Nombres, nombres y... nombres

Vivienda aún amenazada, 147 mil casas menos en 2017 al caer subsidio e IP con SHCP por más en 2016

AYER ARRANCÓ EN Tequila, la Convención Nacional de Vivienda organizada por Canadevi que preside Carlos Medina, en el contexto de un rubro que luce amenazado al reducirse el presupuesto para subsidios a interés social en 2017.

Por ahí toda la plana mayor de una industria circunscrita a Sedatu que estuvo representada por Rosario Robles, Conavi de Paloma Silva, SHF de Jesús Alberto Cano, Infonavit vía Elías Saad, Fovissste de Luis Antonio Godina.

También estuvieron por los diputados, Alma Carolina Viggiano de la Comisión de Vivienda y Alfredo del Mazo de la de Presupuesto.

Para pesar de los desarrolladores no hubo indicios de que la reducción del 32% a los subsidios pueda corregirse.

Esto supondrá apenas 6 mil 500 millones de pesos de apoyos vs los 9 mil 300 millones de pesos de este año.

Los próximos 15 días serán determinantes y Canadevi firme con el cabildeo que arrancó en septiembre.

Aunque se entiende que el margen de maniobra del gobierno es limitado, se cree que es inexplicable la caída de apoyos para una actividad que es estratégica.

Los subsidios seguirían a la baja, máxime que en 2014 estaban en más de 11 mil millones de pesos. Además en 2013 se cambiaron las reglas del juego a un rubro que hoy genera sólo 380 mil viviendas nuevas.

En la lucha de Canadevi se cuenta con el apoyo de Concamin que preside Manuel Herrera Vega, dado que el golpe a la vivienda con un valor anual de 450 mil millones de pesos igual impactará a otras ramas industriales.

La reducción del subsidio se estima que significará 147 mil viviendas menos, ya que habrá una desinversión de 58 mil 400 millones de pesos, amén de una baja de 500 mil empleos.

Y es que la vivienda de interés social es el 55% de toda la actividad.

Vaya, sin subsidios, se estima que se afectará en 53% la capacidad crediticia del Infonavit de David Penchyna.

Además, con menos actividad del sector, hay estudios que confirman que igual se afectará a la recaudación de impuestos del SAT de Osvaldo Santín, ya que por cada peso que crece ese negocio, se aportan al fisco 1.25 pesos.

Los representantes gubernamentales invitados aunque se solidarizaron, se mostraron respetuosos del legislativo que tendrá la última palabra.

Si bien la priísta Viggiano se ve como aliada, ya se conoce que a la hora del reparto de los dineros los jaloneos estarán muy complicados de aquí al 15 de noviembre.

Aún así Canadevi se apresta a reforzar sus gestiones, incluso con SHCP de José Antonio Meade, con quien se busca una sobreasignación para este mismo año por mil 500 millones de pesos, a fin de completar los requerimientos del ejercicio en curso.

Así que la vivienda en aprietos.

***

LA CFE DE Jaime Hernández se mostró sorprendida con la denuncia de las empresas de generación de energía solar agrupadas en Asolmex que preside Héctor Olea. En su perspectiva hay una sobrereacción a una subsidiaria que es CFE Solar que dirige Vladimir Sosa y que ni siquiera está constituida. Si bien la intención es que participe en segmento que llevará esa variante a las casas, aún está a la espera de las reglas de Sener de Pedro Joaquín Coldwell. El área responsable es la subsecretaría de Electricidad de César Hernández Ochoa. Ciertamente se evalúa el poner en marcha un plan piloto, sin que aún se cristalice. Por lo que hace al retraso en las conexiones que arguyen los miembros de Asolmex se rechazó esa práctica que obliga a tener estructuras bidireccionales para conocer los requerimientos de la clientela en el tiempo. Asolmex acusa a CFE Solar de prácticas anticompetitivas como es el retraso de la conexión a la infraestructura de CFE. Incluso ya se presentó el asunto a Cofece de Alejandra Palacios.

***

DADO QUE EL alza de la inflación es mayor al 3% que reporta el Inegi con una canasta muy acotada, hay indicios de que el ritmo del consumo ha bajado en esta segunda mitad del año. Nielsen que lleva Armando Uriegas hace ver que hay signos de desaceleración en varias categorías de uso doméstico. Una de las afectadas es higiene-belleza. A su vez Kantar Worldpanel que lleva Fabián Ghirardelly hace ver que por esta razón algunos productos muestran crecimientos mínimos del 1%. Hay cambios de hábitos del consumidor. Nielsen dice que las marcas genéricas traen un avance del 10.4% por el ahorro que significan.

***

EN UNA DE esas Hugo Sánchez podría dejar ESPN para colaborar con Imagen de Olegario Vázquez Aldir. Una opción sería dirigir al Querétaro la próxima temporada. Relevaría a Víctor Manuel Vucetich que regresaría al Monterrey como presidente deportivo. Otra alternativa para Sánchez Márquez sería sumarse al equipo de comentaristas en el recién aparecido Canal 3. Al costo.

***

UNO DE LOS elementos que permitieron a CIE de Alejandro Soberón traer la F1 a México fue la captación de turistas. Sectur que comanda Enrique de la Madrid se muestra complacido puesto que se llegó a 340 mil visitantes, esto es 3 mil 800 más que el año pasado.

aguilaralberto@prodigy.net.mx