Nombres, nombres y... nombres

Vasconia con Elizondo más énfasis en aluminio, su planta en Veracruz con 50 mdd este año y esperan mejores números en 2015 

Suspende SHCP a Fundación Jenkins permiso de donataria autorizada, ya no reportó 2014 y crecen pasivos; unificarán el 26 de marzo zonas geográficas en CONASAMI; ajustan estructura en BMV; Ley de Agua entre hoy y mañana y ruido.

HAY DOS MARCAS de distintos rubros que tienen en común ser parte de la trayectoria profesional del regiomontano José Ramón Elizondo, de 60 años, y quien se forjó en el ámbito financiero para luego incorporarse al de la manufactura.

Una es Voit, compañía fabricante de balones y accesorios deportivos (aletas, visores, equipo para yoga) y la otra es Vasconia con presencia en México desde hace más de 100 años.

En su momento fueron capitalizadas y luego adquiridas por el fondo de inversión Fomento de Capitales que creó Elizondo Anaya, luego de su salida de la entonces muy conocida casa de bolsa OBSA.

Voit fue comprada en 1987 junto con Alejandro Martí, primero los derechos para lo que hace a México y luego para el resto del mundo. Hoy ya en solitario opera en EU, Canadá, así como Filipinas y Turquía que son muy relevantes.

Esta compañía que es dirigida por Alejandro Gámez, ex director de Martí, se maneja por aparte del Grupo Vasconia, negocio que es el que recientemente ha dado más de que hablar.

Fundada por una familia de inmigrantes españoles en 1911, justo en la Revolución, fue adquirida por Elizondo en 1991. En su división de Consumo maneja unas 25 marcas como Vasconia, EKCO, Presto, Regal y que tienen que ver con productos como sartenes, baterías, ollas express, vaporeras, moldes, cuchillos, etc.

Comandada por Pedro Mendoza, ex timón de Sunbeam, Vasconia es una de las firmas más importantes en el ámbito de artículos para mesa y cocina. Elizondo ha apostado a que no hay ningún hogar que no tenga al menos un destapador de su compañía y ha ganado las más de las veces.

Al ser adquirida, Vasconia ya tenía una laminadora, pero en 2012 para reforzar su integración vertical adquirió Almexa que era propiedad de Elementia de Antonio del Valle Ruiz.

A sus plantas de manufactura en Cuautitlán y Querétaro para lo que hace a productos de consumo, la división de aluminio tiene también otras en Cuautitlán y Ecatepec. Esta última recibió el año pasado una inversión de 20 millones de dólares para modernizarla.

Ahí se fabrican aluminios planos para el rubro automotriz, eléctrico, minería, construcción, farmacéutica, alimentos, entre otros.

Almexa que comanda la también regiomontana Alicia Lozano, ex Whirlpool, da empleo a mil 800 trabajadores y al menos una tercera parte de su producción que se ubica en unas 40 mil toneladas de producto terminado va para exportación a EU y AL.

Lo interesante es que Grupo Vasconia aún se prepara para seguir fortaleciendo su presencia en la manufactura de aluminio, ahora en aluminios planos duros. Para tal efecto desde el año pasado comenzó los preparativos para echar andar otra planta en Veracruz.

En el ámbito industrial y en esa entidad ya se conoce de esta nueva apuesta que implicará una inversión de 50 millones de dólares y que comenzará a operar en el tercer trimestre del año.

Almexa va en partes iguales con un grupo de inversionistas italianos expertos en lo que tiene que ver con aleaciones duras. De entrada se tendrá una capacidad de 35 mil toneladas al año, aunque hay la intención de triplicarla.

Los últimos tiempos no han sido sencillos para Vasconia dada la situación de la economía. Para este año se espera cierta mejoría, aunque el ajuste cambiario se constituye en un desafío y no se diga la inseguridad, flagelo que representa para las empresas hasta 3% del costo operativo, dada la necesidad de pertrecharse por ellas mismas.

Como quiera una compañía que pese a todo está lista para aprovechar un mercado que ofrece grandes oportunidades.

* * *

EL AÑO PASADO le platicaba de las diferencias que se suscitaron en la Fundación Mary Street Jenkins, luego de que Guillermo Jenkins Anstead y su esposa Elodia Sofía de Landa modificaran los estatutos para dar entrada en el patronato a todos sus hijos. Tras la medida hubo una escisión que provocó la salida de Guillermo Jenkins de Landa, el primogénito. Resulta que la entidad creada hace 60 años por el acaudalado Guillermo ÓscarJenkins acaba de perder su permiso como donataria autorizada. Al parecer la SHCP de Luis Videgaray tomó la decisión por algunas irregularidades. Sus números del ejercicio 2014 ya no se hicieron públicos. Hasta 2013 su pasivo trepó a 672.5 millones de pesos, que contrasta con los 34.2 millones del 2011. Los ingresos que estaban en 134.1 millones de pesos han caído, dado que en el año de referencia estaban en 843.8 millones. El gasto a su vez se duplicó y pasó de 142.6 millones a 207.9 millones de pesos. Además las donaciones a la Universidad de las Américas que dirige Luis Ernesto Derbez ya eran en 2013 un 27% de lo repartido y se cree que en 2014 el porcentaje aumentó.

* * *

PUES FÍJESE QUE en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) que comanda BasilioGonzález, acaban de acordar los tres sectores (obrero, patronal y gobierno) autorizar en marzo la unificación de las dos zonas geográficas. Esto implica que habrá un ajuste a las remuneraciones, pues la zona B tiene un salario de 66.45 pesos diarios, en tanto que en la A está en 70.10 pesos. La reunión se realizará el 26 de ese mes. Vale recordar que hay una iniciativa pendiente de reforma constitucional en el Senado para desincorporar su referencia en más de 300 leyes.

* * *

EN EL CONTEXTO del consejo de la BMV que preside Jaime Ruiz Sacristán para hoy, le platicaba del accionar de José Oriol Bosch nuevo director de esa empresa para esclarecer diversos gastos realizados durante la gestión de Luis Téllez. En algunos casos se evalúan si los pagos se justifican. Aparentemente hay una estructura muy gruesa con demasiadas direcciones que igual podría ajustarse. Por ejemplo en INDEVAL que recién comanda Roberto González Barrera, homónimo del desaparecido dueño de Maseca, ya se recortaron dos direcciones y se revisa el accionar del ex titular Gerardo Gamboa. En el MexDer y Asigna, no obstante que sus números no son los mejores, se pagaron bonos e igual se hace un análisis de esos emolumentos. Así que las pesquisas al rojo vivo.

* * *

TRAS DE ANALIZARSE el año pasado, parece que ahora sí el presidente Enrique Peña Nieto enviaría esta semana la iniciativa de la Ley del Agua, asunto que ha causado cierta preocupación entre los miembros del CCE que lleva Gerardo Gutiérrez Candiani, por el impacto a empresas tanto del rubro industrial como agropecuario. Según esto llegaría a la Cámara de Diputados entre hoy y mañana para que la revisen las comisiones de recursos hidráulicos, agua potable y agricultura. El tiempo no parece ser el mejor por la inactividad política en el Congreso y la época electoral. De hecho algunos partidos de izquierda ya hablan de una ley privatizadora y buscarían congelarla.

aguilaralberto@prodigy.net.mx