Nombres, nombres y... nombres

Sube Gas Natural Fenosa a la red su Observatorio, sólo 18% en el DF accede a ese combustible y golpe a la competitividad

Aventaja Vangent México en subasta de SRE para pasaportes aquí y en EU y el 20 fallo; Javer su oferta antes de Semana Mayor y es líder con 19 mil casas; Sánchez por Visintini en Rassini; oficializan hoy GFBase y Pymes vocación.

HACE UNOS DÍAS Gas Natural Fenosa se quedó con otra licitación realizada por la CRE que comanda Francisco Xavier Salazar para distribuir gas natural en Sonora y Sinaloa.

La firma hispana con 17 años de presencia en México consolidó su posición en esas entidades que tienen unos 2 millones de usuarios potenciales.

En general el avance del uso del gas natural en el país ha resultado tortuoso, sobre todo en el DF, uno de los principales reductos de ese consorcio que opera en 25 países y da servicio a más de 20 millones de clientes.

Los grandes intereses se han impuesto en detrimento de la productividad de sus habitantes, impedidos de acceder a una fuente energética alternativa.

En ese contexto le platico que mañana Gas Natural Fenosa que comanda Ángel Larraga Palacios, va a subir a la red un espacio denominado Observatorio del Gas Natural (www.observatoriodelgas.com) para sensibilizar a la población y a las autoridades del costo de esa circunstancia.

Gas Natural Fenosa opera en el DF desde el 2000. La compró con 95 mil usuarios y hoy se ha crecido a apenas 400 mil. Esto significa que sólo 18% de la población tiene acceso al gas natural vs 92% en Bogotá, 83% en Buenos Aires, 52% en Río de Janeiro y 77% de Monterrey.

En la mayoría de estas urbes la red promedio es de 12 mil kilómetros contra 2 mil 775 kilómetros en el DF.

NY, San Francisco, Londres y Tokio, por citar algunas de las grandes urbes, acceden en más de un 90% a ese combustible que es económico, seguro, práctico y amigable con el medio ambiente.

El DF que gobierna Miguel Ángel Mancera, debido a la ausencia de una política pública ex profeso, está en los niveles de Puerto Príncipe en Haití, Rangún en Birmania, Abuja en Nigeria y Sana’s en Yemen.

El tema no es gracioso si se considera que hoy la zona del TLCAN tiene el gas natural más barato del mundo y su cotización está en 3 dólares millón de BTU.

De ahí que la CFE que comanda Enrique Ochoa Reza haya apostado por esa fuente energética para abaratar costos y tarifas.

El acceso al gas natural es una de las variables que analizan los industriales para elegir un lugar para producir. Coparmex DF que lleva José Luis Beato ha insistido en empujar este tema como parte de la agenda de la capital.

De acuerdo con el Observatorio del Gas Natural, los hogares pueden ahorrar hasta 20% de lo que gastan en su combustible, los comercios 40% y la industria 60%.

A la fecha la delegación con mayor presencia de gas natural es Azcapotzalco con 49%, seguida de Coyoacán con 35%, Miguel Hidalgo 33%, Benito Juárez 29%, Tlalpan 27% y Cuauhtémoc 23%.

Cuajimalpa es la peor posicionada con 2%, seguida de Iztapalapa con 4%, Iztacalco 6% y Magdalena Contreras 9%.

Una política pública en pro del gas natural tendría que remover la tortuosa carga burocrática de permisos y facilitar los tiempos de construcción.

Si bien el norte con plazas como Ciudad Juárez y Monterrey son las más desarrolladas en gas natural, vale señalar que aquí esa fuente de energía se introdujo en los 60 con los Juegos Olímpicos al edificarse por ejemplo la Villa Olímpica.

Gas Natural Fenosa tiene en México un millón 400 mil usuarios y también opera en 44 municipios de 9 estados con urbes como Monterrey, Nuevo Laredo, Saltillo, León, Celaya, Silao, Guanajuato, SLP, Aguascalientes, Toluca, Metepec y Lerma.

Obviamente está atenta a las nuevas licitaciones de otras zonas de la CRE y en su plan 2014-2017 se habla de una inversión de 2 mil 600 millones de pesos.

También genera energía eléctrica vía 4 centrales de ciclo combinado con capacidad de 2 mil megawatts en Hermosillo, Naco, Tuxpan y Durango. Cuenta con un parque eólico en Oaxaca con 234 megawatts.

Dicha capacidad deberá crecer, pues con la reforma energética esta firma que preside Salvador Gabarró Serra levanta la mano para acrecentar su presencia en el país.

* * *

RESULTA QUE LA firma Vangent México que comanda José Antonio Sánchez está a un tris de quedarse otra vez con el contrato de servicio para emitir los pasaportes del país. Ayer la SRE a cargo de José Antonio Meade realizó la apertura de las ofertas en una licitación vinculada a los próximos 3 años. Vangent México puso en la mesa un costo de 89.9 millones de dólares, superando a otros competidores como Veridos 102.7 millones de dólares, Smartrac con 111.1, Morpho 127 y Sixsigma Networks con 130.9 millones de dólares. Obviamente falta la parte técnica, aunque esta firma con 20 años en el mercado tiene a la fecha el último convenio que se otorgó. El fallo definitivo está previsto para el próximo 20 de marzo. En esta ocasión la emisión de pasaportes no sólo será para las delegaciones de la cancillería en territorio nacional, sino también por primera vez, en todos los consulados del país en EU. Vangent México dedicada a soluciones tecnológicas tiene entre sus especialidades la credencialización y acreditación de identidad.

* * *

LE PLATICABA QUE otra firma que evalúa colocar capital en la BMV es la desarrolladora regia JAVER que preside Salomón Marcuschamer y que dirige Eugenio Garza y Garza. La oferta andaría en 225 millones de dólares y se prevé realizar antes de la Semana Mayor. Ahora mismo se analiza el rango de precio antes del road show aquí y en EU. Las colocadoras son Credit Suisse de Héctor Grisi, Merrill Lynch de Emilio Romano, BTG Pactal de Javier Artigas y Evercore de Pedro Aspe. Esta compañía que nació en 1973 ya es la número uno en edificación de casas tras la problemática de GEO, Homex y URBI. En 2014 construyó 19 mil viviendas. Opera en NL, Tamaulipas, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro y Edomex. Es la primera proveedora de FOVISSSTE y la segunda de Infonavit. El año pasado sus ingresos fueron por 455 millones de dólares y su utilidad de 125 millones de dólares. Así que otra más abordo.

* * *

SERÁ ESTA SEMANA cuando Sergio Visintini deje —tras 12 años— la dirección de finanzas de Rassini que dirige Eugenio Madero Pinsón. El viernes está prevista una comida de despedida, aunque quedará como consultor de negocios de la presidencia a cargo de Antonio Madero Bracho. Su sucesor será Juan Pablo Sánchez de 52 años y con 26 años en esa empresa de autopartes.

* * *

HOY LA FIRMA financiera Base que comanda Lorenzo Barrera, oficializará el aval que le otorgó SHCP para convertirse en grupo financiero con su casa de bolsa y el banco. El anuncio se hará en el contexto de los avances de la reforma financiera que delineará Luis Videgaray. Base con 30 años, cuenta con 13 mil 500 clientes corporativos, 11 oficinas y 580 colaboradores. De su operación 60% ya se genera fuera de Monterrey que fue su origen y en crédito su vocación son las Pymes, justo ahí donde hay mayores necesidades.

aguilaralberto@prodigy.net.mx