Nombres, nombres y... nombres

Se defiende Starbucks de crisis y crece 9.6% en 2013, llega a 416 cafeterías aquí, sumará 50 y Chiapas principal proveedor

Cae también facturación en tarjetas de débito este año junto con las de crédito por atonía, impuestos y fiscalización; aval a Investa Bank y Vilatela presidente; Grupomar primero de tres y fiesta; Septién asume Caja Libertad.

MÁS ALLÁ DE que el poder de compra cayó fuerte el año pasado y aún no hay trazas de recuperación, Alsea que preside Alberto Torrado, fue una de las emisoras bursátiles que pudo defenderse muy bien en el último ejercicio.

En 2013 sus ventas crecieron 16% para llegar a 15 mil 719 millones de pesos, con un incremento del 86% de su utilidad neta.

Dicha situación no fue gratuita, puesto que se tomaron varias decisiones de negocios importantes. Simplemente pudo sumar otras 250 unidades.

La compañía que comanda Fabián Gosselín tiene que ver con conceptos tan arraigados en el mercado mexicano como Domino’s, Starbucks, Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen (CPK), P.F. Chang’s, Pei Wei e Italianni’s.

Sólo de Domino’s, líder indiscutible en pizzas, maneja 628 unidades, de las cuales 590 están aquí y 38 en Colombia; de Burger King son 558 puntos con 436 en el país. De Chili’s son 39, CPK 19, P.F. Chang’s 15, Pei Wei 3 y 62 Italianni’s.

También apunte 537 unidades de Starbucks, concepto del que ya Alsea es dueño al 100% de las unidades en México, Chile y Argentina.

El año pasado Alsea se diversificó al comprar el 25% de Grupo Axo de Ricardo Bastón, Andrés Gómez y Alberto Fasja, empresa que maneja 16 marcas en lo que hace a moda y muebles.

Por si fuera poco se quedó con 350 unidades de los Vips que compró a Walmart que dirige Scot Rank.

Starbucks es sin duda uno de sus conceptos más populares. Esta marca llegó a México hace 11 años y hoy significa 416 unidades, amén de más de 70 en Argentina y 53 en Chile.

En este lapso ha contribuido a empujar el consumo per cápita del café en nuestro país, que ha pasado de 700 gramos a 1.6 kilogramos al año. Sin embargo, aún hay todo por avanzar si consideramos que en EU se llega a 4 kilogramos.

Igualmente Starbucks se ha convertido en una pieza importante para la cafeticultura mexicana, ya que mil 700 productores tienen contratos amarrados con la multinacional que comanda Howard Schultz.

La mayoría están en Chiapas, entidad que abastece buena parte del café del día que se sirve en los Starbucks. Algo también contribuye Veracruz.

Para este año Starbucks que comanda Federico Tejado, ejecutivo de 52 años y quien fue franquiciatario de Domino’s, tiene previsto abrir al menos otras 50 unidades, con lo que llegará a 466 establecimientos en 30 estados.

Ya sólo falta cubrir Durango y Tlaxcala, lo que pronto se resolverá una vez que se tengan las ubicaciones adecuadas.

Starbucks da empleo aquí a 5 mil 300 jóvenes, la mayoría entre 20 y 25 años que laboran de 4 a 8 horas para combinarlo con sus estudios.

En lo que hace a su clientela Starbucks abrió brecha en el mundo al crear un tercer espacio para pasar el tiempo, amén de la casa, oficina o escuela.

Este es uno de los elementos que explican su éxito a través de 18 mil tiendas en 63 países.

En México las tiendas más redituables dado el número cotidiano de parroquianos, son Pilares en la colonia Del Valle, junto con la T2 en el AICM y el Aeropuerto de Cancún.

Starbucks también abrió brecha al ensanchar la gama de opciones para el consumidor, empezando por el frapuccino que es marca registrada. Ahora mismo promociona el café verde con frutas naturales.

Otro segmento que arrancó a finales del año pasado es el del café instantáneo que ya se ofrece en supermercados y cuyos resultados están por escribirse.

En 2013 las ventas de Starbucks crecieron en México 9.6% mismas tiendas, pero para este 2014 los resultados podrían ser menores, dada la atonía que mantiene la actividad económica.

Para Chile y Argentina hay el plan de abrir 130 unidades en el siguiente lustro y en Colombia en donde arrancará en junio el programa de Alsea incluye 5 cafeterías.

Lo que es un hecho es que aún hay espacio de sobra en el mercado para esta firma, pese a la mayor competencia que hay en el negocio del café.

* * *

ES UN HECHO, y se lo confirmo, en lo que va del año el nivel de facturación de las tarjetas de crédito entre los miembros de la ABM que preside Javier Arrigunaga, muestra una importante baja como reflejo de varios factores, entre ellos la propia atonía que muestra la actividad económica. También han influido los nuevos impuestos a bebidas y alimentos, así como el 16% de IVA a la frontera y el temor de la clientela a una actividad de mayor fiscalización por esa vía por parte de la SHCP que comanda Luis Videgaray y el SAT a cargo de Aristóteles Núñez. Expertos consultados de la banca estiman que la caída del consumo vía tarjetas de débito también presenta retrocesos, dado que el público ha privilegiado más en estas últimas semanas el uso del efectivo. Se conoce que los recientes reportes de Visa que comanda Luz Adriana Ramírez y MasterCard a cargo de Antonio Junco confirman esta otra tendencia, resultado de las últimas propuestas fiscales. Ahora el desafío del gobierno de Enrique Peña Nieto es que ya se comprometió a realizar cero cambios fiscales en lo que resta de su sexenio.

* * *

LA NOTICIA ES que los socios del Investa Bank que comandan Carlos Djemal e Isidoro Haiat y que son los principales accionistas de la Casa de Cambio Tíber, ya recibieron por parte de la CNBV que comanda JaimeGonzález Aguadé, el último oficio que hacía falta para que dicha institución pudiera arrancar operaciones. Ya también se realizó el primer consejo de administración y se ratificó en la presidencia a Enrique Vilatela, quien fuera por muchos años el mandamás de Bancomext. El banco se va a orientar a atender las necesidades de la mediana empresa.

* * *

MAÑANA EN MANZANILLO el Grupomar que encabeza Antonio Suárez va a estar de manteles largos al botar el primero de sus tres nuevos barcos atuneros ya comprometidos y que implicarán una inversión de 75 millones de dólares. Con ello su flota llegará a 11 unidades. La erogación es parte de los más de mil 275 millones de pesos que se prevén invertir este año para modernizar nuestra flota pesquera conforme a los compromisos ya asumidos por la IP con Sagarpa que comanda Enrique Martínez y Martínez. Estarían por ahí el presidente Enrique Peña Nieto y los miembros del CCE comandados por Gerardo Gutiérrez Candiani. Suárez es uno de los principales actores en el mercado del atún con la marca Tuny.

* * *

Y COMO ERA de esperar dada su complicada situación por el delicado tema de Oceanografía, Martín DíazÁlvarez de Caja Libertad dejó su cargo de presidente ahí la semana pasada. En su lugar fue designado CarlosSeptién Michel, que es también su director y que como recordará previamente fungió como cabeza operativa de Banco Azteca y Elektra. Antes llevó el timón de Bancrecer.