Nombres, nombres y... nombres

Va rubro de cerveza por más consumidores, crecen ventas 4.7% en 2014, su campaña a jóvenes todo el año y rechazan polémica 

Además de China Railway, Alstom y Bombardier, también CAF con Oaris buscaría tren México-Querétaro; preocupan a CCE elecciones por grupos desestabilizadores; buscan descarrilar el NAICM y ratifican; ajustes en Pemex Refinación.

EL AÑO PASADO le comentaba del disgusto que motivó en la industria de bebidas alcohólicas la campaña que realiza la cámara del rubro de la cerveza para motivar un consumo responsable. 

El problema es que en las inserciones en la prensa sólo se habló en forma genérica de cuidar la ingesta de alcohol, con lo que se estima se dio un golpe al rubro de vinos y licores. 

De por sí es añeja la rivalidad entre las empresas de destilados y las cerveceras, debido al distinto dinamismo entre unas y otras. De 1996 al 2013 mientras que los primeros sólo avanzaron 10.8%, los segundos lo hicieron 42.4%. 

Igual se cuestionan las diferencias regulatorias, en publicidad e incluso en el acceso al punto de venta al consumidor, en donde básicamente Modelo que dirige Ricardo Tadeu y Cuauhtémoc Moctezuma que lleva Marc Busain casi no tienen restricciones. 

La misma política fiscal los mide con dos raseros al fijar la carga en 53% para bebidas y licores y 26.5% para cerveza. En 2014 hubo cabildeos en el Congreso para emparejar la situación. 

La cámara de la cerveza (CANICERM) que el año pasado fue rebautizada como Cerveceros de México, ya que además de los dos grandes negocios, se invitó a las pequeñas empresas que ofrecen producto artesanal. 

Bajo la presidencia del regiomontano Arnulfo Treviño Garza y la dirección de Ana María Vallarino, se ha trabajado en varias direcciones para sensibilizar al público, sobre todo el joven, de un consumo responsable de la cerveza. 

También se busca desarrollar el mercado, ya que el per cápita anual de consumo de cerveza es de 60 litros vs 78 litros de EU y hasta 100 litros de varios países europeos como Alemania. 
El objetivo es que más personas favorezcan a la cerveza, incluso ligada a temas de gastronomía, en vez de que unos cuantos clientes abusen de su degustación. 

En materia de bebidas alcohólicas se sabe que el consumo en México arranca a los 12 años. 
De ahí la campaña que recién Cerveceros de México estrenó con el slogan “no te hagas güey” y que se prevé mantener durante todo el año. 

Esta misma agrupación conformó el Centro de Salud y Cerveza que comanda Juan Ramón de la Fuente para realizar estudios acerca de los beneficios y efectos dañinos de esa bebida. Ahí también participan los doctores David Kershenobich, Julio Sotelo y Nayeli Garibay. Ahora mismo ya se eligieron dos investigaciones cuyos resultados se sabrán a finales del año y se pretende mantener una plataforma de diferentes proyectos.

En la misma dirección pronto se espera tener los resultados de una encuesta que ya levanta la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) que dirige Francisco Valdés Ugalde para contar con evidencias propias de lo que es el mercado cervecero del país. 

Junto con la campaña el próximo 8 de febrero, la industria realizará su carrera atlética en la que participarán Luis García y la actriz Dominika Paleta, y este año también se repetirá el Festival de la Cerveza, experiencia culinaria en donde obviamente se consume cerveza aunque de forma racional. 

La cámara cervecera hace ver que toda su agenda es propositiva y no reactiva. Hay un absoluto rechazo a polemizar y apertura para sumar a otros agentes a una campaña que sin ser publicidad, se optó porque fuera avalada por COFEPRIS de Mikel Arriola

Se hace ver que en todo el mundo hay un tratamiento regulatorio diferenciado para la cerveza, puesto que el contenido de alcohol es de 4% a 4.5% en promedio. 

El año pasado este rubro que da empleo a 55 mil trabajadores y que es el principal exportador del mundo, comercializó 10 millones 500 mil litros (105 mil hectolitros de cerveza), lo que significó un crecimiento del 4.7% y se estima que su aportación en IEPS llegó a unos 30 mil millones de pesos. 

Así que la industria de la cerveza pretende mantener su estrategia pésele a quien le pese. 

* * * 

RECIÉN LE COMENTABA que tanto Alstom que comanda Cintia Angulo como Bombardier a cargo de Alfredo Nolasco, se aprestan a participar en la reeditada licitación del tren rápido México-Querétaro cuyas prebases ya fueron dadas a conocer por SCT de Gerardo Ruiz Esparza. La propia China Railway informó su interés en refrendar sus logros previos, máxime el músculo financiero que posee. Dado que esta vez se abrió un plazo de 6 meses, ya que la oferta debe presentarse el 14 de julio, hay quien dice que incluso podrían sumarse otros actores. Por lo que hace a la española CAF que dirige Maximiliano Zurita, que también es una incógnita, en apariencia también buscaría hacerse presente. En su caso tiene el tren Oaris que corre a 340 kilómetros por hora y que actualmente es certificado por las autoridades de su país. En ese contexto no cumpliría con los 5 años de probada capacidad que se solicitan en las condiciones. Este aspecto en su momento podría reducirle puntos. Como quiera no la descarte. 

* * * 

ESTA SEMANA EL CCE de Gerardo Gutiérrez Candiani publicó un desplegado en el que se exige a las autoridades hacer valer el estado de derecho y combatir la impunidad. La publicación, le platico, se autorizó hace ocho días luego de la reunión con el gobernador de Banxico, Agustín Carstens. Ahí se ponderó el impacto que puede tener la inseguridad en la economía. En la IP hay inquietud porque se perciben grupos de desestabilización y se presumen riesgos para las próximas elecciones, máxime la problemática en Guerrero, Michoacán y Oaxaca. En función de esto no se descarta un escenario en el que la próxima elección federal pueda declararse nula al no completarse el sufragio en 20% de las casillas. Ya imaginará que el entorno no es el mejor para incentivar la inversión. 

* * * 

DADA LA COYUNTURA económica y debido a los intereses involucrados, no falta quien ahora sugiera detener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Por fortuna ayer el equipo de Manuel Ángel Núñez salió al paso al ratificar que la ruta crítica continúa. Esta obra es una necesidad para la aviación del país, máxime la saturación que vive el AICM de Alejandro Argudín. Para nuestra competitividad es algo nodal. Hoy ocupamos el lugar 55 del orbe en ese terreno y el 49 en infraestructura. Además hemos perdido la oportunidad de que México sea un “hub” para las conexiones aéreas con EU. 

* * * 

LE PLATICABA DE Pemex Refinación que comanda Miguel Tame y de su debilidad luego de años de falta de inversión. Resulta que al interior de la empresa se asegura que pese a todo, esa entidad no es prioritaria, ya que inclusive se habría comenzado a recortar presupuesto asignado para obras, se han eliminado posiciones en el organigrama y se ha dejado de contratar personal. Hay el temor de que vengan recortes masivos. Veremos. 

aguilaralberto@prodigy.net.mx