Nombres, nombres y... nombres

Transferencia de fondos de IP a Gobierno con lo fiscal, pacto con PRD pro reforma energética y apuesta 10 mil mdd anuales 

VivaAerobus hoy 52 aviones con Airbus, 40 serán NEO, más de 4 mil mdd, golpe a Boeing y este año en la BMV; gana CAF contrato por 1,600 mdp para carros de Línea 3 del Metrorrey; pospone otra vez SCT ofertas para Siglo XXI.

•••

COMO ES PÚBLICO, la Cámara de Diputados ya aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos para 2014. Dados los múltiples ajustes que se hicieron a la iniciativa fiscal de la SHCP que comanda Luis Videgaray, los ingresos previstos quedarán cortos, no obstante que se modificó el precio del petróleo de 81 a 85 dólares por barril y se elevó la cotización del dólar de 12.6 a 12.9 pesos.

Ahora la pelota quedará del lado de los senadores que tienen hasta fin de mes para enmendar una propuesta que quedó plasmada en mil cuartillas, es eminentemente recaudatoria y que se quedó lejos de realizar cambios de fondo. El mismo Agustín Carstens de Banxico reconoció que habrá que hacer un nuevo esfuerzo.

La administración con tantas variantes va a representar un dolor de cabeza para los contribuyentes, al igual que para el SAT de Aristóteles Núñez, puesto que lo presentado va en contra de lo que debió buscarse, que es la simplificación.

Para el sector privado, CCE que comanda Gerardo Gutiérrez Candiani, CMHN de Claudio X. González, Coparmex de Juan Pablo Castañón, queda claro que la resultante implicará una transferencia de recursos de la IP al sector público.

Habrá menos capacidad para invertir, ahorrar y consumir. Además, ni siquiera hay certidumbre en la racionalidad del gasto. Los nuevos fondos pactados con el GDF que lleva el desprestigiado Miguel ÁngelMancera ilustran la discrecionalidad que puede esperarse.

Aunque para la IP queda la opción del Senado se antoja difícil alguna corrección a muchos de los nuevos gravámenes que afectan a familias y empresas.

Con un ISR a personas físicas hasta del 35% la competitividad como país se diluye. Chile simplemente está en 19%. Mario Ríos integrante de la Comisión Fiscal del IMCP remarca además el gravamen de un 10% que habrá a las utilidades, lo que elevará aún más la tasa.

Para los trabajadores, dado que se redujo en 41% la deducibilidad a prestaciones hay un golpe a las ventajas que hoy recibían, y a los Repecos pese a que tienen un nuevo régimen de incorporación, la aplicación del 16% al IVA a todos sus ingresos va a pegarles fuerte.

El 5% a alimentos vía IEPS, amén del incremento de precios que afectará a millones de consumidores junto con el nuevo gravamen de bebidas azucaradas, va a castigar a 800 mil tienditas que hoy aportan el 8% del PIB y que generan un millón de empleos.

Se estima que habrá un castigo del 34% a sus ingresos, ya que éstas básicamente dependen de ocho categorías que son refrescos, cigarros, cervezas, leche, botanas, pan dulce, galletas y golosinas.

Por lo que hace al campo, tras los esfuerzos de todas las agrupaciones incluido el CNA de Benjamín Grayeb si bien se logró mantener el régimen simplificado y las facilidades administrativas, el incremento al 30% al ISR va a lastimar a quienes obtengan ingresos superiores a 10 millones de pesos anuales. Igual prevalecerá el impuesto verde a los plaguicidas aunque se redujo en 50%.

Para el régimen de Enrique Peña Nieto lo fiscal va a tener un enorme costo político y va a dañar la confianza empresarial para el 2014, con lo que el crecimiento del PIB apenas estará ligeramente arriba del 3%.

Es probable que estos impactos fueran evaluados al decidir pactar con el PRD de Jesús Zambrano que intervino en la política fiscal a sus anchas para según esto afectar a los ricos en favor de los pobres.

Ahora la apuesta está en lograr una reforma energética y que la izquierda muestre menor resistencia a los cambios constitucionales propuestos.

Se pondera que lo energético deberá traer inversiones anuales por 10 mil millones de dólares para que sean el impulso al crecimiento a partir del 2015. Obviamente esta es la siguiente discusión en el tintero, incluidas las leyes secundarias.

Si en esta parte de la estrategia tampoco se logra profundizar, queda claro que la suerte del sexenio estará echada al sobrevenir una mayor desilusión, con lo que México mantendrá el crecimiento mediocre de los últimos años.

Así que hay mucho en juego para lo próximo que viene.

* * *

NO HACE MUCHO le adelantaba del millonario pedido de aviones que gestionaba VivaAerobus, la línea aérea que preside Roberto Alcántara, para modernizar su flota. Resulta que esta transacción por 52 aviones con Airbus se oficializará hoy, lo que supone que se desprenderá de todos sus equipos Boeing. Para la armadora estadunidense que comanda Raymond L. Conner esta operación supone un fuerte golpe en su posicionamiento en México. Ya sólo Aeroméxico que dirige Andrés Conesa será su aliado, considerando que Interjet de Miguel Alemán y Volaris de Enrique Beltranena sólo utilizan aviones de la firma europea. 40 aviones del pedido serán de la nueva tecnología NEO y se recibirán a partir del 2015 y 12 convencionales para que puedan ser entregados de inmediato. El monto involucrado de este arreglo es de más de 4 mil millones de dólares. VivaAerobus que dirige Juan Carlos Zuazua ya también se prepara para hacerse pública en la BMV, transacción que se espera concretar antes de que finalice el año o en su defecto en el primer trimestre del 2014. VivaAerobus es la compañía que opera con el mayor bajo costo en AL, ámbito en el que incluso supera a Volaris.

* * *

COMO LE PLATICABA, en efecto este viernes el Gobierno de NL a cargo de Rodrigo Medina dio un importante paso para arrancar la edificación de la Línea 3 del Metro de Monterrey (Metrorrey). Se asignó el contrato de construcción y mantenimiento de 18 carros que se utilizarán en esta vía que deberá estar lista para agosto de 2015. Cuenta con una longitud de 7.5 kilómetros, 8 estaciones y va de la Macroplaza a Apodaca. El ganador fue la española CAF que comanda Maximiliano Zurita. Es una concesión a 20 años y el contrato ronda los mil 600 millones de pesos.

* * *

PUES RESULTA QUE la entrega de propuestas para una de las dos carreteras nuevas con las que se busca arrancará el sexenio por parte de la Subsecretaría de Infraestructura de SCT que comanda Raúl MurrietaCummings acaba de posponerse una vez más. Estaba prevista para el pasado viernes 18 de octubre y hasta donde se conoce no hay aún una nueva fecha ya establecida. Aparentemente este retraso tiene que ver con falta de información para que los postores puedan tomar sus decisiones. Se dice que no está muy clara la participación que podría tener el Fonadin. La Siglo XXI va a conectar Atlixco con la Autopista del Sol en Morelos. La otra vía importante en proceso por parte de SCT que dirige Gerardo Ruiz Esparza es la carretera Guanajuato-Silao-San Miguel de Allende y la fecha para ofertar se fijó para el 5 de noviembre.