Nombres, nombres y... nombres

Pese a venta del 49% de su activo, TransCanada seguirá en México e invertirá sola o en sociedad

Ratifica Ganley de Rivada apuesta por Red Compartida; aval a BIVA, nueva bolsa de valores en septiembre-octubre; suena Cordero para asumir en Amiti hoy

HACE UN MES TransCanada anunció una millonaria adquisición de 24 mil kilómetros de gasoductos a la firma Columbia Pipeline Group ubicados en el este de EU en los Montes Apalaches.

Es una transacción por 13 mil millones de dólares que le permitirán a la canadiense que preside Russell K. Girling diversificarse de lo que son sus dos zonas de influencia Alberta y Texas.

Salvadas las autorizaciones se estima que la compra se concluirá a finales del año con lo que la longitud de gasoductos de TransCanada llegará a 90 mil kilómetros.

Ya trascendió en los mercados que TransCanada pretende vender 49 por ciento del capital de sus activos en México a un socio pasivo para financiar una parte de la operación.

Ahora mismo una firma de inversión está en marcha para evaluar a posibles interesados.

No ha faltado por ahí quien asegure que TransCanada buscaría dejar el país, lo que evidentemente no es el caso.

Con 20 años de historia aquí, la firma que lleva Lorena A. Patterson hace ver que su compromiso es el de seguir en México, máxime las oportunidades que se vislumbran con la reforma energética.

Ciertamente la canadiense con más de 65 años de experiencia tuvo que desinvertirse en su momento de dos tubos que ya tenía en el país, en este caso Mayakán de 1996 y otro en El Bajío de 1998, esto para realizar otra compra.

Regresó en 2006 al quedarse con el gasoducto Naranjos-Tamazunchale de 130 kilómetros y luego el Manzanillo-Guadalajara de 310 kilómetros en 2011.

Ahora mismo tiene aquí siete gasoductos con una longitud de 2 mil 301 kilómetros. Los últimos que ganó fueron Tuxpan-Tula de 263 kilómetros que entrará en operación a finales de 2017 y Tula-Villa Los Reyes de 420 kilómetros a principios de 2018.

Con ello su participación en el sistema de gasoductos nacional será de casi 20%, muy en línea con lo que posee en la zona Tlcan.

Ha invertido hasta ahora 3 mil 600 millones de dólares básicamente en transporte de gas, aunque no descarta participar en transportación de líquidos (gasolina o refinados) y generación eléctrica.

En este último campo se ha mostrado cautelosa para evaluar el desempeño de las nuevas reglas mayoristas que ahora mismo ejecuta Sener de Pedro Joaquín Coldwell.

Tampoco descarta estar en almacenamiento de gas natural, terreno en el que habrá también necesidades.

TransCanada tuvo ingresos por 11 mil 300 millones de dólares en 2015, de los cuales 47.6% se vincularon al transporte de gas, 16.6% al de líquidos y el resto a almacenamiento y generación eléctrica. Sus activos equivalen a 64 mil 500 millones de dólares con 5 mil 500 empleados.

Pese a los rumores México se mantiene como una prioridad para esta firma con sede en Calgary, por lo que seguirá la evaluación de oportunidades.

Queda por resolver si lo hace individualmente como hasta ahora o ya con un socio dispuesto también a aprovechar lo mucho que queda por hacer en el ámbito de la energía luego de años de rezago, fruto de obstáculos ideológicos que por fortuna quedaron atrás.

***

SERÁ EL 8 de septiembre cuando SCT de Gerardo Ruiz Esparza reciba las propuestas para la Red Compartida. Un seguro participante será Rivada Networks especialista en operación de redes inalámbricas públicas creada en 2004. La semana pasada estuvo aquí su fundador el ejecutivo irlandés Declan Ganley y volvió a ratificar su apetito irrenunciable por esta subasta. Incluso dijo va a radicar aquí varios meses con la idea de presentar una oferta revolucionaria y que debe convertirse en un modelo para otras latitudes. Su objetivo será castigar el costo al máximo para que los comercializadores de redes móviles que surjan realmente puedan ofrecer servicios accesibles. Considera que el surgimiento de esta red creará una nueva generación de jóvenes emprendedores que podrán desarrollar negocios alrededor de la misma. Ganley compite ahora mismo en EU por una red más o menos parecida, aunque mucho menos ambiciosa que es la FirstNet Nationwide Public Safety Broadband Network.

***

SE ESPERA QUE ahora sí hacia septiembre-octubre la CNBV de Jaime González Aguadé tenga listo el aval para el arranque de la nueva bolsa de valores que habrá en el país y que competirá a la BMV que preside Jaime Ruiz Sacristán y que lleva José-Oriol Bosch. Será operadora por Central de Corretaje (Cencor) que comanda Santiago Urquiza como Bolsa Institucional de Valores (Biva)

***

YA LE PLATICABA que hoy habrá cambio de estafeta en la Asociación Mexicana de la Industria de TI (Amiti) tras concluir la gestión de Luiz Ferezin de Accenture. Al parecer habría un candidato de unidad. Se habla en los pasillos de Javier Cordero mandamás de Oracle desde hace 18 años y quien tiene una larga trayectoria en esa agrupación que hoy da cabida a 300 compañías. Este es un negocio con todo por crecer, dado el rezago que hay en materia de inversión y los nuevos desafíos como la nube.


aguilaralberto@prodigy.net.mx