Nombres, nombres y... nombres

Casi listo proyecto de Televisa para remodelar estadio Azteca, incluirá un desarrollo comercial y gana concurso Grupo Alhel

Circulo K-Extra pronto por 150 tiendas más y licencias freno vs OXXO por ataduras de Modelo; Ferromex-Ferrosur 34 locomotoras más; Juraidini y congreso mundial otra vez; AMMAC aval a Profeco; Madero antes; GAngeles confirma.

LAMENTABLEMENTE ESTE AÑO no será ni por mucho el mejor en materia de dinamismo económico, tanto porque el entorno externo no ayudó, particularmente EU, ni tampoco el mercado interno que sigue achatado.

Para efectos del gobierno de Enrique Peña Nieto que ha logrado empujar varias reformas —telecomunicaciones y energética—, la coyuntura macro no es la mejor carta de presentación en sus dos primeros años. 

Tras un incipiente avance del PIB del 1.1% del 2013, la adopción de una miscelánea fiscal recaudadora por la SHCP que lleva Luis Videgaray, no fue la mejor fórmula ya que terminó por aplanar más el consumo.

Ahora con la discusión del paquete económico la IP vía el CCE que comanda Gerardo Gutiérrez Candiani, no ha renunciado a empujar algunos ajustes fiscales, al igual que el PAN ahora a cargo de Ricardo Anaya.

En este contexto la actividad inmobiliaria ha tenido también un desempeño conservador. En este 2014 sus números serán muy similares a los de hace un año, aunque estos últimos meses pudieran ser mejores por ejemplo en lo que es el segmento de oficinas corporativas.

Si bien la parte turística muestra un mejor rostro y promete oportunidades, el ámbito comercial ha tenido en general que realizar una pausa, ya que la baja del poder de compra no ha ayudado.

Particularmente una demanda floja ha impactado sobre todo a los centros comerciales menos acreditados.

Como quiera expertos del sector se ubican más optimistas para 2015, en especial para desarrollos que tengan una buena justificación de negocios.

Un proyecto que seguramente llamará poderosamente la atención es el que trae Televisa que encabeza EmilioAzcárraga para tratar de aprovechar en mayor medida el inmueble en donde se asienta desde 1966 el estadio Azteca.

La televisora ha trabajado consistentemente en este expediente desde que arrancó el año y se conoce que hay un avance significativo.

De entrada, la idea es modernizar a fondo el coloso de Santa Úrsula para que pueda quedar a la altura de los mejores recintos del futbol del mundo e incluso reconvertirse para ofrecer espectáculos masivos de alto nivel.

El Azteca es el estadio que ha albergado a la Selección Mexicana en dos mundiales de futbol y en el proyecto no se descarta buscar para México la organización de una tercera Copa del Mundo junto con la FMF que comanda Justino Compeán.

Vale recordar que el Azteca fue una obra que empujó Emilio Azcárraga MilmoEl Tigre. Tras proyectarlo en 1962 el ya desaparecido Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca, quedó concluido cuatro años después.

Durante muchos años fue el recinto no sólo del América, sino también del Cruz Azul, Atlante y Necaxa.

Amén de la remodelación, en la propiedad se pretende construir todo un proyecto de entretenimiento y comercio que dará cabida a tiendas, restaurantes y cines. 

Para tal efecto aparentemente ya se concluyó una licitación en la que participaron varias firmas expertas en desarrollo como Danhos de David y José Daniel Kabbaz y que dirige Jorge Gamboa de Buen, GICSA de Elías y Abraham Cababie y Grupo Alhel de Fredy y Alberto Helfon, entre otras. 

Hasta donde se sabe, esta última compañía fue la ganadora para hacerse cargo de potenciar el proyecto inmobiliario de usos múltiples del estadio Azteca, así como la modernización de dicho inmueble en el que astros como Pelé y Maradona escribieron memorables páginas del balompié mundial.

Así que habrá que considerar este muy interesante esfuerzo inmobiliario de Televisa, que por cierto no hace mucho en un terreno de su propiedad fue parte nodal de Patio Santa Fe que edificó la firma MRP de GerónimoGerard y que hoy pertenece a la FIBRA UNO que encabezan Moisés y André El-Mann y Abud Attié.

* * * 

NO HACE MUCHO Círculo K de Carlos y Moisés Kalach, se quedó con 878 tiendas Extra de Grupo Modelo que lleva Ricardo Tadeu. La firma de cerveza se desinvirtió de ese negocio por un tema estratégico. Círculo K ya tenía 186 unidades, de ahí que se convirtió en el tercer factor más importante en tiendas de conveniencia detrás de OXXO de José Antonio FernándezEl Diablo con 11 mil 200 puntos y 7-Eleven de Luis Chapa con mil 600. Pues fíjese que Círculo K está por presentar a su consejo un agresivo plan de crecimiento. Se habla de 150 tiendas más. El proyecto tiene sus bemoles por las dificultades para obtener licencias para venta de alcohol en muchos estados y municipios. Modelo le impuso restricciones en prácticas de anticorrupción. Una simple labor de relaciones públicas puede interpretarse como inaceptable, lo que en cierta medida lo inmoviliza vs competidores como OXXO que poseen con este punto una especie de barrera de entrada.

* * * 

FERROMEX-FERROSUR QUE dirige Rogelio Vélez va comenzar a recibir 34 nuevas locomotoras, claves para el agresivo programa de crecimiento que esta firma tiene a partir de 2015. Se espera avanzar a ritmos superiores al promedio del rubro ferroviario, sobre todo en carga a EU y Canadá. Las unidades son del modelo SD70ACe de la estadunidense Electro-Motive Diesel de Progress Rail Services Corp que encabeza BillyAinsworth. El pedido es la última entrega de 131 unidades. Ferromex ya había recibido 15 locomotoras en 2006 y 82 en 2011. El pedido total se cubrirá en junio de 2015.

* * * 

POR SEGUNDO AÑO consecutivo México será sede de la Cumbre Latinoamericana Satelital de Comunicaciones. El convenio quedó formalizado por Jorge Juraidini mandamás de Telecomm. Nuestro país además presidirá el congreso que se realizará aquí en el DF en junio de 2015.

* * * 

EL VIERNES LA Asociación Mexicana de Metrología (AMMAC) que comanda José Luis Muñoz reconocerá en una ceremonia la lucha contra la corrupción por parte de Profeco de Lorena Martínez, Economía de Ildefonso Guajardo y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) de José Antonio Cifrián. Sucede que recién vía operativos se cerraron 12 unidades de verificación que operaban sin cumplir con la norma vigente. Avalaban básculas y bombas despachadoras de gasolina que permitían se dieran kilos y litros incompletos a los consumidores.

* * * 

COMO LE ADELANTÉ, y más pronto de lo previsto, ayer se dio la solicitud de licencia a la presidencia del PAN de Gustavo Madero, para ir por una candidatura plurinominal y coordinar la bancada del PAN en 2015. En su lugar quedó Ricardo Anaya y la abrupta decisión dejó sin efecto muchos acuerdos que se tenían con la IP, de ahí el malestar de los empresarios contra un partido que hoy enfrenta una seria crisis.

* * * 

TAL CUAL GRUPO Ángeles de Olegario Vázquez Aldir ya comunicó a la autoridad bursátil de Portugal su desistimiento para comprar la firma hospitalaria Espírito Santo Saudé, luego de la oferta de la china Fosun.

aguilaralberto@prodigy.net.mx