Nombres, nombres y... nombres

Transitorio en secundarias merma a IFT, aval a Televisa en TV de paga y América Móvil 18 meses perfectos para televisión

Ofertas para Puerto de Veracruz el viernes y van ICA, GMD, OHL, Acciona, Sacyr, Mota Engil y Chec; levantan anclas mineras por lo fiscal y misivas a EPN; convenio de prácticas comerciales próxima semana; Actinver otro negocio.

A MÁS TARDAR mañana entrarían al Pleno de la Cámara de Diputados las reformas secundarias de la Ley de Telecomunicaciones que el sábado en la madrugada fue avalada en el Senado con la totalidad del voto del PRI, buena parte del PAN y el Verde.

Tras horas de debate, la maquinaria funcionó y con casi 400 reservas, en su gran mayoría desechadas, finalmente se salvó el nodal expediente.

Según los que saben, con los diputados no deberá haber problemas, por lo que pronto estará lista esta reforma que debería traer beneficios a los usuarios de telefonía e incluso de TV abierta.

Hay muchos elementos conocidos y que en los próximos días serán repasados por el equipo del presidente Enrique Peña Nieto, básicamente SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza.

Está la eliminación del pago a la interconexión entre compañías que afecta principalmente a América Móvil de Carlos Slim Helú, al igual que la desaparición de la larga distancia en 2015 con ahorros de más de 19 mil millones de pesos al año.

Para muchos mantener cargos en ese concepto no se justificaba.

Hay también ajustes a los esquemas de mercado para mejorar en telefonía móvil aspectos como contratación, cambio de compañía, calidad de servicio y costos.

Para TV abierta, Televisa y TV Azteca de Ricardo Salinas, pronto tendrán la competencia de un nuevo actor, amén de la consolidación que se visualiza para la televisión pública.

Al final estos podrán acceder a la infraestructura de Televisa como actor protagónico, ya que se lograron salvar algunos límites que se querían imponer en el Senado.

En TV de paga, luego de años de hablar del asunto, se aprobaron los famosos must carry y must offer, con lo que las televisoras de paga tendrán la obligación de incluir los canales abiertos sin cobrar.

También viene la multiplexación con la que se busca ampliar el número de contenidos para el usuario de la televisión abierta.

Pero no todo fue miel sobre hojuelas. Luego de ríspidos forcejeos, la famosa dominancia quedó circunscrita por sector y no por servicio, lo que favorecerá a Televisa de Emilio Azcárraga.

Amén de que los expertos encuentren más sorpresas, ya que ayer aún estudiaban el documento, a las reglas secundarias se les dotó de un noveno transitorio que se asegura demeritará las facultades del IFT de GabrielContreras para lo que hace a competencia.

Y es que a partir de que ya hay un agente preponderante en telefonía y TV abierta, y “con el fin de promover la competencia”, ningún otro actor requerirá la autorización del IFT para futuras concentraciones.

El tema se amarra a un denominado Índice de Dominancia “ID”, y a un Índice Hirschman-Herfindahl “IHH” con puntajes y cuadrados de participación (sic).

El punto es que cualquier concentración en telecomunicaciones o radiodifusión que no involucre a América Móvil o a Televisa y que no supere un umbral de aumento de 200 puntos del IHH, podrá adquirir a otro agente económico sin requerir el aval del IFT.

Se imaginará que en TV de paga Televisa se visualiza de entrada como el principal beneficiario, esto luego de evitar el concepto de dominancia, no obstante que hoy tiene 60% de ese mercado.

La dueña de Cablevisión y Sky desde hace poco más de 8 años participa con el 50% de TVI de FranciscoGonzález y el 49% de Cablemás.

El año pasado realizó una operación financiera por 7 mil millones de pesos en Cablecom que era de EnriqueTinajero y que se quedó Fintec de David Martínez.

Con las nuevas reglas Televisa podría adquirir ya sin problema esta otra cablera para llegar al 72% del mercado de TV de paga del país.

Hay quien dice que ya en ese contexto no es descartable que incluso pudiera ir por Megacable que lleva Enrique Yamuni, el otro gran actor de ese negocio junto con Dish de Joaquín Vargas.

Según esto la intención es fortalecer a Televisa frente a la eventual llegada de América Móvil a ese negocio, aunque en la ley a esta empresa se le impusieron 18 meses de cumplimiento continuo de las reglas de dominancia para poder participar ahí.

El asunto tiene sus bemoles, ya que ante cualquier falla, el plazo volvería correr. En otras palabras tendrá la espada de Damocles todo el tiempo.

* * *

SERÁ EL PRÓXIMO 11 de julio, o sea este viernes, cuando se entreguen las ofertas para construir las escolleras, esto es el muro de contención del nuevo Puerto de Veracruz, una de las obras de infraestructura más importantes en ese ámbito que trae en la agenda la SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza. Las propuestas se entregarían a la API de Veracruz, aunque evidentemente la decisión final estará a cargo de la Coordinación de Puertos que comanda Guillermo Ruiz de Teresa. Hay alrededor de 8 grupos interesados, entre ellos ICA que lleva Alonso Quintana, GMD de Jorge Ballesteros, OHL de José Andrés de Oteyza, Acciona de GuillermoJiménez. Otras españolas serían Dragados y Sacyr, así como la portuguesa Mota-Engil de Tiago Alves y la china Chec. El proyecto andaría en unos 2 mil 800 millones de pesos.

* * *

TRAS LOS AJUSTES al régimen fiscal de la industria minera, la inseguridad en la tenencia de la tierra y el problema de la delincuencia organizada, algunas empresas ya comienzan decididamente a levantar anclas del mercado mexicano para evaluar oportunidades en otros países de la región. Uno de los que más se fortalecería es Chile. Al interior de la Cámara Minera de México (CAMIMEX) que encabeza Humberto Gutiérrez-Olvera y que dirige Sergio Almazán, éste es un tema que ya se maneja, amén de que algunas firmas habrían enviado misivas al propio presidente Enrique Peña Nieto.

* * *

EN EFECTO, ES probable que para la próxima semana se suscriba un convenio, que no ley, de prácticas comerciales entre la ANTAD que comanda Vicente Yáñez, Concamin de Francisco Funtanet Mange, Canacintra a cargo de Rodrigo Alpizar y Economía de Ildefonso Guajardo. Como le adelantaba, se trata de una serie de reglas para normar la relación entre industriales y las grandes cadenas comerciales, pero que esta vez estará dotada de sanciones correlacionadas con la Ley Federal de Competencia Económica.

* * *

ACTINVER ARRANCÓ HACE 18 años como una operadora de fondos independiente. Ya ha llovido y esa institución que comanda Héctor Madero Rivero hoy tiene también una casa de bolsa, banco y arrendadora. Es una empresa pública desde el 2010. Ayer anunció su incorporación al ámbito del negocio de capital privado con la creación de un fondo que en un primer cierre cuenta con 62.3 millones de dólares, con lo que busca apoyar empresas mexicanas vía inversiones que andarían entre 10 y 30 millones de dólares. El nuevo mandamás de ese nuevo negocio será Guillermo Rodríguez González-Valadez.

aguilaralberto@prodigy.net.mx