Nombres, nombres y... nombres

Unilever 30% en jabones de tocador con Zest y Camay, líder en férrea lucha con Colgate y productos de consumo mejora en 2015

Analiza ICA 5 o 6 proyectos en electricidad con CFE y quizá planta eólica o hidroeléctrica; VivaAerobús este año 8 A-320, más intensidad de uso y Occidente el foco; va también SAT vs Sheriff; Colosio empuje a Pymes en NAFIN.

EN UNOS DÍAS Paul Polman, mandamás operativo de la anglo-holandesa Unilever, dará a conocer los avances globales de esa compañía en los compromisos asumidos desde 2010 en materia de sustentabilidad.

Esta presentación se realiza una vez al año, en el contexto de la meta de duplicar el tamaño del negocio al tiempo que se reduce a la mitad el impacto ambiental.

Unilever, cuyo presidente es Michael Treschow y que opera en 150 países con una facturación de 50 mil millones de dólares, se mantiene desde hace 6 años como la firma número uno en el Índice Dow Jones Sustainability.

Hoy uno de sus retos está en involucrar a todas las materias primas que utiliza en su cadena de valor.

Aquí bajo batuta del ejecutivo brasileño Fabio Prado, toda la energía eléctrica que utiliza en sus plantas es eólica, y en la de Cuernavaca que inauguró en 2011, toda el agua que se utiliza es de lluvia.

Los últimos tiempos no han sido fáciles para Unilever, ya que en general el negocio de productos de consumo se vio impactado en 2014 por la reforma fiscal.

A esta multinacional, el nuevo IEPS a refrescos y alimentos sólo le pegó directamente a su negocio de helados, pero es conocido que el golpe a los refrescos repercutió en otras categorías.

Según la canasta de productos de Nielsen que dirige Germán Gutiérrez, cayó 0.8% en volumen y en valor creció 5.2%, aunque esa dinámica se redujo a sólo 2% si se eliminan los productos impactados por el IEPS.

Esto se debe al bajo poder de compra en el país. Kantar Worldpanel que comanda Fabián Ghirardelly señala en un estudio que el ingreso en el país no ha crecido en los últimos 10 años. El salario mínimo que se paga en México es el segundo más bajo de AL.

En este 2015 ya comienza a presentarse cierta recuperación del consumo, junto con las remesas, y se espera que la evolución de las ventas de esta categoría avance 4% en valor.

Unilever es uno de los fabricantes líderes de productos de consumo del orbe. Aquí lleva más de 40 años. Hace unos días concretó la compra a P&G que lleva aquí Marcio Andreazzi de dos marcas de jabón con gran representación en el mercado, como son Camay y Zest.

Si bien no se reveló el monto de la transacción, se sabe que la facturación de ambas marcas globales es de 225 millones de dólares.

En el caso de Zest por ejemplo, el 95% de la facturación de esa marca se realiza en México, máxime que en la compra no se incluyeron EU, Canadá y El Caribe.

Por lo que hace a Camay, que se vende en 57 países, el 60% de su facturación se concreta en México y otras tres economías, entre ellas Egipto y Rusia.

Con la operación que fue aprobada el 30 de abril por COFECE de Alejandra Palacios, Unilever también sumó otra planta a su infraestructura. Se ubica en Talismán y tiene 40 años de existencia.

Además de la de Cuernavaca, que es la más importante en su producción mundial de desodorantes, entre ellos AXE, está la de Lerma, donde manufactura Knorr, marca líder en lo que son los caldos en cubitos, que ellos inventaron. Apunte también Tultitlán para sus helados Holanda, su mayonesa Hellmann’s y sus mantequillas Primavera e Iberia y otra en Naucalpan.

Con Zest y Camay, Unilever que tenía en México una participación del 10% en el negocio de jabones de tocador, básicamente con Dove, va a alcanzar ahora un 30% y es altamente probable que con ello se convierta en la líder de la categoría, o estaría cerca, en una contienda muy cerrada con Palmolive de Colgate que lleva Juan Pablo Zamorano.

Este es un negocio que conoce muy bien Unilever y en el que maneja a nivel global otras marcas como Lux o Lifebuoy. Además es una categoría en donde hay todo por crecer en lo que hace a productos líquidos.

Como quiera Unilever hace ver que se trata de otra inversión que refuerza su confianza en el país, más allá de la actual coyuntura.

* * * 

NO HACE MUCHO que la constructora ICA que preside Bernardo Quintana y que lleva Alonso Quintana oficializó su interés en participar en el negocio de la energía. Evidentemente habrá que descartar que dicha firma se transforme en un actor dedicado a explorar pozos petroleros, pero claro que buscará beneficiarse de los proyectos que de ahí se deriven. En donde sí buscará convertirse en un generador es en el ámbito eléctrico, básicamente en alianza con CFE que comanda Enrique Ochoa Reza. Aparentemente ya tiene por ahí algunos proyectos en análisis. Se habla de 5 o 6, entre los que podrían estar un parque eólico o una hidroeléctrica. Lo interesante es que su expertis de años en ese terreno ahora buscará aprovecharlo como inversor, aliado a nuestra empresa productiva del Estado y en el contexto de la caída de los recursos gubernamentales para infraestructura, dada la baja de los precios del petróleo.

* * * 

DURANTE 2015 SE estima que la aerolínea de bajo costo VivaAerobús de Roberto Alcántara y que lleva JoséMaría Zuazua deberá recibir 8 aviones A-320, de la multimillonaria operación por 52 unidades que suscribió con la europea Airbus, en la más importante negociación que haya cerrado esa fabricante de aviones en AL. El equipo llegará en un lapso de 4 o 5 años y garantizará la expansión de esa línea aérea que hoy transporta 5 millones de pasajeros al año. De la nueva flota con la que se sustituirán gradualmente sus 21 Boeing 373-300, 40 serán A-320neo y 12 A-320ceo. En todos los casos VivaAerobús tendrá que aumentar la intensidad de uso de los equipos hasta en 13 horas, lo que supondrá un incremento de hasta 40% o 50% de su capacidad. El crecimiento se enfocará a la zona de occidente del país para cubrir la gran demanda de servicios aéreos de los mexicanos, básicamente con EU, en entidades como California. O sea que habrá que estar atentos de la futura expansión de esta aerolínea.

* * * 

ADEMÁS DE LA investigación de COFEPRIS que comanda Mikel Arriola contra I.P. Cigarrettes North Caroline de Simon Falic por la comercialización irregular de la marca de cigarros Sheriff, básicamente en la frontera, le adelanto que otra dependencia en la misma tesitura es el SAT de Aristóteles Núñez. Y es que obviamente se colige que la estadunidense ha eludido también el pago correspondiente de impuestos.

* * * 

LE PLATICABA DEL nombramiento de Claudia Colosio Murrieta como nueva directora de desarrollo empresarial de NAFIN. La designación fue aprobada por el consejo del banco de desarrollo que comanda Jacques Rogozinski. Vale precisar que la hermana del desaparecido Luis Donaldo Colosio tiene 18 años de colaborar en esa institución. Con la nueva área se busca retomar el quehacer en lo que es evaluación de proyectos para Pymes, lo que caracterizó a NAFINSA en los 80, de cara a los esfuerzos del país en pro de la industrialización.

aguilaralberto@prodigy.net.mx