Nombres, nombres y... nombres

Amports debe salir de Lázaro Cárdenas, SSA firma y paga 120 mdp y riesgo de SCT si se incumple

Suburbano deuda por unos 2 mil mdp, SHCP y CAF analizan, Santander entre acreedores; siguen dudas para Red Compartida; Mars pausa para planta de Guanajuato.

FUE EL PASADO 27 de abril cuando SSA, operador de terminales portuarias con sede en Seattle suscribió el convenio para manejar una nueva terminal especializada en autos en Lázaro Cárdenas.

Esta multinacional que presta servicios en 11 países fue la ganadora de una licitación que realizó SCT de Gerardo Ruiz Esparza a finales de 2012, en la que se comprometió a una inversión de 900 millones de pesos en 18 meses.

De hecho ya pagó "el guante" o sea un adelanto por 120 millones de pesos.

Para llegar a esta fase SSA que comanda Manuel Fernández tuvo que dejar atrás una serie de litigios interpuestos por varios de los actores que pretendieron esa concesión a 20 años.

Se puede decir que sacar adelante lo de esa terminal ha resultado para el gobierno federal un dolor de cabeza, si se considera que el primer esfuerzo fue bloqueado en 2008 por la también estadounidense Amports.

Esta es una compañía que opera aquí desde hace tiempo y que le pertenece a Jim Davis, hombre de negocios originario de Jacksonville y que opera como maniobrista de autos en el puerto en referencia.

Dirigida por Ernesto Ibarra, según esto tiene 80% del negocio de autos en esa terminal, de ahí que participara a finales de 2008 en una subasta previa que se declaró desierta.

Fue hasta 2012 cuando SCT insistió. Si bien Amports hizo el mejor ofrecimiento fue descalificada por diversas irregularidades, de ahí que se designara a SSA que era el segundo lugar.

Esta hace ver que hasta hace algunas semanas logró destrabar el panorama contencioso en un proceso en el que también participó otra compañía denominada Intercom que dirige Javier Soriano, amén de Amports que alega que la concesión a SSA es ilegal desde el punto de vista de competencia.

SSA exhibió la opinión favorable que se le otorgó el 6 de septiembre del 2012 por la Cofeco entonces a cargo de Eduardo Pérez Motta.

Se consideró que en Lázaro Cárdenas hay otras terminales de usos múltiples y que no hay impedimento para que se subaste otra especializada si la demanda lo justifica.

Amports tampoco ha podido impedir que SCT siga adelante luego de fundamentar millonarias inversiones.

Y es que como maniobrista el rol es apoyar al puerto en espacios que son públicos. Además al participar en la licitación aceptó ajustarse a las leyes aplicables en la materia.

Esto supone que una vez que se otorga una concesión para una terminal su papel de soporte concluye.

En ese sentido Amports estaría obligada a dejar de operar el 30 de junio para que un día después SSA asuma.

En caso de incumplir el puerto que tiene a su cargo José Luis Cruz Ballado se abrirán nuevos espacios legales y en todo caso la SCT deberá indemnizar a la estadounidense.

Se asegura que en SCT y en concreto en la Coordinadora General de Puertos de Guillermo Ruiz de Teresa hay claridad respecto a lo anterior, amén de sentar un mal precedente en un rubro plagado de litigios por los muchos intereses y una autoridad que ha flaqueado.

Habrá que ver el desenlace.

***

AUNQUE LA ESPAÑOLA CAF que comanda Maximiliano Zurita ha manifestado su interés en expandir el tren suburbano hasta Huehuetoca, lo cierto es que de forma previa deberá resolverse la problemática financiera que aún arrastra dicho proyecto, más allá de una reestructura que se logró en su momento. El expediente lo analiza la SHCP de Luis Videgaray, debido a los pasivos involucrados por alrededor de 2 mil millones de pesos. Uno de los bancos comprometidos es Santander que dirige Héctor Grisi. Vale señalar que aunque el suburbano ha mejorado en su aforo a unos 190 mil pasajeros diarios aún está lejos de 300 mil proyectados al arranque y que sustentarían su viabilidad.

***

PUES MÁS ALLÁ de que los tiempos se acercan para presentar las ofertas por la Red Compartida, esto el próximo 8 de septiembre, a la fecha a más de un posible interesado todavía les tiembla el pulso. Y es que el monto de la inversión comprometida por 7 mil millones de dólares es alto y hay diversas variables que pudieran dislocar el proyecto, máxime que se dependerá de los grandes operadores como Telcel de Daniel Hajj, AT&T de Thaddeus Arroyo y MoviStar de Carlos Morales Paulín, quienes son los naturales compradores. El proceso que está a cargo de la subsecretaría de SCT de Mónica Aspe es uno de los expedientes más importantes que hay en el tintero en materia de telecomunicaciones

***

LE ADELANTO QUE no obstante que la estadounidense Mars colocó hace un año la primera piedra para lo que es la construcción de su quinta planta en México en San José Iturbide, Guanajuato, resulta que el proyecto se detuvo. Hay diversas hipótesis. No es descartable que se deba a la reciente compra de Chocolates Turín que fundaron Carlos Traverso y Jesús Peñaloza. Con ello Mars que encabeza en este negocio Barry O'Sullivan reforzó su liderazgo al llegar a 25% de ese mercado.

aguilaralberto@prodigy.net.mx