Nombres, nombres y... nombres

Espera IP que Economía retome este mes NOM 199, mezcaleros más presiones e IMPI deberá validar

Veracruz, AMLO y 2018 nuevo riesgo y más incertidumbre a mercados; papel de Fibra Danhos en junio-julio; OHL compraría a Cortina; CICM en consejo de Naicm.

AL MENOS EN los últimos 20 años con el fin de la etapa del partido hegemónico y la llegada de la democracia, hemos visto en nuestro país un debilitamiento del estado de derecho y un avance de la impunidad.

La rampante informalidad al igual que la corrupción y la inseguridad son expresiones que se explican de gobiernos como el de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, incapaces de frenarlas, y ya no se diga los estados.

En el actual gobierno de Enrique Peña Nieto tampoco se detecta un cambio radical, salvo esfuerzos aislados que ha forzado la IP por ejemplo en el campo textil-vestido, calzado para detener importaciones ilegales o bien por la industria de vinos y licores.

Este último segmento se ha visto muy lastimado porque además del avance del producto ilegal, el negocio formal enfrenta enormes cargas fiscales.

En consecuencia lo ilegítimo equivale al 40% de lo que se consume, situación que va en detrimento de los mexicanos que reciben incluso en el comercio formal "gato por liebre".

Desde el año pasado se inició el esfuerzo para crear la NOM 199 para bebidas alcohólicas orientada a plasmar en un documento que lo que se produzca coincida con la información comercial que se maneja, sea tequila, mezcal, ron, brandy, vodka, whisky, etc.

Como le he platicado la nueva norma que se ha discutido en Economía de Ildefonso Guajardo, está en su etapa final luego de que en abril concluyó la consulta pública en Cofemer de Mario Emilio Gutiérrez.

La batuta la tiene otra vez la Dirección General de Normas de Alberto Esteban, la cual abrió un espacio de análisis de las propuestas.

También por la fuerte presión que han ejercido diversos productores de mezcal, a disgusto porque ya no podrán utilizar la nominativa de esa bebida, debido a que se ubican fuera de la Denominación de Origen (DO) que se creó en 1994.

Ahora deberán ubicarse bajo el paraguas de "komil" categoría establecida en la NOM para diferenciarlos, ya que en muchos casos hay evidencia de que lo que venden no es mezcal auténtico.

La industria espera que Economía retome el expediente de la NOM 199 este mes, luego de la veda electoral.

Hay un grupo de trabajo de la IP que se conformó para amalgamar los intereses de la industria. Ahí están Civyl que preside Ángel Abarrategui, el Consejo Regulador del Tequila que encabeza Miguel Ángel Domínguez, el propio Consejo del Mezcal de Hipócrates Nolasco, la Cámara del Tequila que lleva Luis Velasco, Canacintra en la persona de su vicepresidente Raúl Rodríguez Márquez, que es el coordinador, entre otros.

No se descartan más acciones de los productores del mezcal y tampoco que participe en el enredo el IMPI de Miguel Ángel Margain ante el amague que hay de violar la DO circunscrita para Oaxaca, Guerrero, Durango, Zacatecas, SLP, un municipio de Guanajuato, 11 de Tamaulipas y 29 de Michoacán.

Como quiera no falta mucho para continuar ya en la fase de las definiciones.

***

DE AQUÍ A noviembre permanecerá en los mercados "una nube" de incertidumbre en detrimento del peso. Amén del alza de las tasas por la Fed en EU, queda por ver el derrotero del referéndum en GB para su salida de la UE. También está el ambiente electoral en EU que no será el más propicio para el país. Eventualmente Banxico de Agustín Carstens va a tener que elevar los réditos. Por si fuera poco las elecciones de este domingo se miran con desconfianza en el sector financiero. El cerrado forcejeo electoral en Veracruz y un eventual triunfo de Morena no es la señal más prometedora. Sería como un primer escalón para 2018 y Andrés Manuel López Obrador no es el mejor posicionado para aportar certidumbre a las inversiones. Así que dudas externas... e internas.

***

SI EN EFECTO Fibra Danhos de Salvador Daniel se apresta a colocar deuda interna para financiar los proyectos que trae en su portafolio. Seguirá los pasos de Fibra Uno que lleva Gonzalo Robina. La operación por 4 mil millones de pesos está prevista para junio o julio y los colocadores serán Bancomer que dirige Eduardo Osuna y Evercore de Pedro Aspe.

***

TÓMELO CON SUS reservas. Fuentes de ese sector aseguran que Cortina Bienes Raíces que encabeza Álvaro Cortina podría ser adquirida por la española OHL a cargo de Sergio Hidalgo. Según esto la misma está muy vinculada a activos que en materia inmobiliaria maneja Carso de Carlos Slim Helú, y entre ésta y los hispanos hay su rivalidad..

***

ESTE 17 DE junio el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México que comanda Federico Patiño va a instalar su consejo consultivo para incorporar a expertos y miembros de la sociedad civil a la edificación de esa terminal, una de las obras de infraestructura más importantes en el país. El punto es dar seguimiento y ofrecer propuestas técnicas y de diversa índole. Uno de los miembros que ya confirmó es el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) que preside Fernando Gutiérrez.

aguilaralberto@prodigy.net.mx