Nombres, nombres y... nombres

Suscribe hoy el Tec convenio con el MIT para empujar investigación en nanotecnología, plan a 20 años y por clúster con IP 

Busca el CCE con SHCP apoyo a empresas para reactivar economía luego de aval a presupuesto; Concamin y Canacintra ni escisión ni discrepancia; Bancomext consejo y sube crédito 40%; Borrego dejará FEMSA; Alstom gana Guadalajara.

EN LOS ÚLTIMOS 50 años nuestro país, como otros emergentes, ha evolucionado de ser un proveedor de materias primas a un fabricante de manufactura de alta calidad. 

Por desgracia aún estamos circunscritos a un muy pequeño universo de rubros como el automotriz, en tanto que otras naciones, sobre todo de Asia, han avanzado a mayor velocidad sustentadas básicamente en innovación. 

Esta última herramienta es sin lugar a dudas el nombre del juego a futuro, de ahí que las universidades estén obligadas a convertirse en punta de lanza como ha sucedido en muchas naciones industrializadas. El caso más patente es el de EU. 

Por lo pronto el Tec de Monterrey está comprometido en esa dirección y hoy por la tarde dará un paso importante al suscribir un convenio de colaboración de largo plazo con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) que preside el venezolano Rafael Reif.

Mediante el mismo el Tec de Monterrey que comanda Salvador Alva busca fortalecer su quehacer en la investigación, acrecentando su presencia en el ámbito de la nanociencia y la nanotecnología, en donde ya incursionaba. 

Este rubro del saber es patente en lo que es el vértigo de la tecnología por ejemplo en telecomunicaciones. Los smartphones, tablets, computadoras personales y pantallas están llenos de microcircuitos. En satélites espaciales, ya hay algunos de kilo y medio, lo que a futuro democratizará su uso al abaratarse el costo de lanzamiento. 

El proyecto del Tec en este terreno es el de crear un centro de nanotecnología con un plan definido para su desarrollo de aquí al 2020. 

La alianza con el MIT no es fortuita si consideramos que Eugenio Garza Sada, creador del Tec y egresado de ese instituto, se inspiró en el modelo de su casa máter.

El fundador de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y FEMSA se graduó en 1918 como ingeniero civil en esa universidad, al igual que su hermano Roberto. 

En la firma del convenio participarán el presidente del Tec José Antonio Fernández Carbajal, el propio Alva Gómez, Arturo Molina vicerrector de posgrado e investigación y algunos profesores ligados a este último quehacer como son Manuel Zertuche y Alex Elías

También habrá algunas autoridades como es el caso del embajador de México en EU, Eduardo MedinaMora, y el cónsul de México en Boston, Daniel Hernández

Vale señalar que los esfuerzos encaminados a este acuerdo arrancaron hace un año y obviamente involucrarán inversiones que se pretenden sufragar en parte con el apoyo del sector privado, dado que el fruto deberá traducirse en abrir nuevas oportunidades de negocio vía la formación de un clúster.

El Tec tiene unos 20 años involucrado en la investigación. Ya de lleno su apuesta se acrecentó en 2003-2004 en rubros como biotecnología. Su enfoque se ha vinculado al sector real, esto es a las empresas. 

Para lo que hace a la nanociencia y nanotecnología hay el convencimiento de empujar cantidad de aplicaciones en el ámbito de la manufactura, energía, salud, con lo que se apuesta a abrir oportunidades de negocio mediante la incubadora de nuevas compañías.

Como parte del plan estratégico de esta alianza del Tec con el MIT, un primer paso permitirá que de arranque en diciembre pueda darse un intercambio de profesores, y en el verano de 2015 se espera que un grupo de alumnos de nivel avanzado puedan participar en proyectos de investigación en la sofisticada institución estadunidense.

Vale señalar que el acuerdo encaja perfectamente en los objetivos que tiene el gobierno de Enrique Peña Nieto de acrecentar para el actual sexenio el ritmo de investigación, ya que a la fecha lo que se invierte en ese terreno apenas representa el 0.4% del PIB, cuando en Brasil se está en 1.1%. 

Así que por lo pronto el Tec busca poner la muestra con el convenio que se suscribirá en Massachusetts alrededor de las 3 de la tarde, un poco antes de que salgan las brujas por el Halloween. 

* * * 

PUES RESULTA QUE la semana pasada el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la SHCP, Luis Videgaray. Básicamente se dio seguimiento a varios puntos de interés para la IP, entre ellos algunos temas fiscales. La noticia es que no está del todo descartado el que se puedan empujar algunos planteamientos realizados por el organismo cúpula y que fueron elaborados por su comisión fiscal que preside Pablo Mendoza para tratar de reanimar la situación económica, aún muy maltrecha ya para terminar el año. La implementación podríamos verla una vez que se concluya la aprobación del paquete económico 2015 por el Congreso. De hecho habrá notado el bajo perfil que ha mostrado el CCE en las últimas semanas. 

* * * 

Y POR CIERTO ni discrepancia, ni escisión al interior del CCE. Concamin que comanda Francisco Funtanet y Canacintra de Rodrigo Alpizar no firmaron el último desplegado del organismo cúpula que encabeza GerardoGutiérrez Candiani orientado a suscribir un nuevo pacto para fortalecer a las instituciones del Estado, debido a que ambos estaban de gira y sin señal telefónica. El CCE requería su confirmación de manera expedita para mandar a los diarios, ya que por estatutos sin la misma, no se puede incluirlos. De hecho por la misma causa ayer tampoco estuvieron presentes los titulares de las agrupaciones de industriales en la comida por los 85 años de Coparmex que preside Juan Pablo Castañón

* * * 

AYER HUBO CONSEJO directivo en Bancomext. Enrique de la Madrid presentó los resultados anuales hasta septiembre. En los 12 meses correspondientes la cartera del banco de desarrollo creció 40% para llegar a 132 mil 135 millones de pesos. Un 68.5% se otorgó al sector privado vía primer piso, 20% mediante garantías y el resto a través de intermediarios. Vale señalar que el sector energético tuvo un crecimiento inédito de 270%. En cuanto a la cartera vencida fue apenas del 1%. 

* * * 

SI DE CAMBIOS se trata en la industria de refrescos, parece que Genaro Borrego también se apresta a dejar la dirección de asuntos de gobierno de FEMSA. El ex del PRI nacional y ex director del IMSS tendría, nos dicen, nuevos planes en su horizonte. Su salida estaría proyectada para el transcurso de noviembre.

* * * 

FINALMENTE LA FRANCESA Alstom de Cintia Angulo hizo buena su mejor oferta económica para quedarse con el proyecto de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara que va de Zapopan a Tlaquepaque y que incluye 18 unidades. Además de su oferta por 7 mil 418 millones de pesos ya con IVA y que había presentado hace unos días, su propuesta técnica obtuvo el mayor puntaje de la SCT que lleva Gerardo Ruiz Esparza: 95.4 vs 88.9 de CAF que comanda Maximiliano Zurita y que presentó una oferta por 8 mil 3 millones de pesos.

aguilaralberto@prodigy.net.mx