Nombres, nombres y... nombres

Vinte colocaría en Bolsa a fin de año o 2016, 4,500 viviendas y 15% de avance en 2015, hoy números a marzo y ROE del 24.3%

A diferencia de GAP, votarán el jueves en OMA renovar o no Contrato de Asistencia Técnica y se oponen fondos; "road show" de GICSA en mayo y oferta en BMV por unos 600 mdd; ganador en ADI concursará en LA; "Don Dinero" hoy 18 años.

SI BIEN ES cierto que en 2014 la vivienda pudo crecer, revirtiéndose la tendencia negativa de los últimos años, habrá que reconocer que aún se está lejos de los mejores tiempos de ese negocio.

Pese a que hay confianza en que en este 2015 se mantendrá la tendencia positiva, lo cierto es que la situación macro no ayuda, particularmente por la caída del poder de compra.

Como quiera a estas alturas del régimen de Enrique Peña Nieto ya se asimiló el cambio de reglas operativas y muchas empresas avanzan más allá de las vicisitudes de las otroras líderes que aún se ven lejos de resolver su problemática, caso de GEO de Luis Orvañanos, Homex de Eustaquio de Nicolás y URBI de Cuauhtémoc Pérez Román.

Una de esas firmas que ha hecho camino desde hace 12 años en el rubro de la vivienda es Vinte que preside Sergio Leal, al mantener desde hace 7 años un crecimiento de doble dígito en sus ingresos, unidades construidas, rendimiento de capital y utilidades.

El empresario de Mexicali y quien colaboró en URBI antes de formar su propia desarrolladora, hace ver que la trayectoria de Inmobiliaria Vinte es el más firme testimonio de que la vivienda para nada es un ámbito fallido.

Hoy Vinte presentará sus resultados al primer trimestre con un crecimiento del 35% en unidades escrituradas, casi 32% en ingresos, 44% en EBITDA y 54% en utilidades.

El ROE, o sea el rendimiento sobre capital, que ha permanecido consistentemente por arriba del 20% desde el 2008 y que terminó 2014 en 23.3%, se situará en 24.3%.

En lo que hace a su apalancamiento que hoy es de 774 millones de pesos, representa un 0.9% del EBITDA y apenas 0.4% del capital.

El enfoque de Vinte que en lo financiero lleva Domingo Valdés, es avanzar poco a poco sin desequilibrar una compañía que compra tierra, edifica, hace comunidad en consecuencia y genera rendimiento de una manera sostenible.

El año pasado construyó 3 mil 800 casas y este 2015 va por 4 mil 500, o sea un crecimiento del 15% con ROE y utilidades del 20%.

También se ha buscado equilibrio en el segmento que se ataca con 46% orientado a vivienda de interés social de entre 300 y hasta 500 mil pesos por casa, 49% medio, esto es de 500 a un millón 100 mil pesos y 5% por arriba de esa cifra que es la residencial. Así se privilegia una buena rentabilidad.

En lo que hace al crédito se mantiene el mismo espíritu de diversificación puesto que 40% es de Infonavit de Alejandro Murat, 38% Fovissste a cargo de José Reyes Baeza y el resto a bancos.

Además a diferencia de otras firmas, Vinte busca mantener su vinculación con el cliente desde su primera casa y hasta las subsecuentes en lo que es la mejora de una familia. Incluso posee una inmobiliaria para recomprar y hasta una firma de muebles, en este caso E-Mobel para apoyar en acabados (clósets o cocinas).

El precio promedio de las casas que construye es de 589 mil pesos, y opera en el DF, Edomex, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Playa del Carmen y Cancún.

Una entidad que está en la mira este año es NL y particularmente Monterrey con alternativas que estarán sobre los 800 mil pesos. También a mediano plazo considere Guanajuato y SLP. 
En el capital de Vinte está el IFC del Banco Mundial con un 10%, en tanto que el BID posee otro 5%.

Vinte tiene en la mira colocar una parte de su capital en la BMV, quizá antes de que termine el año, o principios del 2016.

En realidad a Vinte no le corre prisa por una operación que andaría en un 20% de su capital, de ahí que se esperará a un mejor momento, máxime la volatilidad vinculada con la eventual alza de las tasas por parte de la FED.

Como quiera, una desarrolladora que no ha detenido su avance y que en su meta está el preservar su rentabilidad como negocio, más allá del número de casas que se generen cada año.

* * *

ESTE JUEVES HABRÁ asamblea en el Grupo Aeroportuario OMA que preside Diego Quintana, y en el que ICA como se conoce, lleva la voz cantante. Además de presentarse los números del 2014, y de avalar la existencia de una sola acción en el capital, resulta que también se pondrá a consideración el votar sobre la no renovación del Contrato de Asistencia Técnica (CAT). Ese mismo tema provocó en GAP que comanda Eduardo Sánchez Navarro, incluso juicios en los tribunales, para dejar sin efectos una asamblea a la que convocó entonces GermánLarrea. Este planteó que a 15 años de distancia era innecesario pagar por esa supuesta transferencia tecnológica. Ahora en cambio, el asunto se discutirá en OMA, pese a que algunos fondos como Aberdeen que comanda DevanKalo ya han externado vía una misiva a todos sus inversionistas que votarán en contra de preservar esa prerrogativa que beneficia a los socios de control y que representa un 5% anual de las ganancias antes del EBITDA. En este caso se calculan unos 100 millones de dólares, mientras que en GAP se mantiene a la fecha una cifra que hoy significa unos 250 millones de dólares. Lo que contrasta es la tan distinta posición asumida por dos grupos aeroportuarios para discutir exactamente el mismo expediente. Habrá que ver lo que se resuelve pasado mañana para este CAT.

* * *

POR LO QUE se sabe, será a principios de mayo cuando GICSA que preside Elías Cababie y que lleva AbrahamCababie arranque su road show frente a inversionistas para eventualmente colocar capital por unos 600 millones de dólares, quizá el mes próximo o principios de junio. La oferta está a cargo del JP Morgan de Eduardo Cepeda, Morgan Stanley de Jaime MartínezNegrete, Bancomer de Vicente Rodero y Banamex de Ernesto Torres. Los recursos permitirían a GICSA ampliar su capacidad de crecimiento, aunque también pagará deuda. Esta compañía inmobiliaria nació en 1989.

* * * 

AL ARRANCAR HOY la reunión de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) que comanda JaimeAlverde, le platicaba que en la agenda se reconocerá al mejor proyecto inmobiliario del año. Hay tres finalistas: Liverpool de Graciano Guichard por su desarrollo en Puebla, Questro de Eduardo Sánchez Navarro por otro en Los Cabos y DANHOS de David Daniel por El Toreo, que es el favorito. Entre los invitados estarán KelliBernard, deputy mayor de la ciudad de Los Ángeles y Jacob Lipa, presidente de Los Ángeles Business Council. Su presencia no es fortuita. El ganador en ADI concursará con los finalistas de un certamen idéntico que se realiza en esa ciudad. O sea que en una de esas doble galardón.

* * *

HOY CUMPLE DON Dinero su mayoría de edad al llegar a 18 años en la radio gracias a su preferencia. También está por festejar su noveno aniversario en Radio Centro que comanda Francisco Aguirre, su casa y desde donde se transmite de lunes a viernes a las 20:00 por el 88.1 FM y 1110 de AM.

aguilaralberto@prodigy.net.mx