Nombres, nombres y... nombres

Torex Gold celebra hoy, mina de oro El Limón-Guajes 800 mdd y Media Luna 2º proyecto en 2020

Quesada asume hoy timón de UNA y mejora rubro avícola; De Hoyos en Senado vs corrupción y 14 años; preocupan a IP anuncios de STPS; Uno de 50 inaugura

EL 2015 FUE otro año muy difícil para la industria minera puesto que la producción terminó en terrenos negativos por segundo ejercicio consecutivo.

El nuevo régimen fiscal que implementó la SHCP de Luis Videgaray en 2014 restó atractivo a México y la inversión en exploración cayó a 9 mil 200 millones de dólares el año pasado, lejos de los 20 mil 500 millones de dólares que llegó a alcanzar en 2012.

De ahí la importancia de los nuevos proyectos que se logren. A finales de marzo la canadiense Torex Gold Resources Inc. anunció el inicio de la fase comercial en su mina El Limón-Guajes, tras operar más de 30 días con promedio de producción de 9 mil 470 toneladas diarias.

Hoy será la inauguración de este yacimiento que abarca 630 hectáreas y que se localiza en el municipio de Cocula en Guerrero.

Para esa emproblemada entidad ya se imaginará la importancia que tiene el mismo. De hecho ese sector fue colocado por el gobernador Héctor Astudillo como un renglón productivo estructural.

En el corte de listón además del mandatario, estarán por ahí Ildefonso Guajardo titular de Economía y Rosario Robles de Sedatu que es además la cabeza del Fondo Minero.

Para Torex Gold con sede en Toronto y que preside Terry MacGibbon esta mina a cielo abierto con reservas de 5 millones de onzas de oro es su primera inversión.

Encabezada por Fred Stanford su historia aquí inició en 2010 al adquirir una alternativa productiva que estaba paralizada por diversos problemas de orden social.

A través de su subsidiaria Minera Media Luna que dirige Alfredo Phillips Greene ya los destrabaron, de ahí que estén totalmente listos para trabajar una mina que tendrá una vida útil de 12 años y que implicará una inversión de 800 millones de dólares. Va a dar 700 empleos directos y llegó hasta 4 mil en la fase de construcción.

Los trabajos se subsanarán con la aportación de los socios de Torex Gold, recursos que fueron completados con un crédito sindicado en el que participaron seis bancos globales por 375 millones de dólares.

Se calcula que en el primer año la mina El Limón-Guajes (ELG) producirá 300 mil onzas de oro que serán transportadas mediante una tecnología que hace su debut en México y que consiste en una banda de una longitud de 1.8 kilómetros y que sustituye la construcción de caminos.

En la ceremonia de inauguración Robles Berlanga va a entregar los títulos de propiedad a 170 familias de tres comunidades que fueron relocalizadas y a las que se les dotó de vivienda con todos los servicios.

Stanford que es el motor de esta mina tiene como objetivo convertirla en una referencia en la industria del mundo.

En su portafolio se tiene contemplada la exploración de una segunda mina subterránea, en este caso Media Luna que se localiza a 7 kilómetros de la actual y con una reserva de 7.4 millones de onzas.

La misma se pretende iniciar para 2020 y contempla una inversión de 600 millones de dólares.

Así que a celebrar en el contexto de un rubro que vive una época de vacas flacas.

***

POCO A POCO el rubro avícola se ha recuperado del impacto que trajo la influenza aviar. El año pasado la producción de pollo creció 5 por ciento para alcanzar 3 millones 200 mil toneladas y la de huevo llegó a 2 millones 700 mil toneladas lo que implicó un avance de 2.6%. En ese contexto hoy habrá asamblea en la Unión Nacional de Avicultores (UNA). Amén de evaluar el mercado, en la orden del día se contempla el cambio de estafeta tras de que Jorge García de la Cadena de Grupo Romero cumplió tres años de gestión. Le adelanto que será sustituido por César Quesada Macías, productor mediano de Aguascalientes y dueño de Nutripollo. Ha tenido varias posiciones en la UNA que dirige Sergio Chávez. Consejero, tesorero y últimamente timón de la comisión de salud animal.

***

AYER EN EL Senado Gustavo de Hoyos presidente de Coparmex. Su presencia para abatir la corrupción tan dañina para la economía. Lo interesante es que desde hace 14 años no estaba con los legisladores un representante de ese organismo patronal. La última vez fue ante los diputados en 2002. Jorge Espina presentó entonces una evaluación del trabajo del poder legislativo, en el contexto de la parálisis de ese momento

***

Y SI HABLAMOS de la IP, resulta que entre los miembros del CCE que lleva Juan Pablo Castañón hay preocupación. Resulta que para el primero de mayo la STPS de Alfonso Navarrete tiene la intención de hacer algunos anuncios. Uno de ellos es plantear un incremento gradual al salario mínimo desde este año. De inicio serían cinco pesos en tres etapas a diciembre. Suena bien pero el horno no está para bollos.

***

HOY ABRE LA primera tienda de la joyería española Uno de 50 en el centro comercial Paseo San Pedro en Monterrey. Le seguirían cinco más este año. Los socios de este concepto son Domingo Pérez Arizti, su hijo Domingo Pérez Arizti Liceras y Raúl Beyruti.


aguilaralberto@prodigy.net.mx