.

La plusvalía generada por el sistema representa 44% de todos los recursos que hay para el retiro.

En el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto el ahorro en las afores se ha incrementado en unos 900 mil millones de pesos.

Así que la volatilidad ya pasó factura a las afores, aunque en este caso es obligado que la visión se ubique en el largo plazo.

***

MUY TEMPRANO EUGENIO López Garza, timón de Fitch, puso el dedo en la llaga, tras conocerse la renuncia de Agustín Carstens a Banxico para asumir el BPI. El momento dijo el especialista, no es el mejor, y se suma como otra variable al entorno incierto que prevalece. De hecho el peso se depreció. Carstens se ha ganado a pulso la confianza de los inversionistas y es elevado el riesgo de que el gobierno de Enrique Peña Nieto aproveche para demeritar la autonomía del banco central al colocar un funcionario afín. El ejercicio en el INEGI para sustituir a Eduardo Sojo no es la mejor evidencia. Desde que comenzó el rumor de que Carstens dejaría su posición se habló de Luis Videgaray. Ayer el ex secretario de Hacienda fue mencionado en los corrillos. Banamex destapó a Alejandro Werner hoy en el FMI, aunque también se podría considerar a su hermano Martín Werner que está por dejar Goldman Sachs. Igual se baraja a José Antonio Meade. Hay tiempo para que se tome la decisión, pero el Senado tendrá que cuidar con lupa la autonomía y que se incorpore un experto que curricularmente esté al nivel de Carstens, doctor en Economía por la Universidad de Chicago y con 4 décadas en el ámbito financiero. Hay muchos buenos candidatos incluso al interior del propio banco de bancos.

***

RESULTA QUE MICROSOFT que comanda Jorge Silva certificará hoy al IMPI que lleva Miguel Ángel Margain como entidad gubernamental que cuenta con software 100% legal. Se contó con el apoyo de la Business Software Alliance que lleva Kiyoshi Tsuru, asociación que busca combatir la piratería. A la fecha el mercado del software en México significa unos 30 mil millones de pesos y el 52% no tiene licencia.

***

ANTES QUE DE costumbre y a gran celeridad, ayer CONASAMI que preside Basilio González aprobó un aumento del 3.9% al salario mínimo para 2017. Además avaló otra alza de 4 pesos para llevar las remuneraciones a 80.04 pesos diarios. Al final COPARMEX de Gustavo de Hoyos se salió con la suya en contra del CCE de Juan Pablo Castañón que se oponía a un segundo aumento extraordinario. Contó con el apoyo de la STPS de Alfonso Navarrete Prida y algunas centrales obreras, no todas. COPARMEX hizo valer su fuerza en CONASAMI con 8 asientos de los 11 que tiene la IP. La meta para 2017 es ubicar al salario mínimo en 90 pesos diarios y habrá más jaloneos.

***

LA BUENA NOTICIA es que la farmacéutica MSD que lleva John Markels acaba de obtener la certificación de COFEPRIS de Julio Sánchez y Tépoz para el registro de una nueva terapia para hepatitis C, enfermedad que afecta a más de 130 millones de personas en el orbe. El proceso estuvo a cargo del director médico de la firma Juan Marques Rodríguez.

***

CONFORME AL SCRIPT ayer Bio-Pappel de Miguel Rincón Arredondo formalizó el crédito sindicado con la banca. Fue por 409 millones de dólares bajo el liderazgo del Credit Suisse de Pedro Jorge Villarreal para liquidar deuda onerosa.

aguilaralberto@prodigy.net.mx