Nombres, nombres y... nombres

Frena México fin de acuerdos de azúcar con EU, presionan refinadores y nueva negociación en puerta

Evaluará CCE postura de COPARMEX y cero y van dos; Marcos Martínez regresa a ABM, en convención y comida con Meade; que AXO cerraría Crate & Barrel en Arcos.

A UNOS DIAS de que asuma Donald Trump, hasta ahora las amenazas contra el TLCAN se han enfocado al rubro automotriz, situación lógica dada la importancia que tiene para México ese negocio que justo comenzó a despuntar tras la firma del acuerdo comercial.

Sin embargo otro ámbito al que habrá que seguirle la pista es el agropecuario, en donde los productores de EU buscarán aprovechar la coyuntura para reforzar sus posiciones proteccionistas. En el CNA que comanda Bosco de la Vega hay alerta.

Son conocidos los líos en lo que hace al tomate y papa y no se diga el azúcar, en donde algunas compañías de refinación como Imperial no han quitado el dedo del renglón para cerrar el paso a nuestras exportaciones de azúcar refinada.

También el TLCAN abrió el mercado estadounidense a los agricultores mexicanos con un esquema de desgravación paulatino.

En azúcar, desde el 2008 México se convirtió en la única nación que tendría ahí acceso irrestricto.

Sin embargo esa ventaja desapareció a fines del 2014 cuando se tuvieron que firmar unos Acuerdos de Suspensión frente a acusaciones de prácticas de dumping y subsidios.

Aunque los convenios restringieron la entrada de azúcar mexicana a las necesidades de EU, desde finales del año pasado Imperial y otras refinadoras han vuelto a la carga para solicitar al Departamento de Comercio que comanda Penny Pritzker la finalización inmediata de lo pactado.

Se argumenta que México podría inundar el mercado estadounidense, ante lo cual han tenido que reaccionar nuestra industria encajada en la CNIAA que preside Juan Cortina Gallardo.

Junto con ECONOMIA de Ildefonso Guajardo, se logró detener la ofensiva orientada a cancelar de súbito los acuerdos del 2014 y se abrió un nuevo capítulo para revisarlos, lo cual se dará este mismo año.

El escenario no es el mejor, dadas las posiciones de Trump contra México y puesto que los refinadores pretenden obligar a que nuestra industria sólo venda azúcar cruda.

Sucede es que muchas exportaciones de azúcar refinada de México llegan directo al industrial y al consumidor, lo que no gusta a los refinadores.

México ya logró frenar la conclusión inmediata de los acuerdos y ahora mismo se cabildea para hacer entender en EU la aportación de nuestra azúcar y sobre todo el que se ha cumplido a carta cabal el acuerdo vigente.

Habrá que esperar a que llegue el nuevo gobierno para retomar.

Hoy nuestras exportaciones de azúcar, según SAGARPA de José Calzada, ascienden a 807 millones de dólares. Es el quinto producto más importante de exportación del campo sólo superado por el aguacate, jitomate, berries y chiles y pimientos.

Así que también en el campo hay alarma por los desafíos de un gobierno estadounidense amenazante.

***

COMO IMAGINARA AL interior del CCE hay una enorme molestia por el proceder de COPARMEX que preside Gustavo de Hoyos, tras negarse a suscribir el acuerdo para amortiguar el golpe del “gasolinazo” con el gobierno de Enrique Peña Nieto, sindicatos y agrupaciones campesinas. El argumento fue la falta de tiempo para armar un convenio más de fondo con objetivos puntuales. COPARMEX considera por ejemplo que el gobierno federal debe asumir compromisos específicos para mejorar el manejo del presupuesto, transparentarlo y castigar su mal uso. Es la segunda ocasión en la que COPARMEX va por aparte del CCE que preside Juan Pablo Castañón, quien justo encabezó ese sindicato. La anterior vez fue para lo relativo a los aumentos al salario mínimo. El CCE discutiría hoy la posición de uno de sus miembros. Se hace ver que el fin de semana se trabajó de forma intensa para llegar a los puntos del acuerdo alcanzados, que son perfectibles y a los que se dará seguimiento para cristalizarlos.

***

AYER POR LA tarde se despejó la incógnita y Marcos Martínez, presidente de Santander, será el nuevo timón de la ABM en sustitución de Luis Robles Miaja. Tras realizarse el recuento en presencia de notario, se comunicó a los más de 50 socios el resultado de una contienda en la que participaron también Raúl Martínez-Ostos de Barclays y Luis Niño de Rivera de Banco Azteca. Martínez Gavica asumirá en la convención y regresa ya que había ocupado esa posición del 2005 al 2007. Hoy se realizará la primera reunión del año de la ABM y por la tarde está prevista una comida con la presencia de José Antonio Meade de SHCP. El esquema electoral fue toda una novedad frente al sistema rotatorio que se seguía entre bancos grandes, medianos y chicos.

***

TOMELO CON SUS reservas, pero parece que Grupo AXO de Ricardo Bastón, Andrés Gómez y Alberto Fasja replantearían su único concepto en muebles, en este caso Crate & Barrel, firma estadounidense que trajeron en 2013. De entrada se asegura que pronto cerraría su tienda en la CDMX que está en Arcos. Las otras unidades están en Monterrey y Querétaro. AXO se ha especializado en ropa con marcas como Express, Guess, Loft, Rapsodia, Victoria’s Secret, Pink, entre otras.

 aguilaralberto@prodigy.net.mx