Nombres, nombres y... nombres

Sufre COFECE traspié en tribunales vs SAB Miller y la forzarían a reabrir investigación por vicios en el mercado cervecero

Evalúan otra vez relevo de Alonso Quintana en ICA, inminente su salida, asumiría otro rol y González Migoya; valida tribunal reestructura en GEO; IP exigirá perfil técnico para INFONAVIT; tema fiscal frena lo de AEGON en ARGOS.

A FINALES DEL año pasado se concluyó la operación por la cual el consorcio belga brasileño Anheuser-Busch InBev, que es el más grande del mundo, se quedará con SAB Miller en una transacción por 107 mil millones de dólares.

La combinación de las dos cerveceras más influyentes del planeta, que tendrán casi la mitad de un negocio que en los últimos años no ha dejado de consolidarse, va a implicar para las autoridades antimonopólicas enormes desafíos por las sinergias que se alcanzarán y que serán insuperables para otros rivales.

El expediente ha comenzado a analizarse a nivel global puesto que se trata de unas de las 5 compra ventas más grandes que se hayan concretado.

En México la cerveza es un renglón en el que los vicios anticompetitivos están a la vista. Ahora mismo los pequeños fabricantes encajados en la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (ACERMEX) que encabeza Jesús Briseño han hecho gestiones con ECONOMÍA de Ildefonso Guajardo para mejorar su situación en el abastecimiento de la malta.

Éste es un insumo esencial para la manufactura de la cerveza y hay cupos preestablecidos que se buscan ampliar, ya que a la fecha no existe una competencia efectiva frente a los dos actores de ese negocio que son AB InBev que lleva Ricardo Tadeu y Heineken, dueña de Cuauhtémoc Moctezuma que dirige Delf van den Brink.

Entre las firmas artesanales de cerveza considere a Cervecería Minerva del propio Briseño, Primus de Rodolfo Andreu Valdés y Jaime Andreu Galván, Josefa de Ernesto Santos, 5 de Mayo de Pedro Aspe Bernal, Tepozteca de Roberto Rivera y la propia Beer Factory hoy de Grupo Gigante de Ángel Losada.

Pero además el acceso al mercado en lo que es el punto de venta no es libre, más allá de que la desaparecida CFC que llevaba Eduardo Pérez Motta analizó el asunto y al final prevalecieron los grandes intereses.

Hoy se mantienen intocadas las exclusividades bajo la figura del "contrato de compra preferente" lo que en la práctica impide al consumidor acceder a la cerveza de su preferencia en bares y restaurantes.

Obviamente en ese contexto el caso de la concentración de SAB Miller por Anheuser Busch InBev también se analiza por parte de la COFECE que preside Alejandra Palacios, aunque habrá que reconocer que en el territorio nacional la participación de SAB Miller si bien ha avanzado, aún es acotada.

Como quiera el consorcio anglo-sudafricano ha denunciado a través de distintas acciones legales los vicios que existen en el mercado cervecero del país.

De hecho, le adelanto que aún sigue vivo en los tribunales un procedimiento de SAB Miller que en AL lleva Karl Lippert por prácticas anticompetitivas en la que está involucrada Modelo y la misma Heineken.

En el mismo resulta que la COFECE acaba de tener un traspié frente a SAB Miller, que en una de esas podría obligar a la autoridad antimonopólica a reabrir una investigación en el mercado de la cerveza.

Con las resoluciones en el poder judicial se abriría otro frente para tratar de ventilar los vicios que en materia de libre concurrencia existen en el mercado mexicano de esa bebida, situación que no es la mejor aliada para atraer nuevos actores, más inversiones y una amplia disponibilidad de la oferta en el punto de venta.

La propia COFECE, como es público, ya inició una investigación para lo que hace al acceso a la malta y que es un elemento que dificulta el accionar de las firmas artesanales que han avanzado en el mercado, pero no al ritmo que se buscaría, máxime las oportunidades que hay en ese negocio dado el gusto de la clientela joven por productos diferenciados.

Así que como puede ver en el negocio de la cerveza hay más de un elemento que podría generar posibles cambios al estatus que ahora mismo conocemos. Habrá que estar pendientes.

* * *

LA SEMANA PASADA hubo al menos un par de reuniones en Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), la constructora más importante del país, en donde se volvió a evaluar la posibilidad de que Alonso Quintana Kawage deje la dirección general. Se habló de que asuma de forma interina Alfonso González Migoya, aunque el perfil de este último no acaba de llenar la pupila a todos los involucrados por lo que no habría el consenso. Como quiera propios y extraños aseguran que el relevo de Quintana Kawage es inminente, aunque el ejecutivo se mantendría en la estructura de la empresa quizá al frente de las negociaciones con los acreedores externos o en el mismo consejo. Los próximos días serán de mucha actividad para ICA puesto que se espera esté listo un plan de reestructura y hay en el horizonte la posibilidad de alguna alianza que permita enfrentar el abultado pasivo y mantener de pie a esa compañía en un escenario macroeconómico que no ayudará demasiado al rubro de la construcción en general.

* * *

TRAS EL ACUERDO de reestructura que se alcanzó en GEO, la desarrolladora de vivienda que ahora encabeza Juan Carlos Braniff, recordará que algunos acreedores se ampararon. Aquí se lo platiqué. El arreglo en el contexto del concurso que se desahogó no llenaba sus expectativas. En esa tesitura estuvo el IMSS que recién lleva Mikel Arriola y algunos otros acreedores privados. Las acciones tenían sus implicaciones puesto que GEO está conformada por 16 empresas. Como quiera GEO apeló y un tribunal unitario acaba de fallar a su favor para lo que hace a la entidad de Guerrero. Se estima que la sentencia sentará precedente, dando carpetazo a este cabo suelto que faltaba por resolver.

* * *

EL GOBIERNO DE Enrique Peña Nieto no se ha caracterizado por su efectividad en cubrir los huecos que se abren en su estructura. Ahora mismo está pendiente la designación del titular de PROFECO y la del INFONAVIT, éste acéfalo desde hace meses pese a su importancia para la vivienda. Hay inquietud entre los empresarios que buscan un perfil técnico y no político. El tema ya se ha discutido en el CCE que comanda Juan Pablo Castañón, ya que la vivienda es crucial para la economía y más en estos momentos. De hecho, el perfil en SEDATU es de políticos más que de expertos. Se habla de Jorge Carlos Ramírez Marín, Jesús Murillo Karam e incluso Rosario Robles. El INFONAVIT es un organismo tripartita. La IP tiene un tercio de los votos. Hay una corriente de opinión de hacer valer esa posición.

* * *

RECIÉN LE PLATICABA que la desinversión de la holandesa AEGON de la pequeña aseguradora ARGOS que preside José Luis Llamosas y que dirige Jesús Escartín, aún no se ha concretado. La europea posee 49% del capital y prácticamente está ausente de toda toma de decisiones. Según esto, entre las causas que han detenido la transacción, está un tema de carácter fiscal con el SAT de Aristóteles Núñez.

aguilaralberto@prodigy.net.mx